27 abril 2017

Etopia acoge el International Space Apps Challenge, hackathon simultáneo en 200 ciudades para resolver retos propuestos por la NASA

Durante 36 horas, los días 29 y 30 de abril, equipos formados por científicos, ingenieros, desarrolladores, diseñadores y estudiantes trabajarán con datos abiertos para desarrollar aplicaciones que en esta edición se centran en la observación de la Tierra

Durante dos días, un grupo de científicos/as, ingenieros/as, desarrolladores/as, diseñadores/as y estudiantes trabajarán durante 36 horas en Etopia Centro de Arte y Tecnología para resolver los retos propuestos por la NASA en el International Space Apps Challenge, que en su edición de 2017 se centran en la observación de la Tierra.

El evento, con formato de "hackathon", está organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Etopia Centro de Arte y Tecnología y la Universidad de Zaragoza, y tendrá lugar los días 29 y 30 de abril, alcanzando este año su cuarta edición. Además, otras 200 ciudades, entre las que se encuentran Nueva York, Londres, París y Tokyo, participarán de manera simultánea en el mismo evento.

En el International Space Apps, diferentes equipos formados por perfiles complementarios colaboran y compiten por dar soluciones innovadoras a retos propuestos por la NASA. Para resolverlos, los equipos tendrán que hacer uso su imaginación, así como de las diversas tecnologías con las que se cuenta hoy en día. Además, la NASA facilitará sus propios datos recogidos a través de sus misiones espaciales, telescopios y satélites.

Este año, los retos propuestos estarán centrados en la observación de la Tierra: el análisis del ecosistema de la Tierra, la comprensión de sus fenómenos más complejos o la predicción de los posibles desastres naturales, como terremotos y huracanes, centrarán la atención el fin de semana del evento.

Más allá de los matices de cada uno de los retos, los objetivos que se persiguen son avanzar en la solución de problemas mediante nuevos enfoques y la cooperación, sensibilizar a los ciudadanos/as de que con su aportación pueden colaborar con el progreso de la ciencia, y facilitar aplicaciones educativas a estudiantes.



Un evento para hacer la ciencia más abierta y accesible
Space Apps surge como un intento de la NASA por hacer una ciencia más abierta, más transparente y más accesible a la sociedad. Los pilares en los que se sustenta Space Apps y que desde la organización de Zaragoza se promueven año tras año son la aplicación de datos abiertos en la investigación, la creación de software y algoritmos de código abierto, como cimiento de una ciencia más abierta y la posibilidad de habilitar recursos educativos para estudiantes, científicos/as y cualquier ciudadano/a con inquietud científica.
La edición pasada contó con un total de 45 participantes. Toda la información de la edición de 2017, así como el registro de participantes, está en la web www.sazgz.com