Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Zaragoza y su entorno diseñan una nueva estrategia de futuro de la mano de Ebrópolis

26/04/2017.

Esta etapa de reflexión estratégica tiene un horizonte a 20 años en los que personas, sostenibilidad e innovación serán sus principales retos estratégicos.


Ebrópolis también ha presentado su nueva su imagen de marca

 

La asociación Ebrópolis está impulsando un proceso para la elaboración de la Estrategia Zaragoza +20, con la que Zaragoza y su entorno quieren dotarse de las herramientas de futuro para conseguir ser una "ciudad sostenible, innovadora y para los ciudadanos". Según explicaron hoy sus responsables, la nueva estrategia tendrá la vista puesta en un horizonte a 20 años y se complementará con la concreción de proyectos en el corto plazo.

En rueda de prensa, la vicepresidenta de Ebrópolis y consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner; el coordinador, Miguel Zarzuela, y la técnico Mar Rodríguez dieron a conocer la metodología de trabajo a desarrollar en los dos próximos años para la creación de la Estrategia Zaragoza+20, que será presentada para su aprobación a los socios de Ebrópolis en la asamblea prevista para esta misma tarde. Según Giner, la nueva Estrategia tendrá un "enfoque dinámico", que permitirá planificar el futuro y, simultáneamente, llevar a cabo y evaluar proyectos.

Será el cuarto pacto estratégico en Zaragoza, después de los aprobados por unanimidad por los agentes sociales, económicos e institucionales zaragozanos en 1998, 2006 y 2011, y partirá del trabajo realizado hasta ahora, basado en la defensa de una ciudad compacta, policéntrica y multifuncional y con unos valores que conformen a Zaragoza y su entorno como un territorio socialmente responsable.

Se plantea un doble enfoque, interrelacionado: por un lado, el territorial, que prioriza una relación de desarrollo y de equilibrio con el entorno metropolitano y ciudad región sin descuidar la proyección nacional e internacional. Y, por otro, un enfoque temático, con tres grandes ejes sobre los que girará la nueva estrategia y que tendrán un carácter transversal: lucha contra el cambio climático, la atención integral a las necesidades de las personas y la innovación y el conocimiento.

Así, un gran reto que deberá afrontar la Estrategia será el de la sostenibilidad, en ámbitos como la energía, el agua, la renovación urbana, la movilidad, cero emisiones y reducción de la huella de carbono, la gestión de residuos y el fomento de la economía verde y circular, entre otros.

Además, en esta etapa se quiere dar continuidad y profundizar en la orientación de Zaragoza y las localidades cercanas hacia las necesidades de sus ciudadanos, potenciando una cultura comunitaria, una perspectiva de género, una ciudad intergeneracional, las distintas capacidades, la interculturalidad, la inclusión y cohesión social, el empleo, la calidad de vida y derecho a la salud, etc.

El tercer eje estratégico, centrado en la innovación y el conocimiento, aspira a lograr una ciudadanía inteligente para la innovación y la corresponsabilidad; concibe Zaragoza como una ciudad innovadora, con la integración de las tecnologías en todo el entramado social, económico y cultural, y con la promoción del potencial humano.

Esta nueva etapa de planificación estratégica se desarrollará con una metodología flexible y abierta, con el foco puesto en los aspectos temporales, con una visión compartida de la ciudad y con una apuesta clara por el consenso, basado en una colaboración público-privada y ciudadana.

De acuerdo con el cronograma de trabajo presentado hoy, tras el diseño metodológico de la estrategia, nos encontramos en la fase de acercamiento a la realidad, en la que se partirá de estudios realizados, encuestas ciudadanas, jornadas e informes de barrio y todos los informes sectoriales que se estimen oportunos. En la segunda parte del año, se procederá al diagnóstico y diseño de cara a la elaboración de un documento base de discusión, a partir de reuniones de grupos temáticos de trabajo, talleres y consultas a los ciudadanos, entre otras actuaciones.

A continuación, se realizará un foro ciudadano para presentar y discutir las grandes líneas y proyectos del documento base, momento a partir del cual, y recogiendo las aportaciones recibidas, se procederá a la definición definitiva de la Estrategia Zaragoza +20. Para la primavera de 2018 está prevista la aprobación de la estrategia por los socios de Ebrópolis, su presentación pública y la concreción de proyectos.



Nueva imagen

Para dar respuesta a estos nuevos retos, además, Ebrópolis considera muy importante el conocimiento y participación en los trabajos por parte de la sociedad zaragozana. En este contexto se enmarca la renovación de la imagen de la asociación, que en su actualización ha mantenido los valores de unidad, cercanía, ciudadanía, territorio y participación de la anterior marca.

La creación realizada por Vamos Estudio transforma los históricos cuadrados del logo de la asociación en círculos -formas más amables y dinámicas-, con los que crea la "e" de Ebrópolis, dando así lugar a una imagen más rotunda, fácilmente identificable, muy viva y con mayor identidad.

De ella parte también la imagen que guiará los trabajos de la Estrategia Zaragoza +20, con un color rojo fácilmente identificable con la capital aragonesa, y la de sus tres principales ejes: personas, sostenibilidad e innovación.