Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Mejoras en la vía pública, arreglos en centros escolares y propuestas de mejora de movilidad, entre los 113 proyectos más votados de los Presupuestos Participativos 2017

21/04/2017.

La Almozara y Miralbueno figuran entre los distritos en los que ha habido mayor participación porcentual en la primera edición de esta iniciativa

Más de 6.000 vecinos y vecinas han votado, lo que supone el 1,07% del censo, de los cuales 5.059 lo hicieron on line y resto de manera presencial

 

Los Presupuestos Participativos 2017 han completado una nueva etapa: la de las votaciones finales de las propuestas presentadas. Actuaciones en la vía pública, mejoras en centros educativos y propuestas relacionadas con la movilidad protagonizan la mayor parte de las 113 propuestas que, finalmente, han sido elegidas por la ciudadanía en un proceso que arrancó a finales de 2016 y cuya fase de votación final ha concluido este miércoles.

Las 113 propuestas más votadas supondrán la ejecución de 4.378.654 euros, es decir, el 86,69% del total destinado a los Presupuestos Participativos. Los restos que queden en cada distrito serán invertidos siguiendo el criterio que se reservarán, si la cuantía es pequeña, para los posibles ajustes presupuestarios en la contratación. En los casos de mayor cuantía, podrían incorporarse esas cantidades a las siguientes propuestas más votadas por la ciudadanía si así se decide en las respectivas Mesas de Presupuestos y  Juntas de Distrito, tal y como indicaban las bases del proceso.

A lo largo de la jornada de ayer se llevó a cabo el recuento de votos, tanto los emitidos on line como los realizados de manera presencial en las Juntas, así como la confección de los listados de las obras más votadas en cada uno de los distritos. Más de 6.000 personas han participado en esta votación, exactamente 6.132, de las cuales 5.059 lo hicieron a través de la Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento y 1.073 lo hicieron directamente en las urnas instaladas en las Juntas de Distrito. Este dato supone el 1,07% del censo de personas con derecho a voto (empadronadas en los distritos urbanos y mayores de 14 años).
 


La Consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de este proceso, que "sitúa a Zaragoza en la órbita de las grandes ciudades que han apostado por abrir a la participación ciudadana a decisiones directas sobre las inversiones en sus distritos, en un modelo híbrido que combina la votación presencial y on line". Giner ha recordado que ciudades como Valencia, Coruña o Madrid, así como París -con varias ediciones ya- han llevado a cabo procesos como el de Zaragoza en los cuales, además, los porcentajes de participación han sido similares en sus primeras ediciones: Valencia, 0,89%; Coruña, 0,9%; Madrid, 1,68%. Se ha demostrado, en ciudades como Valencia y París, que este porcentaje se incrementa en las posteriores ediciones.

Volviendo a Zaragoza, y analizando la participación por distrito, destacan por su alto porcentaje de participación Miralbueno (5,75%), La Almozara (2,26%) o Casablanca (1,75%). Los distritos con mayor número de voto presencial han sido La Almozara (320), Casablanca (157) y San José (148), mientras que los que han recibido más cantidad de voto on line son El Rabal (995), Actur (522) y Miralbueno (473).

 

Por tramos de edad, los ciudadanos y ciudadanas de entre 41 y 50 años son los que más han participado (37,5%), seguidos de quienes tienen entre 31 y 40 años (datos de la votación on line).

 

En cuanto al número de propuestas que se realizarán en cada distrito, la cantidad varía en función del presupuesto de las opciones elegidas por la ciudadanía. Así, por ejemplo, en Oliver Valdefierro serán cuatro las obras a realizar mientras que en distritos como Delicias o Santa Isabel serán once. Como ya se indicaba anteriormente, hay distritos en los que el presupuesto prácticamente se utiliza de manera íntegra, como es el caso de Centro, Delicias o Torrero.

 

Asimismo, en cuanto al origen inicial de las propuestas ganadoras, 63 de ellas lo fueron a título individual y 50 por parte del movimiento vecinal y asociativo, incluyendo en ellos Ampas, grupos deportivos o centros educativos.

 

Otro de los datos interesantes a destacar en el desglose de las obras que se van a llevar a cabo en estos Presupuestos Participativos es el tipo de propuesta y su ubicación. Así, la mayor parte (20) tienen que ver con pavimentación, peatonalización, así como con obras en colegio (16), acciones relacionadas con la movilidad, tanto pasos de peatones y semáforos como mejoras en relación a la bicicleta (22) y obras que tienen que ver con accesibilidad y eliminación de barreras (12). También las hay relacionadas con mejoras en equipamientos de la ciudad, parques y jardines y deporte.

 

Total de los/las participantes en la plataforma de Gobierno Abierto durante todo el proceso de participación Presupuestos Participativos: