21 abril 2017

Zaragoza Activa refuerza su comunidad de emprendedores con un nuevo proyecto: La Remolacha HackLab

El alcalde Pedro Santisteve y la concejala Arantza Gracia han inaugurado este nuevo equipamiento colaborativo de innovación social, que fusiona laboratorios tecnológicos y talleres manuales
La programación arranca en mayo con una amplia oferta de actividades, entre las que destacan las relacionadas con la electrónica, la huerta o la robótica

Zaragoza Activa cuenta ya con un nuevo equipamiento colaborativo de innovación social que fusiona laboratorios tecnológicos y talleres manuales. La Remolacha HackLab es el nombre de este proyecto que ha sido inaugurado hoy por el alcalde Pedro Santisteve y la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia. El director de Zaragoza Activa, Raúl Oliván, ha dado a conocer la programación que albergará este espacio, con una amplia oferta de actividades desde principios de mayo, que abarcará tres líneas de trabajo: programa didáctico dirigido a grupos escolares de educación primaria y secundaria; programación de actividades, ciclos y talleres; y proyectos comunitarios abiertos.

DECLARACIONES PEDRO SANTISTEVE

DECLARACIONES ARANTZA GRACIA

 

La Remolacha HackLab consta de una zona de talleres de 120 m2 con cuatro estaciones de trabajo, divididas en dos áreas: Huerta-Artesanía y Maker-Robótica. Con esta fusión se busca una alianza entre lo digital y lo analógico, que posibilite una transición más accesible entre ambos mundos. Una iniciativa ideal para jóvenes que quieren dar sus primeros pasos con la electrónica o un huerto casero, o introducirse en el mundo maker (impresoras 3D, cortadora láser...), de la programación o la robótica. Es también un espacio ciudadano donde tendrán cabida actividades para adultos e incluso para los más mayores; o ciclos dirigidos a personas expertas y profesionales.

Talleres para todos los públicos

Los primeros talleres de La Remolacha HackLab (se pueden consultar fechas y horarios en el documento adjunto) comienzan el 3 de mayo dando paso a una completa programación que ya está cerrada hasta julio, con varias actividades por semana. En total, el proyecto nace con 25 talleres distribuidos en los siguientes ocho programas:

  • Academia de inventores: talleres en fase de aprendizaje e iniciación a la electrónica, escultura y uso de tecnologías de control numérico o CNC. Aprenderás a utilizar la auto-suficiencia eléctrica de baja tensión. Para quienes quieran desengancharse de la red eléctrica, aunque solo sea de manera parcial o simbólica.
  • Urban Work Camp: taller continuo tipo workshop en el que desarrollaremos distintos proyectos sostenibles y efímeros y construiremos unas estructuras tetraédricas enormes para sobrellevar mejor el calor del verano.
  • Remolacha Pro: talleres dirigidos a profesionales, más especializados, donde se exige un mínimo de conocimientos relacionados con el contenido del taller.
  • CompARTE: sesiones en las que se pretende estimular el desarrollo e ingenio del/a niño/a para fomentar el pensamiento crítico y la convivencia. Haremos esculturas, pintaremos, crearemos collages para canalizar, visualizar, concretar y comunicar ideas.
  • Escuela de Makers: la puerta de entrada al mundo Maker, un punto de encuentro entre lo digital y lo analógico. Programación, corte láser, impresión 3D, herramientas, soldadura... todo lo necesario para aprender diseñando y fabricando cualquier cosa. La imaginación es el único límite.
  • Mini Etopía Kids: programa de aprendizaje y experimentación con tecnologías creativas de código abierto dirigido a niños/as. Talleres en colaboración con Etopía Kids, consistentes en una demostración de sus campamentos.
  • Chiquitectura: un acercamiento a la arquitectura desde un punto original y divertido. Son talleres para que los más peques de la casa se lo pasen en grande haciendomanualidades y juegos constructivos.
  • Hacedores del Rabal: un lugar donde construiremos colectivamente objetos, equipamientos y algún artefacto para el barrio a partir de material reutilizado. La Remolacha Hack-Lab se convierte en cuartel de batalla desde el que transformar, apañar y customizar nosotras mismas.

 

Documentos Adjuntos