19 abril 2017

Abiertas las inscripciones para la V edición de la colonia urbana Etopia Kids

Esta actividad, que organiza la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, se desarrollará durante cinco semanas consecutivas entre el 26 de junio y el 28 de julio
Cada semana se impartirán ocho itinerarios lúdicos y tecnológicos distintos, adecuados a diferentes rangos de edad, para niños y niñas de entre 6 y 14 años
 

Un año más Etopia Centro Arte y Tecnología se prepara para recibir a los más de 650 niños y niñas que pasarán este verano por la colonia urbana tecnológica Etopia Kids, un proyecto educativo impulsado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y la Obra Social de Ibercaja, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, que ya ha abierto inscripciones para su quinta edición.

Del 26 de junio al 28 de julio, Etopia Kids ofrecerá diferentes actividades semanales dirigidas a niños y niñas en edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, en los que la ciencia, el arte y la tecnología se convertirán en una gran aventura con la que fomentar un uso creativo de las tecnologías libres y de código abierto.

Para ello, el equipo de la colonia Etopia Kids, del que forman parte profesionales del ámbito científico y tecnológico de grupos de investigación, colectivos, startups y proyectos educativos como BIFI, Ibercaja Clip, Crom Developer, Dlabs Hackerspace, Innovart, Pixel y Pincel, Espacio Detresdé o la asociación Makeroni Labs, han diseñado un total de 8 itinerarios adaptados a los distintos rangos de edad.

En esta quinta edición, la organización ha querido incorporar nuevos contenidos como la realidad virtual o la bioquímica. Así, los talleres Hipermundo y Virtual Game introducirán a niños y niñas en la creación de entornos inmersivos y la programación de videojuegos de realidad virtual, realizando proyectos cooperativos que irán creciendo semana a semana con las aportaciones de todos/as los/as participantes. Por su parte Microlab trasladará parte del equipamiento del laboratorio de bioquímica urbana de los Cesar Etopia Labs a la colonia para, a través de experiencias prácticas, aprender y jugar con técnicas de cuatro campos científicos diferentes: genética, microbiología, química analítica y microscopía.

Otro de los objetivos de esta edición es fomentar la participación de los y las escolares en la resolución creativa de los retos que encuentran en su entorno, a través de talleres como Diseñatón, en el que, siguiendo la metodología del diseño y trabajando en equipo, se prototiparán objetos que solucionen problemas que nos encontramos día a día en nuestras casas, barrios o ciudades; o e-Textiles, en el que niños y niñas diseñarán, conectarán y programarán ropa y complementos con electrónica incorporada que convierte una simple prenda en un dispositivo inteligente capaz de interactuar con su entorno y ayudar a las personas en sus tareas cotidianas. 

La robótica y la animación cinematográfica, dos de las actividades más exitosas en ediciones anteriores, vuelven a estar presentes en 2017 con grandes novedades. En el caso de la robótica, la propuesta de este año pasa por la creación de un jardín de plantas robotizadas que, gracias a su autonomía, podrán irse en busca de la luz, regarse con un sistema automático y correr a recargarse las baterías cuando la energía les flaquee. Por su parte, Moviclips, el itinerario de animación, ofrecerá un repertorio de técnicas de trucaje cinematográfico que permitirán a los niños y niñas experimentar detrás y delante de la cámara.

Completa la oferta de talleres Tecnopopurrí, un conjunto de talleres orientados a introducir a las y los más pequeños en materias como la programación de videojuegos, la electrónica, la animación o la comunicación.

Estas actividades, que tienen un precio que oscila entre los 100 y los 110 euros por semana, se realizarán de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas, en el Centro de Arte y Tecnología. Con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en la época estival, Etopia Kids ofrecerá un servicio de madrugadores desde las 8:15, y otro de comedor hasta las 15:15 horas.

La colonia Etopia Kids, un año más, ha reservado un 10% de sus plazas para menores en riesgo de exclusión, que participarán gracias a la colaboración con entidades sociales e instituciones locales. Asimismo, el proyecto mantiene su compromiso con la supresión de las barreras de género en el ámbito científico y tecnológico, favoreciendo la participación de las niñas en los diferentes talleres.

Las inscripciones para participar en Etopia Kids 2017 ya pueden realizarse a través de la página web de la colonia (www.etopiakids.es)