10 abril 2017

La Muestra Internacional de Cine LGTBQI Zinentiendo se expande con nuevas sedes y más colaboraciones

La muestra, que cumple su XII edición, se desarrollará del 21 de abril al 6 de mayo en Zaragoza y del 10 al 11 de mayo en Huesca.

La Filmoteca de Zaragoza, la Casa de la Mujer, Harinera Zgz y el Centro Joaquín Roncal se incorporan como sedes de proyección.

Zaragoza acogerá del 21 de abril al 6 de mayo Zinentiendo - Muestra Internacional de Cine LGTBQI (lésbico, gai, trans, bisexual, queer e intersexual), que cumple su XII edición. Consolidada su propuesta y convertida en una nuestra de referencia a nivel estatal, este año Zinentiendo crece incorporando nuevas sedes en la capital aragonesa y volviendo a proyectar en Huesca; ciudad a la que regresa dos ediciones después.

La muestra, organizada por Towanda, Colectivo por la Diversidad Afectivo-sexual, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza entre otros, permitirá disfrutar de 39 trabajos de 16 nacionalidades diferentes (20 cortometrajes, 9 largometrajes y 10 documentales). El objetivo de esta iniciativa es visibilizar a través del cine la diversidad afectivo-sexual, luchar contra la lgtbfobia y el heterocentrismo y defender el transfeminismo.

 

Junto al Centro de Historias y Las Armas, las proyecciones se extienden este año a la Filmoteca de Zaragoza, donde se realizarán tres sesiones nocturnas (27, 28 y 29 de abril), a la Casa de la Mujer, al Centro Joaquín Roncal y a Harinera ZGZ, con un especial sobre cortos 'al margen'. Además del 10 al 11 de mayo la muestra se trasladará a Huesca, concretamente a la sede de la Diputación Provincial.


Nuevas colaboraciones

Prueba del afianzamiento que Zinientiendo ha adquirido en el tejido social y cultural aragonés es el aumento de las colaboraciones con otras entidades. En esta edición la muestra no solo vuelve a unirse con el festival Trayectos y con la Muestra de cine de Mujeres. También llevará a cabo acciones conjuntas con Omsida, el Instituto francés de Zaragoza, la Casa de la Mujer, Chrisallys (Asociación de familias de menores trans), o con la escuela de danza Resisdance.

Con ésta última se llevará a cabo en Las Armas 'We vogue'. Durante la sesión se proyectará el documental 'Kiki' de Sara Jordenö, que triunfó en 2016 en Sundance, y se organizará un taller de baile. La iniciativa culminará con un acto en el marco del Festival Trayectos.

Por su parte el Centro Joaquín Roncal acogerá el especial 'Incorporando espacios en edades poderosas' con la colaboración del Instituto francés. Tras la proyección del documental las 'Ventanas Abiertas', la activista Boty G. Rodrigo y la directora Michele Masse participarán en una mesa redonda para hablar sobre mujeres lesbianas mayores, activas y activistas.

También del empoderamiento de las mujeres, a través de su cuerpo en este caso, hablará el documental 'Arreta', que se proyectará en la Casa de La Mujer en un encuentro en el que participarán sus directoras. En esta edifición se ha programado además un especial dedicado a la profilaxis post exposición al VIH con la colaboración de OMSIDA. En la sesión se proyectará el largometraje francés 'Thèo y Hugo' y se explicará en qué consiste esta ecnica y sus efectos de la mano de expertos.


Más información en www.zinentiendo.org
 

Documentos Adjuntos