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El Ayuntamiento lanza un programa pionero para potenciar un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías

05/04/2017.

On Off es un programa de prevención universal de conductas adictivas no relacionadas a sustancias. Pretende incrementar el potencial de salud de los escolares promoviendo un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías


Elaborado por el Equipo Municipal de Prevención de las adicciones del Ayuntamiento de Zaragoza, está dirigido al alumnado de 3º de la ESO

El Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adiciones (CMAPA) ha puesto en marcha un programa educativo pionero para promover un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías. Bajo el título On Off esta iniciativa está destinada a escolares de tercero de la ESO de 25 centros educativos de la capital aragonesa. Entre otros aspectos, los alumnos trabajarán sus habilidades de relación y comunicación, empleo, abuso y mal uso de las tecnologías, identidad y riesgos de Internet.

La vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha presentado hoy esta nueva vía de intervención comunitaria y educativa que surge 'tras detectar una creciente preocupación de profesionales y familias ante posibles problemas derivados del uso de las nuevas tecnologías por parte de las más jóvenes'. Broto ha destacado que las TICS 'son una maravillosa herramienta, una ventana exterior que permite ampliar los horizontes de cualquier usuario, pero que también tiene aristas, que hay que conocer para evitar que genere adicciones'.

Por este motivo, el Ayuntamiento ha lanzado esa iniciativa que tiene como objetivo conocer cuáles son los límites de un buen uso de las pantallas y reflexionar sobre las ventajas y riesgos de las tecnologías, interveniendo en el centro educativo, la familia y la comunidad.

Según ha explicado Alberto Beltrán, psicólogo del CMAPA, 'desde finales del siglo pasado hasta ahora, las irrupción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación han modificado nuestras formas de relacionarnos'. Actualmente contamos con generaciones que ya han nacido en la era virtual, nativos digitales. 'Muchas horas conectados, incumplimiento de otras tareas, falta de interés por otras actividades, desconexión de las amistades y la familia... son algunas de las preocupaciones del mundo adulto', ha relatado el terapeuta que también dirige un grupo de apoyo a familias sobre este tema.

En cuanto a los factores de riesgo, los estudios realizados consideran que los jóvenes con una personalidad vulnerable, una cohesión familiar débil y unas relaciones sociales pobres están más expuestos a padecer una adicción que se incrementa en casos de presión de grupo o circunstancias de estrés (fracaso escolar, frustraciones afectivas o competitividad) o a dificultades personales (aislamiento social o falta de objetivos).

Puesta en marcha del On Off

El programa On Off está dirigido a alumnado de tercero de la ESO (14-15 años), aunque puede aplicarse en otros niveles educativos. La metodología de las unidades didácticas asigna una importante labor a la implicación de los iguales en la educación preventiva, primando así un modelo horizontal de comunicación, en donde los propios compañeros se convierten en auténticos agentes preventivos.

El programa incluye también intervenciones dirigidas a los padres para alentarlos a incrementar la supervisión de las actividades de sus hijos y reducir así el posible mal uso que de las TIC puedan hacer. Del mismo modo, hay que tener presentes los factores macroambientales que refuerzan positivamente el uso de las TIC (elevada permisividad social hacia su uso, ser competente digitalmente aporta reconocimiento, elevada presión del mercado con permanentes y estimulantes novedades...).

Charo Molina, psicóloga del CMAPA, ha dado conocer la metodología del programa que cuenta con el apoyo de una guía del profesor y de un cuaderno del alumno que incluyen cuatro unidades didácticas (Apps) a desarrollar por el tutor en sesiones de tutoría. Los contenidos abarcan aspectos específicos sobre el uso, abuso y mal uso de las tecnologías, así como otros contenidos inespecíficos (identidad, habilidades de comunicación, tiempo offline¿).

El curso pasado se llevó a cabo un programa piloto sobre un total de 1.433 alumnos que destacaron positivamente la metodología de trabajo, especialmente la utilización de medios audiovisuales y el trabajo en grupo, definiendo el programa, entre otras características, como educativo, informativo, útil, interesante y entretenido. Los docentes también hicieron una valoración positiva.