Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Mil escolares de colegios zaragozanos aprenden sobre las dificultades para acceder a la educación en el mundo

30/03/2017.

El Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza organiza 40 talleres pedagógicos en torno al cortometraje '56', grabado en Madagascar

La actividad se enmarca en la XIV Muestra de Cine y Derechos Humanos de Zaragoza, cuya sección oficial se inaugura este viernes para todos los públicos en la Sala CAI Luzán

Durante dos semanas, 934 escolares de 26 colegios zaragozanos están conociendo más de cerca las dificultades que tienen millones de niños y niñas en todo el mundo para acceder al derecho universal de la educación. Es el tema escogido en la actividad pedagógica organizada por el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, enmarcada en la programación de la XIV Muestra de Cine y Derechos Humanos de Zaragoza.

En esta edición, la sección educativa de la Muestra comenzó el pasado lunes 27 de marzo y se prolongará hasta el viernes 7 de abril. Durante estos días se van a celebrar 40 sesiones en el Centro Joaquín Roncal para alumnos de tercero a sexto de Primaria, ESO, Bachillerato y Educación Especial. Todos ellos visionarán el cortometraje '56' del director Marco Huertas. Este título tan peculiar responde al número de kilogramos de arroz que cada niño de un pueblecito de Madagascar llamado Soavinarivo debe lograr reunir para poder ir a la escuela primaria durante un curso.

Una vez finalizada la proyección, los escolares reflexionarán en un taller sobre la situación que narra el documental, así como el papel activo que la sociedad puede adoptar. El objetivo es promover que el alumnado se forme una opinión propia, a través de un análisis profundo de la realidad, de los conflictos y desigualdades sociales, y comprender la importancia de la educación como un elemento clave para romper el círculo de la pobreza.

El festival se inaugura este viernes con 'Arenas de silencio'

El Servicio de Educación participa así un año más en la organización de la Muestra de Cine y Derechos Humanos de Zaragoza, un referente entre las actividades cinematográficas de la ciudad. El festival se inaugura para todos los públicos este viernes 31 de marzo en la Sala CAI Luzán, con la proyección de la película `Arenas de silencio', dirigida por la cineasta y periodista Chelo Álvarez-Stehle, que narra una valiente historia que invita a romper el silencio de las cadenas de la explotación sexual.

'Cosecha humana', del canadiense Leon Lee; 'Nacido en Siria', una coproducción española y danesa dirigida por Hernán Zin; 'La mirada del silencio', coproducción de once países a cargo de Joshua Oppenheimer; 'Aflicción', de Peter Casaer; 'Mujeres y hombres', de la francesa Frédérique Bedos; y 'Tarajal: desmontando la impunidad en la frontera sur', de los españoles Xavier Artigas, Xapo Ortega y Marc Serra', completan este año la sección oficial de la XIV Muestra de Cine y Derechos Humanos, que se desarrollará hasta el 7 de abril.