30 marzo 2017

Zaragoza acogerá a finales de abril “La Ciudad de las Bicis”, un encuentro internacional de culturas ciclistas

El evento cuenta con cinco ejes: Ciudades Ciclistas, Innovación y Desarrollo Económico, Promoción y Formación, La Bici en el Espacio Público y Culturas Ciclistas

El congreso se ha presentado en un acto celebrado en la plaza del Pilar con una demostración de bici trial y una muestra variada de bicicletas

La plaza del Pilar ha acogido la presentación del congreso La Ciudad de las Bicis, un evento organizado por diversos colectivos ciclistas, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. El acto ha reunido una variada muestra de ciclistas con sus respectivas bicis, así como una demostración de bici trial a cargo del equipo Kabra Bikes.
La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas ha puesto en valor el papel que la bicicleta juega hoy en la realidad cotidiana de Zaragoza, pero ha subrayado que "si esto es así, es por la apuesta política que se ha venido haciendo desde hace años, empujada por el impulso de los colectivos ciclistas desde la sociedad civil". "Son ellos los que han propuesto a nuestra ciudad como sede de este encuentro internacional, mostrando la relevancia que queremos que Zaragoza tenga en el mapa de la movilidad sostenible y de las culturas ciclistas, siendo un referente a nivel internacional", ha apuntado la concejala.

En la presentación también ha participado el periodista madrileño Pedro Bravo, autor del libro Biciosos y del blog Desde mi bici, junto con dos de los organizadores del evento, Laura Vergara (Bielas Salvajes) y Arturo Sancho (Pedalea). Bravo ha señalado que "las ciudades de todo el mundo están cambiando hacia modelos más humanos de movilidad que ponen el centro en el peatón, la bici y el transporte público y, en ese contexto inevitable, la bicicleta es una de esas herramientas del cambio y del bien común". Desde la coordinación del encuentro, Arturo Sancho ha comentado que "este será un evento cuyo escenario sea toda la ciudad y en el que queremos que participen el mayor número de entidades sociales". Por su parte, Laura Vergara, ha subrayado "el empoderamiento que supone la bicicleta para las mujeres y la oportunidad para debatir aspectos como la transversalidad o la ocupación del espacio público".



La Ciudad de las Bicis
Zaragoza acogerá entre el 27 y el 30 de abril un gran evento ciclista que implicará a toda la ciudad y ofrecerá una imagen completa, diversa y de futuro en cuanto a la bicicleta como elemento central para una movilidad urbana más humana, pacífica y sostenible.
La Ciudad de las Bicis reúne en su programa los siguientes eventos principales:

  • I Foro Internacional "Zaragoza es bici" - un encuentro para relacionar a Zaragoza con las referencias europeas en materia de movilidad ciclista, aprender de sus actuaciones de éxito y aportar nuestra experiencia al mapa internacional de la bicicleta.
  • XIV Congreso Ibérico "La bicicleta y la ciudad" - Zaragoza acoge la cita peninsular de referencia sobre ciclismo urbano y cicloturismo de alforjas, un espacio para la reflexión, el debate y la información en torno al presente y futuro de la bici.
  • II Festival Urbano "Culturas ciclistas" - será el patio de recreo y fiesta final para los cuatro días de encuentro alrededor de la bicicleta, con exhibiciones, mercadillo, música y pedaladas abiertos a la ciudad desde el escaparate de plaza del Pilar.

Y muchos otros espacios formales e informales para la convivencia, el intercambio y el disfrute: I Encuentro de Mujeres Ciclistas, Asamblea de la coordinadora estatal ConBici, Junta de la Red de Ciudades por la Bicicleta, presentación de la Asociación Española de Ciclologística, charlas, talleres prácticos, acciones de formación y conferencias inspiradoras.
Los actos organizados son de entrada pública y gratuita, y han sido agrupados en cinco ejes para facilitar un seguimiento temático:

  • Ciudades ciclistas: urbanismo, infraestructuras, legislación...
  • Innovación y desarrollo económico: tecnologías, emprendimiento....
  • Promoción y formación: formación práctica, profesorado, planes y campañas...
  • La bici en el espacio público: ciencias sociales, activismo, convivencia urbana...
  • Culturas ciclistas: diversidad, arte y artesanía, publicaciones...

Se recomienda la inscripción previa para asegurar plaza en las sesiones de aforo reducido. El programa completo y actualizado puede consultarse en www.laciudaddelasbicis.org, donde también es posible realizar la inscripción, consultar las sedes y contactar con la organización del evento. Además, a través de la web es posible presentar comunicaciones y experiencias dentro del Congreso Ibérico, así como formar parte del equipo de voluntariado que asistirá en las labores de organización.

La Ciudad de las Bicis 2017 afirma la relación de Zaragoza con la bici y espera contribuir a hacer de la nuestra una ciudad más amable y habitable, poniéndola en relación con la Europa ciclista y a la cabeza del movimiento peninsular por la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta. La multiplicación de ciclistas en nuestras calles que acontece en primavera tiene este año un motivo más para ser numerosa: Zaragoza es La Ciudad de las Bicis.