30 marzo 2017

Las bibliotecas municipales de Zaragoza celebran el Día Internacional del Libro Infantil con teatro, literatura y talleres variados

Este sábado 1 de abril, en la plaza del antiguo Matadero de Las Fuentes, Teatro Arbolé representará el espectáculo 'Títeres de cachiporra' y donará 27 lotes de libros de teatro infantil para las bibliotecas municipales
A continuación, se leerá el manifiesto '¡Crezcamos con los libros!' y se pondrá en escena la obra 'Pato feo' en la biblioteca Ricardo Magdalena, con entrada libre hasta completar aforo

La red de bibliotecas públicas municipales del Ayuntamiento de Zaragoza celebra el Día Internacional del Libro Infantil con varias actividades organizadas para este sábado en colaboración con Teatro Arbolé en la plaza del Antiguo Matadero, y a lo largo de la semana con sesiones de cuentacuentos y talleres variados en las bibliotecas de los barrios.

Este sábado 1 de abril, el teatro y la literatura para niños serán los protagonistas en Las Fuentes, en la plaza del Antiguo Matadero y en su biblioteca pública Ricardo Magdalena (avenida Miguel Servet, 57). Allí, a las 11.15 horas, Teatro Arbolé representará el espectáculo 'Títeres de cachiporra', teatro clásico y popular, protagonizado por el querido personaje Pelegrín, con sus mil y una aventuras, tan conocido por los niños de Zaragoza.

Al terminar la función, Pelegrín entregará al consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, la donación de 27 lotes de libros de teatro para niños de la colección de Arbolé Editorial 'Titirilibros', uno para cada una de las bibliotecas municipales. Cada lote contiene veinte volúmenes con historias contadas por grandes autores de la literatura universal como Federico García Lorca, Alfred Jarry, Roberto Espina, Javier Villafañe, René Fernández Santana, Eduardo Zamanillo, Enkarni Genua y escritores aragoneses de la talla de Mariano Cariñena o Iñaqui Juárez. Son libros de teatro con obras para público infantil que ahora podrán leer los niños en las bibliotecas municipales de Zaragoza.

Asimismo, Fernando Rivarés leerá el manifiesto que ha escrito este año el autor ruso Sergey Makhotin para conmemorar el Día Internacional de Libro Infantil, con el slogan '¡Crezcamos con los libros!' Este mensaje se difundirá y estará presente durante toda la semana en las 27 bibliotecas municipales de la capital aragonesa mediante la exposición de carteles impresos, diseñados especialmente por Teatro Arbolé para el Día Internacional del Libro Infantil 2017.

A las 12.30 horas, en la misma biblioteca Ricardo Magdalena se pondrá en escena la obra 'Pato feo', una versión libre del cuento 'El Patito feo' que Teatro Arbolé realizó en homenaje al gran Hans Christian Andersen, autor de más de 150 cuentos infantiles ('El traje nuevo del emperador', 'Las zapatillas rojas', 'El soldadito de plomo', 'El ruiseñor') que han pasado de generación en generación. 'Pato feo' es una una metáfora de la vida, porque de las muchas enseñanzas que de este inmortal cuento se pueden extraer, Arbolé hace hincapié en el respeto a la diferencia y en la autoestima.

El Día Internacional del Libro Infantil es una efeméride promovida desde 1967 por la Organización Internacional para el Libro Juvenil, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen (1805-1875), con el fin de promocionar los libros infantiles y juveniles y fomentar la lectura entre los niños.

La red de bibliotecas públicas municipales se suma a este Día Internacional del Libro Infantil con las siguientes actividades adicionales:

Sesiones especiales de cuentacuentos

Biblioteca Javier Tomeo (El Rabal)
Cuentos, cuentas y cantos, a cargo de Grupo Galeón.
7 de abril, viernes, a las 18.00.

Biblioteca José Antonio Rey del Corral (San José)
A cargo de Binomio Teatro.
29 de marzo, miércoles, a las 18.00.

Biblioteca Manuel Alvar (Delicias)
En el mar de la imaginación, a cargo de Charraire.
4 de abril, martes, a las 18.00.

Biblioteca María Moliner (Casco Histórico)
Cuentos con guantes, a cargo de Carmen Conguantes.
5 de abril, miércoles, a las 18.00.

Biblioteca Rafael Andolz (Almozara)
Mi hermano es un pez, a cargo de Roberto Malo y Daniel Tejero.
6 de abril, jueves, a las 18.00.

Biblioteca Santa Orosia (Delicias)
Historias de chistera, cargo de Cristina Verbena.
5 de abril, miércoles, a las 18.00.

Biblioteca Vientos del Pueblo (Oliver)
Cuentos de narices, a cargo de Pinsueño.
7 de abril, viernes, a las 18.00.

Biblioteca de Casetas
Cuentos de narices, a cargo de Pinsueño.
31 de marzo, viernes, a las 18.30.

Biblioteca Félix Romeo (Parque Goya)
En el mar de la imaginación, a cargo de Charraire.
7 de abril, viernes, a las 18.00.

Biblioteca Inocencio Ruiz Lasala (Santa Isabel)
Cuentos con sabor a luna, a cargo de Chispandora.
31 de marzo, viernes, a las 18.00.

Biblioteca Jesús María Alemany (Casablanca)
Sesión especial de cuentacuentos, a cargo de Lü de Lürdes.
6 de abril, jueves, a las 18.00.

Biblioteca José Martí (Valdefierro)
Clementina y Arturo, a cargo de Clementinas Arte y Transformación.
31 de marzo, viernes, a las 18.30

Biblioteca José Ramón Arana (Garrapinillos)
Cuenteando, a cargo de Mario Cosculluela.
31 de marzo, viernes, a las 17.30.

Biblioteca Luis del Val (Valdefierro)
Mi hermano es un pez, a cargo de Roberto Malo y Daniel Tejero.
31 de marzo, viernes, a las 18.00.

Biblioteca Soledad Puértolas (Miralbueno)
De boca en boca, a cargo de Chispandora.
29 de marzo, miércoles, a las 18.00.

Biblioteca de Montañana
Historias de chistera, a cargo de Cristina Verbena.
28 de marzo, martes, a las 18.00

Biblioteca de Monzalbarba
En el mar de la imaginación, a cargo de Charraire.
29 de marzo, miércoles, a las 17.15

Biblioteca de Movera
Historias de chistera, a cargo de Cristina Verbena.
7 de abril, viernes, a las 17.20

Biblioteca Rosendo Tello (Peñaflor)
Cuentos con guantes, a cargo de Carmen Conguantes.
31 de marzo, viernes, a las 18.00

Biblioteca de San Juan
Sesión especial de cuentacuentos, a cargo de Lü de Lürdes.
30 de marzo, jueves, a las 18.00

  

Otras actividades

José Antonio Rey del Corral (San José)
Charla taller Buenos libros, grandes lectores, a cargo de Atrapavientos. Recomendaciones a madres y padres para seleccionar las mejores lecturas para sus hijos e hijas.

Lunes 3 de abril, a las 18.00 horas.

Sesión de narración Hoy contamos exclusivamente para los hijos e hijas de los participantes en la charla.
Lunes 3 de abril, a las 18.00 horas.

Biblioteca María Moliner (Casco Histórico)
Del cuento al libro: dos sesiones de entrega de libros escritos e ilustrados por los alumnos y alumnas de 3º y 4º de EP del Colegio Público Tenerías en la biblioteca
4 de abril, martes, a las 09.30 horas.
6 de abril, jueves, a las 09.30 horas.

Talleres de escritura Versos al viento con Gloria Fuertes impartido por Atrapavientos, con sesión final de suelta de globos en la plaza San Agustín. Exclusivamente dirigido a alumnos y alumnas de 3º de EP del Colegio
7 de abril, viernes, los talleres a las 09.15 y 10.45 y la suelta de globos a las 12.15.

Biblioteca Santa Orosia (Delicias)
Taller de papiroflexia Personajes de los cuentos, a cargo de EMOZ (Escuela Museo Origami de Zaragoza)
3 de abril, lunes, a las 18 horas.

Biblioteca Soledad Puértolas (Miralbueno)
Taller Elabora tu minilibro: ¿Qué animal es? o Rimas de cuentos
Del 3 al 7 de abril, de 17.00 a 19.00 horas

Mural Book Reviews Mis libros favoritos
Del 3 al 7 de abril, de 17.00 a 19.00 horas

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL 2017

¡Crezcamos con los libros!

En mi más tierna infancia me gustaba construir casitas con bloques y todo tipo de juguetes, solía usar como tejado libros infantiles ilustrados; en sueños, subía hasta el interior la casa, me acostaba en la cama hecha con cajas de cerillas y contemplaba las nubes o el cielo estrellado, todo dependía de la imagen que más me gustase.

Instintivamente, seguí la ley de vida de todo niño que busca inventarse un ambiente cómodo y seguro, para conseguirlo, un libro infantil fue de auténtica ayuda.

Después me hice mayor y aprendí a leer, en mi imaginación, un libro comenzó a parecerse más una mariposa o incluso un pájaro, que a un tejado. Las páginas del libro eran como alas y susurros. Era como si el libro situado en el alféizar saliera volando inesperadamente por la ventana abierta hacia espacios desconocidos. Lo cogí, lo empecé a leer y el libro se tranquilizó. Después lo seguí a través de otros mundos y parajes, mientras mi universo imaginario se iba extendiendo.

¡Qué alegría tener un nuevo libro en mis manos! Al principio no sabes de qué trata, te resistes a la tentación de abrirlo por la última página, ¡y qué bien huele! No es posible descomponer su olor: tinta, pegamento- no, no lo es. Tiene un aroma especial a libro, uno excitante y único. Las puntas de algunas páginas se pegaban como si el libro no se hubiera despertado aún, se despierta cuando lo empiezas a leer.

A medida que vas creciendo el mundo de alrededor se va complicando. Te enfrentas a cuestiones que incluso un adulto es incapaz de resolver. Sin embargo, es conveniente poder compartir las dudas y los secretos con alguien, por tanto aquí es cuando el libro viene en tu ayuda. Probablemente muchos de nosotros nos hemos planteado: ¡yo he escrito este libro! Y el personaje favorito de pronto parece ser como tú. Vive los mismos problemas y los trata con dignidad; otro personaje no se parece a ti en nada pero quieres que sea como tu ideal, pretendes ser tan valiente y capaz como él.

Me hace reír cuando un chico o una chica dice "no me gusta leer", no les creo, seguro que toman helado, juegan y ven películas muy interesantes. En otras palabras, les gusta divertirse. La lectura, frente el desarrollo de los sentimientos y la personalidad, no es una tarea tan agotadora, si bien, ante todo, es un gran placer.

¡Precisamente, esta es la intención de los autores que escriben libros para niños!


Escrito por Sergey Makhotin
Traducido por Yana Shvedova