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Luz verde a la contratación de la “Operación Baldosa” que invertirá tres millones en dos años

24/03/2017.

Este plan, que cuenta con el apoyo de CHA, supone la mejora del viario público a través de contratos con empresas de inserción social

También se ha aprobado el inicio de los trámites de contratación para la remodelación de la calle Oviedo (Torrero) para su ejecución en el presente año

El Gobierno además ha dado el visto bueno al cumplimiento de una sentencia por la que se abonará a EULEN 202.790? por intereses por el retraso de pago de servicios entre 2011 y 2014


El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el expediente de contratación para la ejecución de actuaciones de mejora de la accesibilidad en el viario público municipal para los próximos dos años, con un presupuesto de licitación de 3 millones de euros, y que está reservado para que se presenten las empresas de inserción y los centros especiales de empleo.
El contrato se divide en tres lotes, y se invertirá al año un presupuesto de 1.500.000 euros (500.000 euros por lote).
Con ello, se pone en marcha la llamada "Operación Baldosa", que, además de mejorar notablemente la calidad de vida de la ciudadanía y la escena urbana de los barrios con actuaciones de microurbanismo, contribuirá notablemente a la mejora del empleo para colectivos socialmente vulnerables.
Las actuaciones que llevarán a cabo las empresas que resulten adjudicatarias de este procedimiento de contratación se centrarán en los siguientes aspectos:

  • Rebajes de bordillos en pasos de peatones
  • Biselado de bordillos en pasos de peatones que produzcan un resalte de 1-3 cm
  • Reposición baldosas desprendidas
  • Sustitución del embaldosado en pasos de peatones por baldosas podotáctiles
  • Enrasado en alcorques vacíos con zahorra compactada con emulsión polimérica
  • Aplicación de producto antideslizante en escalones de escaleras
  • Ejecución de rampas como alternativa a tramos de escaleras en vía pública.
  • Desbroce de cunetas de viales municipales
  • Aplicación de protección anticorrosión en barandillas metálicas
  • Abujardado de pavimentos deslizantes
  • Señalización de los escalones de escaleras del viario público municipal
  • Colocación de pasamanos en escaleras del viario público municipal
  • Otras actuaciones similares que puedan facilitar la accesibilidad peatonal.

Además de los trabajos principales indicados anteriormente, también se realizará la reparación de los servicios que puedan verse afectados por la ejecución del trabajo principal de mejora de la accesibilidad.
Se espera que este contrato permita reparar un gran número de las peticiones ciudadanas que tienen por objeto la subsanación de pequeños defectos en el embaldosado.

La remodelación de la calle Oviedo, a licitación
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el expediente por el que se pone en marcha el proceso de contratación del proyecto de pavimentación y renovación de servicios de la calle Oviedo, en el tramo comprendido entre las calles Juan A. Abril Sánchez y la Cuarta Avenida. Este proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 599.795,23 euros, y con un plazo de ejecución previsto de 6 meses.
Se trata de una de las demandas más importantes de los colectivos vecinales de Torrero, que comienza su andadura para que las obras se materialicen a lo largo del presente año.
Con esta actuación, se proyecta una nueva definición del viario, con una anchura de calzada variable con un carril de 3,50 a 4,00 metros, aceras a ambos lados de anchura variable, que, según las zonas, varía entre 1,84 y 4,20 metros.
En la plaza que resulta entre las calles San Antonio de Padua y Juan A. Abril se proyecta la plantación de 9 árboles de la especie Morus Alba Pédula. Allí se colocarán 10 bancos, una fuente, un murete que puede servir de banco y un aparcamiento de bicicletas.
Junto a la acera de los números impares se proyecta una zona de aparcamiento en línea de 2,20 metros de ancho, donde se sitúan además los contenedores para la recogida de residuos urbanos. En la zona de la plaza se proyectan aparcamientos en batería, con un total de 20 plazas: 5 junto a la calle Juan A. Abril y 15 junto a la acera de números impares en el tramo comprendido entre las calles Juan A. Abril y San Antonio de Padua.
Asimismo, se renueva el tramo de alcantarillado en dos zonas: en el tramo principal junto a la C/ Juan A. Abril, y los dos ramales existentes entre las calles Juan A. Abril y San Antonio con tubería de P.V.C. de Ø315 milímetros, y se anulan las dos tuberías existentes de abastecimiento de agua, de fibrocemento, para sustituirlas por tuberías de fundición dúctil de 150 y 300 milímetros de diámetro.
Se van a renovar, además, las tomas de agua y acometidas necesarias, válvulas de compuerta, hidrantes, bocas de riego, sumideros y riego por goteo para los árboles.
En el acceso peatonal, en la prolongación de la C/ San Antonio de Padua, desde la C/ Oviedo a la C/ San Eugenio, se proyectan rampas y escaleras, con las correspondientes barandillas y muretes de separación.
También se contempla en el proyecto la renovación del alumbrado público en los tramos de la C/ Oviedo y Juan Antonio Abril objeto de la obra, y en tramos de varias calles del entorno se sustituyen las luminarias existentes, antiguas y de bajo rendimiento, por otras de gran rendimiento y bajo consumo de led, con lo que en total se instalan 40 puntos de luz completos nuevos, y en otros 35 se sustituye la luminaria actual.

Pago de 202.790 ? a EULEN
En la sesión de hoy se ha dado cuenta por parte del área de Economía y Hacienda del cumplimiento de una sentencia por retrasos de pago de facturas a la empresa EULEN, que corresponden a los años de 2011 a 2014 en la gestión de varios servicios. La cifra es de 202.790 ? en concepto de devengo por intereses de demora, y se asumirá con cargo al Fondo de Contingencia previsto en los presupuestos de 2017.

Actualización de la instalación anti incendios de las cocheras de autobuses
Con el objetivo de adaptarse a las normativas de seguridad más actuales, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado requerir de modo urgente a AUZSA la ejecución a su costa de un proyecto de prevención de incendios para las cocheras de los autobuses urbanos situadas en la carretera de Castellón. El Ayuntamiento concede el plazo de 30 días para iniciar las obras, que se iniciarán a la mayor rapidez posible por tratarse de una instalación de seguridad, bajo la supervisión de los servicios técnicos municipales competentes.

Aprobada la adquisición de 2 locales en Parque Goya
El Gobierno de Zaragoza ha dado luz verde a la operación para adquirir dos locales comerciales en Parque Goya, a cambio de la cesión de un local en el barrio de Universidad que debía efectuar el Real Zaragoza SAD al Ayuntamiento. El Consistorio garantiza así el cumplimiento de este compromiso por parte de la sociedad Cerro Murillo SA, participada por Ibercaja, para ceder de forma anticipada este local, que mediante esta permuta será intercambiado por los locales de Parque Goya. Uno de estos inmuebles de Parque Goya acoge la biblioteca municipal en régimen de alquiler y en el segundo está prevista la futura instalación del centro comunitario del barrio. De esta forma, la permuta supondrá a las arcas municipales un ahorro de 60.000 euros en alquileres en los próximos dos años.
Además, el Gobierno de Zaragoza ha autorizado también la renovación del permiso para que la Asociación de Vecinos Parque Goya continúe contando con el equipamiento provisional de la Casa del Barrio, en el módulo portátil en el que actualmente está instalada.

Sanción a UTEDEZA por valor de 278.810,31 ?

Por último, el Gobierno de Zaragoza ha desestimado las alegaciones presentadas por UTEDEZA, empresa que gestiona la depuradora de La Cartuja, por la sanción debida a las deficiencias advertidas en los índices de depuración durante el año 2015 en el contrato "Construcción y explotación, en régimen de concesión administrativa, de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Cartuja, Colectores y obras complementarias".
Por lo tanto, se ha votado afirmativamente la sanción en firme a UTEDEZA por valor de 278.810,31 ? y se ha ordenado dar traslado de esta decisión a la empresa y a la sociedad municipal Ecociudad S.A.U.