Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El portal de Presupuestos Participativos permite acceder a los informes de viabilidad realizados por los servicios municipales

24/03/2017.

El próximo lunes se reunirá la Comisión de Seguimiento, cuya creación se ha adelantado para poder analizar aquellas propuestas sobre cuya ratificación pudiera haber disparidad o dudas por parte de las Juntas

El Gobierno ha acordado hoy declarar de urgencia todas las obras que se incluyan en los Presupuestos Participativos 2017, de manera que se reducirán a la mitad los plazos de tramitación

 

El portal de Presupuestos Participativos de la Sede Electrónica municipal incluye, de forma accesible para todos los usuarios, un listado clasificado por Juntas de Distrito con todos los informes de viabilidad realizados por los servicios municipales sobre las propuestas más apoyadas por la ciudadanía.

Dicho listado está disponible en este enlace, aunque hay que tener en cuenta que no se trata de una relación definitiva, ya que todavía quedan Plenos por celebrarse.

Tal y como explicó este miércoles la Consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, se ha decidido adelantar la creación de esta Comisión de Seguimiento que, en un primer momento, estaba previsto se formara una vez realizada la votación final de las propuestas, al objeto de supervisar tanto la licitación como la contratación y la ejecución de los proyectos que finalmente resultaran elegidos.

La Comisión, que tendrá su primera reunión este lunes, día 27de marzo, analizará aquellas propuestas concretas sobre las que pudiera haber disparidad o dudas en la fase de ratificación por parte de las Juntas. La Comisión está integrada por los miembros del Consejo de Ciudad que lo deseen, así como por representantes de cada una de las Mesas de Presupuestos Participativos de los Distritos. Además, participarán en ella los integrantes de la Comisión Técnica de Valoración y aquellos técnicos o expertos cuya presencia se estime necesaria por parte de la Consejería de Participación por los asuntos a tratar.

Además, la web municipal incluye actualizado el calendario de convocatorias de las Juntas para la ratificación de las propuestas. Ya se han celebrado ocho Plenos, en Casco Histórico, Miralbueno, Casablanca, Santa Isabel, El Rabal, Las Fuentes, San José y Torrero. Además de ratificar las propuestas aprobadas por la Comisión Técnica, en estos Plenos se han recogido sugerencias a propósito de los listados aprobados. La semana próxima se reunirán los seis restantes, en Delicias, Centro, Universidad, Oliver-Valdefierro, Actur-Rey Fernando y Almozara.

Tramitación de urgencia
Por otra parte, en su reunión de hoy, el Gobierno ha aprobado declarar la tramitación de urgencia de los expedientes de contratación que se liciten para la ejecución de los Presupuestos Participativos. De este modo, se garantiza que los trabajos que finalmente resulten elegidos por la ciudadanía puedan realizarse dentro del año 2017.

Tal y como se señala en la Ley de Contratos del Sector Público, gozarán de preferencia para su tramitación, reduciéndose a la mitad los plazos establecidos para la licitación, adjudicación y formalización del contrato. El inicio de la ejecución de cada contrato no podrá ser superior a quince días hábiles desde su formalización.