Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Finaliza la reforma de las barandillas del Puente de los Cantautores, que da acceso al Parque Grande

23/03/2017.

Los originales han sido sustituidos por otros de las mismas características, pero mas altos, para cumplir la normativa actual de seguridad, y en los trabajos se han invertido 95.000 euros

Ya están finalizados los trabajos de reforma de la balaustrada del Puente de los Cantautores, que da acceso al Parque Grande José Antonio Labordeta desde la Plaza del Emperador Carlos V. Se trata de un puente que está catalogado como Bien de Interés Cultural, por lo que las obras se han realizado siguiendo los criterios de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.
El principal problema que presentaba el anterior balaustre es que, por la altura que tenía, no cumplía la normativa actual en materia de seguridad. En consecuencia, el planteamiento de la obra a consistido en reproducir los balaustres originales, fabricando otros nuevos y similares pero de mayor altura, y sustituirlos de manera que el resultado final mantenga el mismo aspecto del puente, pero con una altura adecuada del pasamanos.

Así, pues, durante la primera semana de noviembre de 2016 se extrajeron varios pilaretes (o balaustres) y varios tramos de pasamanos para fabricar los moldes con los que han realizado las piezas prefabricadas.

A principios de enero comenzó la obra de retirada de todos los pilaretes para su sustitución por otros de iguales características, pero más altos, de modo que la barandilla final tenga una altura igual o superior a 1,10 metros. Los pasamanos existentes se han recuperado para su recolocación. Con ello, el puente cumple con las características de seguridad que marca la normativa, y tiene el mismo aspecto que tenía originalmente.

Una vez fabricados los moldes y los 620 balaustres nuevos, que se han colocado a lo largo de las 2 aceras de 90 metros ubicadas en los laterales del puente. Hay que recordar que este puente se encuentra catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) de interés monumental, por lo que la reparación debe realizarse respetando su aspecto y tipología, y siguiendo las indicaciones de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural.
Los balaustres están formados por un hormigón fabricado con cemento blanco y con un árido seleccionado para que tenga un acabado similar a los originales. Disponen en el interior de dos armaduras de acero para facilitar su fijación a la base existente así como al barandal.

También se han limpiado ambas barandillas con agua a presión, para conseguir un acabado superficial muy similar entre lo existente y lo nuevo. Se han pintado las bolas metálicas decorativas con pintura de color verde, que era el color original, y se han reparado importantes paños de pavimento, que presentaba deterioros por rotura de losetas de granito.

Esta intervención en el Puente de los Cantautores también se ha aprovechado para reparar una grieta en el paramento de aguas abajo de la margen derecha, así como un paño del pavimento que está hundido y agrietado.
La actuación, que corre a cargo del Servicio de Conservación de Infraestructuras, la ha realizado la contrata de conservación de puentes, Construcciones IBERCO, y se han invertido en ella 95.000 euros.