Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El alcalde se compromete con la FAS a trabajar para dedicar el 0,5% del presupuesto municipal a cooperación internacional

23/03/2017.

Este es el más alto compromiso adquirido por una institución aragonesa y uno de los más altos de todo el país dirigido a la promoción de actividades de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria

El alcalde ha asumido esta petición del tercer sector de aumentar las consignaciones presupuestarias para estas actividades de cara a los proyectos de presupuestos municipales para 2018 y 2019

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha anunciado, ante una decena de representantes de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), su voluntad de aumentar las consignaciones presupuestarias para actividades de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria de cara a los proyectos de presupuestos municipales para 2018 y 2019.

Ante la solicitud realizada desde el llamado tercer sector de que se produzca un incremento gradual de las consignaciones presupuestarias destinadas a cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria de las administraciones públicas españolas, el alcalde de Zaragoza y la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, han mantenido una reunión con la FAS para valorar las distintas propuestas y evaluar el trabajo realizado hasta ahora.

El alcalde de Zaragoza ha asumido como compromiso de cara a los proyectos de presupuestos municipales para 2018 y 2019 el aumento las consignaciones presupuestarias para estas actividades con el objetivo de que se aproximen lo máximo posible al 0,5% del presupuesto municipal al final del mandato de la actual corporación.

En concreto, el de aumentar las consignaciones presupuestarias destinadas al impulso tanto de proyectos de educación, salud, abastecimiento o desarrollo de derechos, como a la ayuda humanitaria, la educación al desarrollo y la ciudadanía local y por supuesto a las emergencias y mucho más frente a la crisis de refugiados que vive actualmente Europa.

La vicealcaldesa ha asegurado que se trabajarán en tantas acciones que consideren oportunas para lograr de manera progresiva el objetivo de que se destine el 0,5 % del presupuesto municipal de la Ciudad de Zaragoza a las actividades de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria y ha recordado que 'el Ayuntamiento de Zaragoza mantiene a lo largo de su historia más reciente, con diferentes Corporaciones, un importante compromiso con la cooperación al desarrollo, siendo en este momento referente entre las administraciones locales de todo el país'.

Subvenciones para la Cooperación al Desarrollo

Un total de 40 entidades y a 61 proyectos recibieron en 2016 subvenciones en Cooperación al Desarrollo por un valor total de 2.6 millones de euros. Los técnicos municipales evaluaron 115 proyectos, correspondientes a 77 entidades. En 2016, las bases incluyeron por primera vez la posibilidad de presentar pequeños proyectos de Cooperación y Solidaridad que solicitaran una subvención igual o inferior a los 10.000 euros y cuyo coste total del proyecto fuera igual o inferior a 30.000 euros. Un total de siete proyectos de este tipo recibirán subvención.

El país con mayor número de proyectos fue Nicaragua con siete, alcanzando la cifra de 403.180 euros y un porcentaje respecto al total de la convocatoria del 14,79%. Senegal, con seis proyectos, y el Salvador, con cinco, son los siguientes países que acumulan un mayor porcentaje. Por primera vez, un país africano alcanzó un número tan importante de proyectos financiados, cantidades (341,506 euros) y porcentaje del total de la dotación económica (12,53%).