Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Aprobada la modificación del Plan General para las mejoras de los accesos a Parque Venecia

22/03/2017.

Con ello se posibilita la realización de las obras de mejora que se eligieron en el proceso participativo vecinal el pasado mes de mayo, y que se harán con cargo a los recursos de la Junta de Compensación del Sector 88/1

El Consejo de Gerencia de Urbanismo ha aprobado hoy, con carácter definitivo, la modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana que introduce cambios en las condiciones de conexión de Parque Venecia con su entorno inmediato, lo que posibilita que se lleven a cabo las obras que, a tal efecto, eligieron los vecinos y vecinas del barrio en un proceso participativo que se llevó a cabo el pasado mes de mayo de 2016.
Como se recordará, en las condiciones de ordenación de los accesos a Parque Venecia que se recogen en el planeamiento, figuraba la construcción de un puente sobre el Canal Imperial que diera acceso al nuevo barrio, y cuya realización y coste corría a cargo de la Junta de Compensación del sector 88/1. A la vista de que la realización de dicha infraestructura por parte de la Junta de Compensación entrañaba dificultades y no solucionaba problemas actuales en la accesibilidad del barrio, al no haberse desarrollado los sectores próximos con los que le hubiera unido el puente, se planteó la sustitución de la construcción de dicha infraestructura por otras obras más necesarias para los vecinos y vecinas, hasta completar el coste previsto para el citado puente.
En consecuencia, el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, se reunió con los representantes de la Asociación de Vecinos Parque Venecia, para abordar conjuntamente la toma de decisiones de cara a la ejecución de las obras de urbanización que el barrio necesita acometer.
Respecto a la relación de obras que se encuentran pendientes de acometer, ambas partes convinieron que, para elegir qué obras ha de realizar el Ayuntamiento, se llevase a cabo una consulta abierta al barrio y de carácter vinculante, que el gobierno municipal asumió como propia, en la que se pusieran de manifiesto las ventajas y efectos que pueda tener cada una de las intervenciones.
En dicha consulta los vecinos establecieron el orden de las obras a realizar, dentro del conjunto de todas las planteadas, de manera que se vayan ejecutando hasta que se agote la partida económica disponible. El coste de las obras será satisfecho con el dinero que inicialmente debía utilizarse para la construcción del puente de conexión sobre el canal, asumiendo el Ayuntamiento a su costa, de cara al futuro, la obligación de construir el citado puente.
El proceso, que se realizó de forma presencial y online a través del portan municipal en Internet, culminó el pasado 22 de mayo, y en él participaron 779 ciudadanos y ciudadanas, de un censo de 2.725 personas mayores de 14 años, lo que supone un participación del 28,58%.
El orden de prioridad de las obras seleccionadas por los vecinos fue el siguiente:
- Rampas y Escaleras de Conexión con el Canal Imperial
- Supresión de Línea aérea de alta tensión
- Adecuación de Zona Verde
- Mejora del Drenaje de Agua de Escorrentía
- Tercer Carril en la Avenida Tiziano

A partir de entonces, y con estos resultados, el Servicio Técnico de Planeamiento y Rehabilitación redactó el correspondiente proyecto, cuya tramitación culmina ahora con la aprobación definitiva de la modificación del PGOU en este ámbito.
Ordenanza para la gestión de la marca "Huerta de Zaragoza"
Por otro lado, el consejo de Gerencia de Urbanismo ha acordado resolver las alegaciones y someter de nuevo a información pública el texto de la futura ordenanza reguladora del uso y gestión de la marca Huerta de Zaragoza¿.
La Marca Huerta de Zaragoza surge en el Marco de Proyecto Huertas Life km 0 que ha desarrollado el Ayuntamiento en Zaragoza con financiación europea. Como resultado de dicho proyecto se han generado 22 puestos de trabajo en agricultura ecológica de proximidad en la huerta de Zaragoza. Tiene como objetivo distinguir, dar visibilidad y promocionar las producciones hortofrutícolas de Zaragoza y reforzar los lazos de confianza entre productor y consumidor.
El Pleno municipal aprobó inicialmente el texto de la Ordenanza el pasado 27 de julio de 2016. En el tramite de información pública se presentaron 7 alegaciones, algunas de las cuales fueron estimadas y consideradas sustanciales. El aspecto más importante que se ha estimado e incluido en el nuevo texto de la Ordenanza ha sido la ampliación del uso de la Marca "Huerta de Zaragoza"  no sólo a las frutas y hortalizas cultivadas de forma ecológica, sino también a los productos agrícolas producidos en la huerta de nuestra ciudad que procedan de la agricultura convencional. Así, en los primeros figurará el lema "Huerta de Zaragoza Agroecológica", y en los segundos únicamente "Huertas de Zaragoza", aunque el logotipo tendrá características similares.
El uso de la Marca "Huerta de Zaragoza" se regirá por lo dispuesto en la Ordenanza, que podrá ser utilizada tanto por productores como por comercios, hostelería y servicios de catering. En ella se recoge las obligaciones y procedimiento sancionador en el caso de incumplimientos.

Estudio de detalle del antiguo Cuartel de Pontoneros
El Consejo de Gerencia de Urbanismo ha aprobado también, con carácter definitivo, el estudio de detalle por el que se divide en dos la parcela de equipamiento público en el que se ubica el Antiguo Cuartel de Pontoneros (zona oficinas y de la antigua residencia de oficiales), a instancia de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda.
Con ello, la actual parcela se divide en dos ámbitos: el edificado, recayente a la calle Madre Rafols, cuya cesión a Zaragoza vivienda está prevista para que, en el futuro, se pueda realizar un programa de viviendas que acabe con el actual peligro de ruina del edificio, y el ámbito interior, en el que se ubican las ruinas arqueológicas, cuya titularidad seguirá manteniendo el Ayuntamiento, y sobre el que se deberán realizar las preceptivas excavaciones y trabajos de estudio y conservación de los restos.
Otros asuntos
Por otro lado, en el Consejo de Gerencia de Urbanismo se han aprobado 22 expedientes para la concesión de otras tantas licencias urbanísticas y de actividad, que afectan tanto a empresas de gran tamaño como BSH Electrodomésticos España y Nurel, S.A., a pequeñas y medianas empresas, talleres y comercios de todo tipo. Es un indicador más del moderado repunte de la actividad económica que se está produciendo en nuestra ciudad.
En este mismo sentido, además de para varias viviendas unifamiliares, se ha concedido licencia urbanística para la construcción de un edificio de 88 viviendas en la calle Antonio Leyva, en el barrio Oliver, y se ha quedado enterado de la presentación del proyecto de ejecución de la segunda fase de un edificio de 165 viviendas en el andador Gutiérrez Mellado, angular a Juan Pablo II.