21 marzo 2017

Dos centros escolares de Zaragoza participan en el proyecto Cole-Ografías, que aúna danza y pedagogía

Puesto en marcha por el Centro de Danza del Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen y la compañía vasca Dantzaz, participan un centenar de alumnos y alumnas de entre 10 y 12 años, de los centros educativos de Valdespartera y Gascón y Marín
Crearán, a lo largo de esta semana, diferentes piezas breves de danza que conformarán un espectáculo, que podrá verse en el Teatro Principal el próximo 24 marzo

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen, presenta el proyecto pedagógico denominado Cole-Ografías, que el Centro de Danza de Zaragoza está llevando a cabo durante esta semana con la compañía guipuzcoana Dantzaz. Acercar la creación coreográfica a los públicos menos familiarizados con la danza es una de las señas de identidad que definen su trabajo. Desde su creación en 2006, los casi 90 bailarines que han pasado por las filas de la compañía vasca han desarrollado una intensa actividad en el ámbito pedagógico, y durante esta semana lo van a realizar en dos centros escolares de Zaragoza.
Cole-Ógrafías trata de poner en valor la importante aportación de la danza y la creación artística al ámbito educativo, por lo que un centenar de alumnos y alumnas de entre 10 y 12 años de edad (de 5º y 6º de Educación Primaria), adscritos a dos centros educativos de Zaragoza, como son Valdespartera y Gascón y Marín, están trabajando durante esta semana con los bailarines de la compañía Dantzaz para crear varias piezas breves de danza, cuyo resultado final podrá contemplarse en un espectáculo el próximo viernes, 24 de marzo, en el Teatro Principal.
En este sentido, el consejero de Cultura, Fernnado Rivarés, ha señalado que "de esta manera comprometemos a las compañías de danza que vienen a actuar a que dejen poso en la ciudad. Esto es una seña de identidad de la política cultural de este gobierno".

Los escolares trabajarán durante esta semana con una de las últimas creaciones de Dantzaz, el espectáculo titulado "Harri, Orri, Ar", inspirada en el tradicional juego infantil "piedra, papel y tijera", obra que está coreografiada por el italiano Paolo Mohovich. Los alumnos y alumnas, junto con los doce bailarines de la compañía, elaborarán diferentes coreografías en el escenario, y tendrán también la posibilidad de seleccionar y generar la música para sus creaciones.
Tras esta intensa semana de trabajo y de creatividad, los/as jóvenes subirán al escenario del Teatro Principal, a las 20,30 horas del próximo viernes, 24 de marzo, para poner en escena su espectáculo, integrado por cuatro breves coreografías creadas por ellos mismos.
La compañía Dantzaz presenta en el Teatro Principal "Áureo", una propuesta en la que se dan cita la danza neoclásica y la contemporánea
La compañía guipuzcoana Dantzaz no sólo estará esta semana trabajando con los escolares en las coleografías, su presencia en Zaragoza concluirá con la representación de "Áureo", su última propuesta que podremos contemplar el próximo sábado, 25 de marzo, a las 20,30 horas, en el Teatro Principal. Se trata de una nueva producción escénica formada por cinco piezas breves que firman distintos coreógrafos nacionales e internacionales, en las que se dan citan la danza neoclásica y la danza contemporánea.
"Áureo" reúne en escena a doce bailarines de diferentes nacionalidades: Gran Bretaña, Bélgica, Italia, Noruega, Alemania o España, todos ellos grandes creadores a nivel internacional. En "Áureo" figuran coreógrafos de la talla del israelí Itzik Galili, autor de más de ochenta producciones para grandes compañías como Staastballet de Berlín o el English National Ballet, y el eslovaco Lukas Timulak, habitual en las producciones del prestigioso Nederlands Dans Theater (Holanda). A ellos se suman Jone San Martín, coreógrafa y bailarina en The Forsythe Company, la creadora francesa Christine Hassid, y la guipuzcoana Judith Argomaniz, fundadora de la compañía Lasala.
Las cinco piezas breves que integran "Áureo" proponen un variado menú artístico, en el que se dan cita la danza moderna y contempóranea, la libertad de creación y el compromiso artístico. Cinco obras que reflexionan sobre lo cotidiano, sobre la violencia o la vida de los hombres de mar y que llevan por título "Jugo", "Momentum", "Gizon Haiek", "Dot to do" y "Casi humano", ingredientes de este collage de danza en el que conviven cinco miradas y concepciones del arte muy diferentes.
Dantzaz, una compañía abierta a la creación internacional de vanguardia
Bajo la dirección artística de Adriana Pous, Dantzaz apuesta por procesos de creación, producción y gira con un sello marcadamente internacional. Para ello, invita con frecuencia a eminentes coreógrafos de renombre internacional. Igualmente, cada año acoge 12 residencias artísticas que reúnen a seis creadores internacionales y seis creadores locales.

De forma complementaria, desarrolla una amplia actividad comunitaria a través de acciones de sensibilización con público escolar y otras iniciativas que implican al sector educativo. Desde 2007, más de 200.000 espectadores han disfrutado a través de las más de cuatrocientas representaciones que Dantzaz ha realizado en España, Francia, Italia, Alemania, Polonia, República Checa, Dinamarca, Suiza o Argelia, entre otros países.
 

Documentos Adjuntos