Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Con la campaña #EnTuCompraMandasTú el Ayuntamiento informa sobre sus derechos a consumidores mayores, jóvenes y con discapacidad

21/03/2017.

Las asociaciones UCA y Torre Ramona han producido para el Ayuntamiento doce vídeos que recogen consejos para estos tres colectivos

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con las asociaciones de consumidores y usuarios Unión de Consumidores de Aragón (UCA) y la Asociación de Consumidores Torre Ramona Aragón (ACTORA) han desarrollado una campaña para informar a jóvenes, mayores y personas con discapacidades, en cuanto a sus derechos en reclamaciones que les atañen directamente.

El consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha presentado esta mañana en rueda de prensa esta campaña, novedosa en el fondo y en el formato, que se basa en la difusión de doce vídeos informativos bajo la etiqueta de #EnTuCompraMandasTú.

Los vídeos, que se distribuirán por las redes sociales del Ayuntamiento y se colgarán en la web municipal están dirigidos a estos tres grupos sociales, por considerar que necesitaban especialmente apoyo e información y por estar recogidos en la contemplados en la ley aragonesa de protección de los consumidores como colectivos vulnerables y con necesidad de especial protección.

Mensajes para los consumidores más mayores

Desde las asociaciones de consumidores se ha detectado que, en ocasiones, las personas mayores son objetivo frecuente de fraudes y engaños. Son habituales los cambios de comercializador de empresa suministradora de energía no solicitados, la venta de productos en reuniones o viajes o la venta de productos milagro.

Información para consumidores con discapacidad

Los vídeos elaborados pretenden visualizar las barreras y sensibilizar sobre la necesidad de que las personas con discapacidades puedan acceder a todos los ámbitos públicos y privados.

Se ha insistido en temas como el transporte accesible (muévete con derechos). La accesibilidad en el transporte es un derecho. Los ferrocarriles tienen obligación de tener un acceso adaptado en puntos esenciales y conectados hasta el tren. Se ha ofrecido información sobre las condiciones de acomodación en aviones, así como sobre las señales auditivas y en braille que se pueden instalar en las paradas de autobús, asientos reservados y avisador acústico y luminoso. En cuanto al tranvía, se hace hincapié en el pavimento antideslizante en paradas e itinerario explicado. Respecto a los taxis, se informa sobre la necesidad de disponer de las tarifas en braille. En los vídeos se explica la posibilidad de exigir el cumplimiento de los derechos a través de hojas de reclamaciones, sistema arbitral de consumo y sistema arbitral de transporte.

La campaña también aborda el comercio accesible, entendiendo que las empresas han de asumir su parte de responsabilidad para que se cumpla el derecho de la accesibilidad universal, además de acabar con las barreras de comunicación, puesto que la información debe ser correcta, suficiente y comprensible. Asimismo, se informa sobre otras cuestiones más generales como las garantías y el desistimiento para las devoluciones.

Una campaña también para los consumidores más jóvenes
Algunos de los objetivos que persiguen estos vídeos son los de acercar la información a los más jóvenes, explicar las vías para reclamar y sensibilizar sobre tres temas que pueden generar problemas: facturas de teléfono, protección de datos y juego on line.