19 marzo 2017

Harinera ZGZ celebra su primer aniversario con una jornada festiva repleta de actividades para todos los públicos

El alcalde Pedro Santisteve y el consejero Fernando Rivarés han asistido al pasacalles 'Memoria de elefante' y han agradecido a todos los colectivos el trabajo desarrollado para fomentar la cultura
Más de 8.000 personas han participado en los setenta programas, actividades y proyectos que han dado vida en su primer año a este centro municipal con un modelo de gestión colaborativo y pionero

La Harinera ZGZ ha cumplido su primer año de vida como espacio creativo de gestión comunitaria y para celebrarlo ha organizado una completa programación festiva para todos los públicos. El alcalde Pedro Santisteve y el consejero de Cultura, Fernando Rivarés, han participado esta mañana en el pasacalles `Memoria de elefante', que ha partido desde el Jardín de la Memoria. Una zona verde diseñada con la participación del vecindario que también está de aniversario, en este caso cumpliendo 25 años como espacio lúdico.

En el marco de las actividades de la Semana Cultural del barrio de San José, el colectivo Llámalo H y la AVV de San José han unido sus fuerzas para crear una jornada festiva bajo el título Hariversario. En el mencionado pasacalles se ha presentado una marioneta gigante creada de forma colaborativa en Harinera ZGZ. La jornada se cerrará con un concierto de Le Parody, mezcla de folk y electrónica, a las 19 horas en el Jardín de Sergio Algora.

Además, hasta el domingo 9 abril se podrá visitar la exposición al aire libre `Harinera, una historia', un recorrido narrativo y visual por el devenir de este espacio desde el entorno rural. También durante todo el día se puede disfrutar de la muestra fotográfica `La memoria y los objetos', compuesta por retratos de familias migrantes de Zaragoza; la intervención artística `25 años después' que cuenta con la participación de Colectivo B.L.A.S y Eduardo Tobajas homenajeando a los artistas que participaron en su momento en el Jardín de la Memoria; o la acción de bodyart `Face to the air' que sucederá en el interior de Harinera ZGZ y que tendrá su momento de revelación a las 18h.

La jornada ha sido intensa y festiva durante toda la mañana, con la ya habitual Feria de colectivos de la Semana Cultural, en cuyo marco la AVV San José ha ofrecido una chocolatada para todos los asistentes. También Radio La Granja ha participado en las celebraciones, con la actuación de Bag Production (13,30 h.).

Las actividades infantiles han sido protagonistas en una jornada familiar reflejo de la variedad de públicos de Harinera ZGZ, con el taller de Basurada en el que niñas y niños han podido fabricar instrumentos musicales que se han empleado en el pasacalles posterior. Los más pequeños también han gozado con el taller `Superhéroes de barrio II' en el que han transformado sobre el papel a vecinos y vecinas, comerciantes y amigos en protagonistas de cómic.

Esta tarde los adultos podrán mancharse las manos con el artista zaragozano Fernando Malo que impartirá su taller de cerámica Rakú desde las 17 h donde se podrán cocer y decorar piezas que llevar a casa. Un poco más tarde, a las 18.30 horas, tendrá lugar la primera muestra del nutrido grupo de Teatro Comunitario formado en Harinera ZGZ.

Un balance muy positivo en el primer año de apertura

Más de 8.000 personas han participado en los setenta programas, actividades y proyectos, que han dado vida a este primer año de Harinera ZGZ. El centro municipal ha aplicado un nuevo modelo de gestión pionero que ha supuesto un cambio radical en los usos de este espacio. Por primera vez en España, un centro público se ha abierto a la gestión de los ciudadanos. El espacio ofrece un nuevo marco en el que agentes culturales, tejido vecinal e institución dialogan de manera permanente, cogestionando unas instalaciones donde la ciudadanía consume y produce su cultura, entendida como bien común.

El Colectivo Llámalo H, denominación que se han dado las personas que participan en la gestión comunitaria de Harinera ZGZ, lo componen vecinos y agentes culturales que forman un grupo heterogéneo e intergeneracional. Junto a ellos está la Asociación Vecinal de San José y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Zaragoza Cultural, que completan la asamblea y las comisiones que estructuran la comunidad de Harinera ZGZ, foros mediante los que se articula el modelo participado de gestión del proyecto.

Cuatro ejes de trabajo para programar

Durante estos doce meses, Harinera ZGZ ha estructurado su programación en torno a cuatro ejes: Hacer, centrado en ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de probar diferentes disciplinas, procesos y técnicas artísticas y mancharse las manos. Ver, aprovechando el audiovisual como canal para aproximarse a prácticas culturales similares. Conversar, dedicado a abrir foros de diálogo y debate. Conocer; como cauce para dar visiblidad a otros proyectos y realidades de nuestro entorno.

Y a partir de este primer cuatrimestre de 2017 se suma un nuevo concepto, Creando comunidad, apostando por la cultura como canal para el fortalecimiento de los vínculos comunitarios y la transformación social.

Igualmente, durante este primer año de vida, el programa de actividades ha dado cabida a la participación de personas mayores, con proyectos específicos para ellos como Flamencoesía, o con iniciativas intergeneracionales, como el ciclo de talleres Ya no se hacen las cosas como antes.

Hay que destacar especialmente el proyecto Andar de Nones, impulsado con TEAdir Aragón, que reúne a un grupo de jóvenes artistas con discapacidades intelectuales que, junto al artista Gejo de Sinope, experimentan y crean, o el proyecto Transmuebles, en el que los alumnos de carpintería del Centro Sociolaboral de San José, gestionado por la fundación Adunare, aprenden reciclaje creativo.

Con la vocación de aprender de la experiencia de otros colectivos y el objetivo de alcanzar el mayor grado de accesibilidad posible, cada tres meses la comisión de Proyecto organiza Ágora Ciudadana, tertulia abierta en la que bajo un eje temático se invita a diferentes colectivos a evaluar el trabajo, los proyectos y el propio espacio Harinera ZGZ.

Reciclaje creativo

Por otra parte, muchas disciplinas artísticas han protagonizado durante este primer año un gran número de talleres y actividades, y especial protagonismo ha tenido todo lo relacionado con la autoconstrucción y el reciclaje creativo.

Otro de los ejes que han protagonizado las actividades de Harinera ZGZ ha sido la oferta de actividades dirigidas al público infantil, teniendo mejor acogida las propuestas Desayúnate el barrio/Meriéndate el barrio, Los domingos jugamos en Harinera, Juega Ruidos o los talleres Stop motion y maceteros reciclados.

Como nuevo espacio cultural, proyectos y eventos consolidados de la ciudad han encontrado en Harinera ZGZ un lugar para desarrollar sus propuestas y acercarlas a otros barrios, abriendo así a nuevos públicos la posibilidad de conocerlas. Igualmente, ha abierto lazos de colaboración con otros espacios y propuestas culturales, no sólo de Zaragoza y Aragón, sino de otras ciudades españolas, y se ha incorporado a las sedes del Festival Márgenes.

Pero por encima de sus actividades, el gran éxito de Harinera ZGZ es su carácter de proyecto de cultura comunitaria gestionado de manera participada por agentes culturales, vecinos e institución. Un modelo que ha suscitado el interés de numerosas instituciones y gestores, y que ha llevado a que el proyecto se haya presentado a lo largo de este tiempo en multitud de foros y jornadas en todo el territorio nacional.