10 marzo 2017

La línea de autobús de PLAZA tendrá paradas en Arcosur y La Floresta

El Ayuntamiento participará en la financiación de la línea a cambio de mejorar el servicio urbano

Queda desbloqueada la puesta en marcha de esta línea separada de la del aeropuerto, que tendrá un servicio directo

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha anunciado su disposición a que el ayuntamiento participe directamente en la financiación de la nueva línea al Polígono Plaza, siempre que en su trazado se incluyan paradas que mejoren el servicio en la ciudad, en particular en Arcosur y en la zona de La Floresta, integradas en el sistema tarifario urbano.

Este ofrecimiento se ha producido en el transcurso de una reunión mantenida esta mañana con todas las partes implicadas en este servicio: la Dirección General de Movilidad del Gobierno de Aragón (titular de la línea), el Consorcio de Transportes del área de Zaragoza, la Entidad Urbanística de Conservación, la Asociación de Empresarios de Plaza y PLAZA S.A., y ha sido recibida con satisfacción por todas las partes, por lo que a partir de ahora queda desbloqueado el proceso para la puesta en marcha de esta línea, a la vez que permitirá crear un servicio directo al aeropuerto, desvinculado de Plaza.

El modelo de financiación está pendiente de concretar en una propuesta en el seno del Consorcio de Transportes, pero según lo acordado esta mañana, el Gobierno de Aragón sufragaría en torno al 40% del déficit de la línea, la Entidad de Conservación (que agrupa a las empresas instaladas en PLAZA) en torno al 30%, y Ayuntamiento, PLAZA S.A. y Consorcio un 10% cada uno. Cabe señalar que el déficit estimado de esta línea se encuentra entre los 530.000 y los 560.000 euros, aunque con la mejora del servicio en la parte urbana, podría verse reducido al contar con más usuarios.

Teresa Artigas se ha mostrado muy satisfecha del principio de acuerdo alcanzado, ya que "permitirá un salto adelante en el servicio transporte público sobre todo en Arcosur, que dispondrá de una conexión directa con PLAZA y con el centro de la ciudad". También ha destacado que el acuerdo contempla "una considerable implicación de los empresarios en la financiación del transporte a los centros de trabajo" y un "desbloqueo añadido de la línea directa al aeropuerto".