09 marzo 2017

El proyecto “Ciencia ciudadana” enseñará a 450 alumnos y alumnas de secundiaria de Zaragoza a utilizar los datos abiertos del portal municipal

Esta formación, que arranca mañana en ocho institutos, se realiza por expertos de la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto y de la Universidad Politécnica de Madrid
Se enmarca dentro del proyecto europeo Slide Wiki y su objetivo final es crear materiales y documentos, validados por el alumnado, para que puedan ser utilizados para la formación en esta materia

Unos 450 alumnos y alumnas de Educación Secundaria participarán en el proyecto "Ciencia ciudadana", que se inicia mañana en ocho institutos de Zaragoza, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza -a través del Área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto- en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid.

"Ciencia ciudadana" se enmarca dentro del proyecto europeo Slide Wiki, una iniciativa educativa en la participan 17 ciudades europeas -entre ellas, Zaragoza- y de Brasil. En objetivo final es crear una plataforma a gran escala de aprendizaje y formación sobre datos abiertos que se creará, a su vez, enseñando y practicando con el alumnado el uso de esos datos.
En esta edición participarán los centros Andalán, La Concepción FEC, Escuelas Pías Santa Engracia, Santa Rosa, Grande Covián, San Antonio de Padua y La Purísima.

El Portal de Datos Abiertos de Zaragoza, como referencia

En las sesiones se explicarán al alumnado los conceptos de Gobierno Abierto, Transparencia y Participación. Los chicos y chicas participantes comprobarán cómo pueden hacer uso de los datos abiertos y las posibilidades que ofrecen, tomando como ejemplo el propio Portal Municipal. Asimismo, conocerán las posibilidades que estos datos ofrecen para, por ejemplo, participar en proyectos científicos.

El resultado de esta formación se plasmará en guías y documentos -que, lógicamente, también serán abiertos y accesibles- que serán auditados por los alumnos y alumnas, de manera que pueda irse creando una documentación en castellano que sea útil para formaciones futuras o que pueda servir de base para siguientes aportaciones.

La Administración no sólo debe publicar los datos en formatos abiertos -accesibles, utilizables, interoperables, comparables- sino, también, garantizar su acceso libre, facilitar su compresión y formar a la ciudadanía en su uso. Esta es una de las razones que llevan a organizar sesiones formativas como las Slide Wiki que se van a celebrar a partir de mañana en Zaragoza.

Los Datos Abiertos son una herramienta imprescindible cuya implantación es ya obligatoria para todos los organismos públicos. Gracias a ellos se produce un incremento en la transparencia de la gestión, facilitando la lucha contra la corrupción, aumentando la capacidad de fiscalización por parte de la ciudadanía y su empoderamiento.

Datos Abiertos en la vida cotidiana

Gracias a la estrategia de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Zaragoza se ha facilitado el cumplimiento del marco legal en la materia, desarrollando un portal de transparencia que facilita el acceso a servicios de visualización como, por ejemplo, el Estado de Ejecución del Presupuesto, Registro de Facturas, el Perfil del Contratante, Licencias Urbanísticas, etcétera.

Además, los Datos Abiertos tienen una enorme utilidad práctica en acciones que se incorporan, cada día con más fuerza, a la vida cotidiana de los zaragozanos y zaragozanas y han facilitado la creación de nuevos modelos de negocio.

Las principales aplicaciones que se han creado con los Datos Abiertos del Ayuntamiento de Zaragoza están relacionadas con el transporte y la movilidad: se realizan más de 100.000 accesos diarios directos o a través de distintas aplicaciones que se han desarrollado gracias a dichos Datos Abiertos y que permiten conocer cuándo llega el bus, el estado de tráfico, cómo llegar a un sitio utilizando transporte público, etcétera.

Además, a través del uso de Datos Abiertos y servicios basados en ellos (Quejas y Sugerencias, Mapas Colaborativos) se puede participar y colaborar  en la mejora de nuestra ciudad y de los servicios públicos, ya que los servicios municipales actúan sobre la ciudad analizando las quejas y sugerencias realizadas por la ciudadanía.