08 marzo 2017

La seguridad informática, protagonista de las actividades del fin de semana en Etopia

El Centro de Arte y Tecnología acoge CONPilar17, un evento para todos los públicos dedicado a la ciberseguridad, buenas prácticas y uso responsable de la tecnología
CONPilar se completa con la celebración del encuentro profesional Hack and Beers, talleres de seguridad para niños y jóvenes Hack and Kids, un taller Etopia_Kids Family y una  Cryptoparty en La Cantina de Etopia
 

Los días 10 y 11 de marzo, la ciberseguridad será el tema protagonista de las actividades en Etopia. Se celebra  CONPilar17, la segunda conferencia de ciberseguridad y seguridad de la información, buenas prácticas y uso responsable de la tecnología en Zaragoza. CONPilar17 reúne a personas interesadas en tomar conciencia sobre los riesgos de internet. A través de conferencias gratuitas y charlas divulgativas, los/as asistentes aprenden cómo poder protegerse y disfrutar de internet de una manera segura.

El encuentro, organizado por un grupo de profesionales del mundo la seguridad en internet y a iniciativa de Susana González Ruisanchez, actual directora de Hiberus LegalTech and CyberSec en Hiberus Tecnologías, se desarrolla el día 11 de marzo de 9,00 a 18,00 horas. La entrada es gratuita, previa inscripción en la web del evento.

El programa de conferencias de CONPilar cuenta con la participación de ponentes de primer nivel nacional, como Jorge Bermúdez, Fiscal de Criminalidad Informática de Gipuzkoa, que tratará los aspectos legales de la persecución de delitos de ciberdelincuencia. Pilar Andrade, de Andrade and Aragón, tratará el papel de los seguros privados ante los ciberriesgos. José María Otin, del Grupo de Delitos Tecnológicos de la UDYCO, perteneciente al Cuerpo Nacional de Policía, Román Ramírez de RootedCON o el abogado Pedro Canut, CEO de Coloriuris, son algunos de los ponentes del extenso programa de conferencias de CONPilar17.

Tras la sesión de conferencias del sábado 11 de marzo, a partir de las 18,00 horas, La Cantina de Etopia celebra una Cryptoparty, un encuentro distendido y abierto a toda la ciudadanía que promueve la seguridad informática. Orientadas a cualquiera que tenga interés en proteger de alguna manera su privacidad  en las comunicaciones digitales, las Cryptoparty de Etopia  forman parte del  Programa de Mediación de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. Cuentan con la colaboración de Dlabs y acogen a todo tipo de personas, sin necesidad de conocimientos previos. El único requisito es acudir con un dispositivo personal por participante (portátil, smartphone, tableta...) donde poder instalar las distintas herramientas y aprender a usarlas.

Actividades infantiles

En paralelo a esta jornada se desarrollarán dos actividades infantiles. Por un lado, Hack and Kids, organizado por CONPilar, una serie de talleres de ciberseguridad para jóvenes de entre 9 y 15 años, que se celebran en paralelo a CONPilar, el sábado 11 de marzo de 9,00 a 17,30 horas. El propósito de estos talleres es que los/as jóvenes aprendan sobre seguridad en Internet en un entorno didáctico y divertido. También incluye un reto Capture The Flag (CTF) y otras sorpresas para que niños y niñas pasen un día divertido.

El programa Etopia_Kids de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento ha preparado un taller Etopia Kids Family especial CONPilar17, en el que los y las participantes utilizarán arduino, una plataforma electrónica de código abierto basada en hardware y software fáciles de usar, para crear un dispositivo que memorice por nosotros las contraseñas que utilizamos a diario en el ordenador y que automáticamente las escriba al intentar acceder a alguna cuenta (redes sociales, correo electrónico, etcétera). Los talleres tendrán lugar el sábado 11, de 10,30 a 14,00 y de 16,00 a 19,30 horas.

CONPilar17 cuenta con el apoyo de Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Etopia, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, La Terminal y el Instituto Nacional de Ciberseguridad. También colaboran DASIT, SA, ESET, WhatchGuard, Sincronet, Andrade Seguros-AXA, Eboca, Hiberus, Inveszar Detectives, Arruabarrena, Informática Eloy y Coloriuris.


El programa completo de las conferencias puede consultarse en la web del evento: http://conpilar.es/#