07 marzo 2017

La exposición itinerante del Centro de Historias “De Gutenberg a Twitter” puede verse en Huesca

Está abierta al público hasta finales de abril en el Palacio de Villahermosa, coincidiendo con el Congreso de Periodismo digital

La exposición del Centro Historias titulada "De Gutenberg a Twitter" puede verse ya en la ciudad de Huesca. Se trata de una muestra de producción del Centro de Historias, organizada por el Ayuntamiento, comisariada por Rafael Bardají, y que estuvo abierta al público desde el 26 de noviembre de 2015 al 14 de febrero de 2016 en el Centro de Historias Zaragoza.
Actualmente la exposición se encuentra abierta para que pueda ser contemplada hasta finales del próximo mes de abril en el Palacio de Villahermosa de Huesca, coincidiendo con el Congreso de Periodismo digital.
Anteriormente, del 26 de agosto al 22 de octubre, se exhibió en el Centro de la UNED de Barbastro, y posteriormente, la exposición se trasladará a diversas localidades aragonesas, y se mostrará también, en el mes de septiembre de este año, en la localidad de Terrasa. Para el año 2018 está prevista su inauguración en Madrid y otras capiltales españolas.


"De Gutenberg a Twitter"
La exposición es un recorrido desde el nacimiento del periodismo a la era digital, mediante una perspectiva ideológica y tecnológica. En ella se muestran algunos de los hitos del periodismo escrito y su impacto en la ciudadanía, con originales de periódicos, revistas, fotografías, soportes y máquinas de composición e impresión tipográfica y offset, y sistemas de transmision, así como mediante recursos audiovisuales. Los ingenios de la prensa clandestina de la dictadura y el momento actual de convivencia entre el papel y la red completan el discurso expositivo.
"De Gutenberg a Twitter" quiere aportar un discurso ideológico, tomando como referencia los momentos claves del Periodismo, desde el siglo XV hasta la actualidad, en relación con la libertad de expresión. La muestra es, asimismo, un repaso de la evolución tecnológica y su vinculación con la divulgación de las ideas. Actualmente, la relación entre el lector y el texto está experimentando un profundo proceso de transformación. Los soportes de lectura se han multiplicado generando alternativas al papel impreso. El momento es crítico y apasionante y nos convierte en testigos de un cambio trascendental, capaz de influir en los flujos de información y en la configuración de la sociedad.