03 marzo 2017

Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón alcanzan un acuerdo sobre la Ley de Capitalidad

  • Santisteve y Lambán firman el acuerdo que dota con 8 millones anuales el fondo de capitalidad y otros 13´5 millones iniciales en un convenio bilateral económico-financiero
  • El alcalde se ha mostrado satisfecho porque tras veinte años, Zaragoza contará con una Ley de Capitalidad que reconozca sus singularidades

El Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve y el Presidente de Aragón, Javier Lambán han firmado hoy un acuerdo político para impulsar y aprobar la Ley de Régimen Especial del Municipio de Zaragoza como capital de Aragón, conocida como Ley de Capitalidad.

Ambos responsables trabajarán para hacer posible el apoyo de las formaciones políticas necesarias para la aprobación de esta ley en las Cortes de Aragón con la máxima celeridad posible. Lambán y Santisteve han destacado que este acuerdo marco recoge la voluntad de consolidar la autonomía municipal y la definición de las competencias del Ayuntamiento de Zaragoza, con un consenso centrado en la salvaguarda de la autonomía local. El alcalde, Pedro Santisteve, ha puesto de manifiesto que "el diálogo y la voluntad de llegar a acuerdos políticos se plasman en un acuerdo continuado en el tiempo, que establece un nuevo marco de relaciones leales y de buen entendimiento entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón". 

Hasta la aprobación de la regulación de la participación de los Entes Locales en los Ingresos de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Zaragoza recibirá anualmente la cantidad de ocho millones de euros. Esta cuantía se verá anualmente incrementada en la misma proporción que lo hagan los ingresos no financieros de la Comunidad Autónoma de Aragón respecto al ejercicio anterior. En caso de que dichos ingresos no financieros decrecieran en alguna anualidad, la cuantía no experimentará variación en el ejercicio siguiente.

Para el alcalde Santisteve, "esta ley es clave porque va a establecer unos canales estables de relación a través de una comisión bilateral que va a permitir abordar de forma paritaria todos los problemas que hemos estado comentando estos días el presidente y este alcalde, para ir solucionando las posibles discrepancias que haya en todos los temas en los que tenemos que intervenir ambas instituciones para mejorar la situación de nuestros vecinos".

El importe de las asignaciones anuales para el desarrollo y gestión de las distintas actividades relativas a las competencias atribuidas al Ayuntamiento de Zaragoza por el Gobierno de Aragón del Convenio bilateral económico-financiero para el periodo 2017-2020 se establecerá en trece millones y medio de euros para el primer ejercicio de vigencia del citado convenio. Dicho importe se verá incrementado, de forma acumulativa, en un millón y medio en cada anualidad.

El texto recoge el proyecto de Ley abordado en la anterior legislatura, que contó con el consenso del PP, PSOE y CHA. El gran grueso de la ley se corresponde con el texto anteriormente trabajado, exceptuando aquellos aspectos declarados como inconstitucionales por el Tribunal Constitucional en su sentencia sobre la RASAL.

A este respecto, el alcalde ha manifestado que "el origen del texto que ha dado lugar a este Proyecto de Ley de Capitalidad viene en origen consensuado con una serie de partidos que se pusieron de acuerdo en la anterior legislatura para remitir al Gobierno de Aragón y a las Cortes este proyecto. Después nos incorporamos las fuerzas políticas que llegamos al Ayuntamiento, y de ahí surgió este largo proceso de trabajo en el que los técnicos han mejorado el texto, adecuándolo a la sentencia del Tribunal Constitucional y a la normativa autonómica. A mí me pidieron que liderara este proceso, y creo que hemos intentado salvar el consenso inicial de este texto. Estamos muy satisfechos porque creemos que tanto Fernando Rivarés como Vicente Guillén han hecho un excelente trabajo, y nos corresponde también agradecer a todos los técnicos que han intervenido en las reuniones bilaterales a lo largo de todo este año".

Asimismo, el alcalde ha señalado que el texto acordado será trasladado a los distintos grupos municipales del ayuntamiento: "Se va a dar cuenta a los portavoces para que den su opinión sobre el texto. El consejero Rivarés ya los ha citado para darles traslado de este texto, para que opinen lo que tengan a bien". El acuerdo supone la reafirmación de unas relaciones estables entre la Comunidad Autónoma y la Ciudad de Zaragoza, cuyo órgano de relación será el Consejo Bilateral de Capitalidad, de carácter colegiado y permanente, cuyo objeto será la coordinación y colaboración entre ambas instituciones. Este texto dota de mayor capacidad de autoorganización al Ayuntamiento, concediendo una mayor estabilidad financiera, que se verá fijada en un fondo anual.

Ambos representantes, satisfechos por un acuerdo histórico

Tanto el alcalde de Zaragoza como el presidente de Aragón no han escatimado elogios a la hora de valorar el acuerdo alcanzado. "Gran satisfacción" ha mostrado Santisteve por el "excelente" trabajo realizado y su origen consensuado, mientras Lambán calificaba la fecha de "histórica por cuanto satisface una demanda justificada y legítima de la ciudad de Zaragoza y hace realidad la pretensión del Gobierno de Aragón de reformar la administración aragonesa en sentido amplio, siendo esta ley de capitalidad uno de esos hitos". Ambos responsables han mostrado su comprensión hacia las situaciones financieras del otro y han concluido que es un buen punto de arranque para llegar a más acuerdos pendientes.
 

Documentos Adjuntos