Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El Ayuntamiento de Zaragoza tramitará por primera vez de forma anticipada la convocatoria de subvenciones de Acción Social

03/03/2017.

El Gobierno de la ciudad ha aprobado hoy la convocatoria de subvenciones -que tiene una partida de 1,5 millones de euros-

También ha anunciado el cambio de nombre del Centro Deportivo Municipal Pinares de Venecia por el de David Cañada Gracia

El orden del día incluía además la aprobación de contratos de mantenimiento integral y eficiencia energética de edificios municipales que permitirán ahorrar 2.622 Toneladas de CO2 al año

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy tramitar de forma anticipada la convocatoria de Subvenciones de Acción Social para 2017- dotada de 1,5 millones de euros, 76.000 euros más que el año anterior -. Esta medida busca adelantar el pago de las ayudas a las entidades, que que hasta ahora solía realizarse a finales de año. Se cumple así una demanda histórica del sector y uno de los objetivos de gestión novedosos surgidos durante la realización de un proceso participativo pionero.


La convocatoria de subvenciones de Acción Social es uno de los instrumentos municipales más importantes de apoyo y colaboración con el Tercer Sector, además de la formalización de convenios y protocolos de colaboración. Pueden ser objeto de subvención aquellos proyectos que complementen y/o suplan territorial o funcionalmente la actuación del Área de Derechos Sociales y que se puedan catalogar dentro de la cartera de los Servicios Sociales Comunitarios, Especializados y de Igualdad. El plazo para la presentación de las solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el BOP.
Por segundo año consecutivo, la convocatoria se ha gestado tras la realización de un proceso participativo con las entidades del Consejo Sectorial de Acción Social y los grupos políticos municipales. Entre las aportaciones de este año destacan la evaluación específica de los cinco proyectos de mayor importe de subvención (que podrá ir de 600 a 70.000 euros), la valoración preferente de proyectos locales y la transparencia en el desglose de las puntuaciones.
La consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha declarado que se siente ¿orgullosa por el clima, la responsabilidad y la eficacia demostrada por entidades sociales, técnicos y partidos políticos, para seguir avanzando en un proceso que era demandado por todos los sectores y que va a ser irreversible¿. También se ha comprometido a que ¿al final de la legislatura la ciudad tenga un mapa de convenios y subvenciones que ordene de manera madura, la relación entre el tejido social y el Área de Derechos sociales¿. En 2016, recibieron ayudas económicas 164 proyectos y 34 nuevas entidades, lo que supuso un 18,9% de renovación respecto al 2015.
Nuevos nombres
El Gobierno de Zaragoza ha acordado otorgar la denominación de 'Centro Deportivo Municipal David Cañada Gracia' al actual Centro Deportivo Municipal Pinares de Venecia, instalación especializada en la práctica del ciclismo, el patinaje y el rugby. El Ayuntamiento rinde así homenaje a título póstumo al ciclista zaragozano David Cañada, fallecido en un accidente el pasado año. El acuerdo cuenta con el consenso unánime de los grupos municipales en Junta de Portavoces.
Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad ha acordado también conceder la denominación de una calle con el nombre de Ramón Rey Ardid, por sus méritos en el ámbito de la psiquiatría y la docencia. La vía en cuestión se encuentra en el campus universitario Río Ebro, hasta ahora sin identificar, y con el nuevo nombre se facilitará la localización de las naves para investigación recién construidas. En concreto, la calle tiene entrada por la vía Mariano Esquillor Gómez y salida a la rotonda donde confluye la prolongación de Majas de Goya. De esta forma, el Ayuntamiento da respuesta a la petición expresada por la Fundación Rey Ardid para la adopción de un espacio ciudadano con el nombre de este insigne psiquiatra zaragozano.


Luz verde a las obras del nuevo Parque de Bomberos de Casetas
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado esta mañana la adjudicación de las obras del proyecto de Parque de Bomberos nº4. El plazo de ejecución previsto es de alrededor de 12 meses y el precio será de 1.358.239 euros. Las obras las ejecutará la UTE Mariano López Navarro S.L.U. y Medio Ambiente S.L.U.
Nuevos contratos de eficiencia energética
El orden del día ha incluido la aprobación de contratos de mantenimiento integral y eficiencia energética de edificios municipales. Este tipo de actuaciones supondrá un porcentaje de baja lineal al cuadro de precios entre el 10,5 y 12%, por lo que el precio de adjudicación de dichos contratos (7.234.192 euros) podría ser compensado con el ahorro económico que devenga de los mismos.
Sin embargo, una de las mejoras más importantes de estos nuevos servicios será el ahorro de 2.622 Toneladas de CO2 al año, en el marco del Plan 20/20, señalado como objetivo por el actual Gobierno para la mejora de la calidad del aire de la ciudad. Una Tonelada de CO2 es equivalente a lo que supondría viajar 16 veces de Barcelona a Copenhague en un tren. O, del mismo modo, 2.622 Toneladas sería la misma cantidad de CO2 que, por ejemplo, podrían absorber en 30 años 2.622 ejemplares de árboles como el almez o el latonero.
Control ambiental y mejoras en el entorno para la construcción de la Torre de plaza Europa
La sesión de hoy también ha dado luz verde al Proyecto de Urbanización y división en fases del área de intervención 45-U4-3 correspondiente a la conocida como Torre Europa. Tras la modificación de plan general realizada el pasado 2015, en virtud de la cual el proyecto de la Torre de viviendas proyectada por la constructora Ebrosa se vio modificado con la distribución de alturas, reducción de viviendas y, por ende de estacionamientos en el subsuelo, el Gobierno ha aprobado la actualización del proyecto que fue aprobado definitivamente hace siete años con una serie de prescripciones para adaptar el proyecto de urbanización a los cambios normativos que afectan a la urbanización del entorno de las viviendas.
En este sentido, se va a requerir que si durante las obras aparece tierra o agua contaminadas, se les deberá dar el tratamiento adecuado, en la línea de lo reclamado en las alegaciones que presentó Ecologistas en Acción. Asimismo, se van a poner en marcha mecanismos para minimizar las posibles afecciones a las viviendas colindantes del barrio de La Almozara, sobre todo en lo que al nivel freático respecta, y se va a contar con la supervisión y control de la CHE durante todo el proceso de construcción. Cabe destacar que este tipo de controles no se habían llevado a cabo hasta el momento en obras realizadas en terrenos del antiguo barrio de La Química, sentando un precedente para que en el futuro todas las actuaciones tengan en cuenta las especiales características de estos suelos.
Además, el aval complementario para los promotores se ha multiplicado por cuatro y los costes de urbanización de los viales del entorno se han incrementado, pasando de 855.111 a 1.186.502 euros.
Dos nuevos aseos en paradas de autobús
En la línea de los acuerdos alcanzados con Avanza Zaragoza y su comité de empresa, se ha autorizado la instalación de dos aseos de bus disponibles para su utilización por las y los conductores, en las siguientes ubicaciones: Avenida Ilustración (L55) y C/ Fray Julián Garcés (terminal línea 34).