03 marzo 2017

En marcha el operativo especial del Ayuntamiento para la Cincomarzada

La tradicional y reivindicativa fiesta, organizada por la Federación de Barrios de Zaragoza, lleva este año por lema "Barrios vivos. Mujeres vivas"


El Ayuntamiento de Zaragoza tiene ya preparado el dispositivo especial para la fiesta de la Cincomarzada, que un año más se celebrará en el Parque del Tío Jorge. Una fiesta popular y reivindicativa, organizada por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) que congrega anualmente alrededor de 120.000 personas que se acercan a lo largo de la jornada para disfrutar de la fiesta. Por eso, diferentes servicios municipales, en coordinación con la FABZ, preparan el operativo para que la actividad se desarrolle con total normalidad y sin incidentes. Este año, el lema escogido es "Barrios Vivos. Mujeres Vivas" y la caravana con las reivindicaciones de las distintas asociaciones partirá desde la plaza del Pilar y realizará un recorrido por el puente de Piedra y Sixto Celorrio hasta llegar al Parque.

Refuerzos del transporte público
Para facilitar el acceso al entorno del Parque del Tío Jorge se han reforzado las líneas de bus, así como la frecuencia del tranvía. Respecto a este último, de 11:30 a 15:00 habrá un refuerzo de intervalo de paso de 15 minutos a 9 minutos. Además, de 17:30 a 22:15 el intervalo de paso se reducirá de los 12 minutos habituales a 9 minutos.
En cuanto al servicio de autobús urbano, se prevé un incremento de uso de las líneas

  • Línea 29 con 2 coches, de 10 a 14 horas, aproximadamente.
  • Línea 36 con 4 coches, de 10 a 14 horas, aproximadamente
  • Línea Ci1 Refuerzo de festivos con mercadillo y buses articulados
  • Línea Ci2 Refuerzo de festivos con mercadillo y buses articulados

Dotaciones especiales de servicios públicos
Desde el inicio de la jornada habrá un retén de Protección Civil y una dotación permanente de Bomberos. La proximidad del Parque 1 (Valle de Broto) facilita la rápida intervención de más efectivos en el caso de que fuera necesario.
La Policía Local de Zaragoza también desplegará sus efectivos para facilitar el desarrollo de esta fiesta ciudadana. Así, habrá servicio en el entorno para garantizar la circulación por las calles colindantes y próximas al parque. Además, dentro de la zona verde habrá presencia policial para garantizar la seguridad de los participantes, así como del recorrido que realizará la caravana de los representantes de los barrios desde la plaza del Pilar.
Por parte del Servicio de Parques y Jardines, como media previa se está procediendo a un repaso general del parque del Tío Jorge, con especial atención al arbolado (con poda de árboles y arbustos previa, que ya se ha realizado) y la limpieza. Además, se está procediendo a la instalación de elementos para la recogida de desechos en toda la zona de celebración de la Cincomarzada. La dotación material es de 4 vehículos de transporte de personal, 2 camiones pesados de transporte de contenedores, 6 contenedores de residuos de 8 m³, colocación de 80 papeleras o bidones extraordinarios y de 40 a 50 contenedores 1.000 litros cedidos por limpieza.
También se instala un refuerzo de los servicios de limpieza en el entorno del Parque (plaza San Gregorio, Palencia, Peña Oroel y Valle de Broto), y sobre todo en el ferial que se instalará en el aparcamiento de autobuses de Macanaz y alrededores del puente de Santiago.
Asimismo, el Ayuntamiento procederá al repaso de las fuentes instaladas en el parque y se encargará de la cesión de los WC portátiles instalados en el Parque para la actividad.
Las brigadas serán las encargadas de vallar el lago del parque entre el día 3 y el 7 de marzo, así como del montaje de los dos escenarios, del repaso de la fontanería y la pintura de los baños del parque...
Una vez concluida la fiesta, se procederá a la limpieza y recogida de todos estos elementos, así como a un repaso general de todo el parque. Esta previsto que en la jornada del 6 de marzo concluyan las labores de limpieza del parque, así como de las celebraciones en otros puntos de la ciudad donde también se celebra la Cincomarzada, como el Parque Oliver, Montañana y La Cartuja.

Programación cultural
La fiesta, coorganizada por la FABZ y el Ayuntamiento, cuenta con una amplia oferta cultural, deportiva y de espectáculos para todas las edades repartidos entre tres escenarios, además de los shows itinerantes como la Batukada o el Royo del Rabal, las visitas guiadas al Casco Histórico del Rabal, exhibiciones de rubby o deportes tradicionales o las desarrolladas en el Espacio Zero. Se puede consultar toda la información en la web de la Federación de Barrios:
http://www.barrioszaragoza.org/index.php/152-destacado/998-programacion-cincomarzada-2017


Espacio Zero, un lugar libre de humo y alcohol en el Tío Jorge
La Cincomarzada contará también este año con un espacio libre de alcohol y de humo especialmente dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años. Tras el éxito de asistentes en años pasados, el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones, en colaboración con el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, vuelve a poner en marcha el Espacio Zero, una zona de seiscientos metros cuadrados que ofrecerá desde las 12 y hasta las 19 horas variadas y atractivas actividades de forma gratuita como Zumba o Body Painting.

Además, de 16 a 19 horas tendrá lugar la fiesta "Super boom", donde participarán conocidos DJ's y profesores de baile que realizarán demostraciones. La fiesta también incluye sorteos y reparto de materiales divulgativos en los que se informará a los jóvenes, entre otras cosas, de alternativas de ocio sin alcohol como el programa de ocio alternativo municipal "12 Lunas". Durante toda la jornada, habrá un servicio gratuito de pruebas de alcoholemia a la que puede acudir cualquiera que lo desee pero que está especialmente recomendado para los que deban conducir un vehículo al salir del parque.