Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia valora el trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza

22/02/2017.

El alcalde Pedro Santisteve y la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, han recibido a una delegación de esta Comisión integrada en el Consejo de Europa

Los miembros de este organismo independiente están elaborando el informe con el que cada cinco años evalúan la situación y las políticas contra el racismo y la intolerancia en España

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI, por sus siglas en inglés) ha visitado hoy la ciudad de Zaragoza para conocer las acciones que se están realizando para combatir las diversas formas de violencia y discriminación, así como las políticas de integración llevadas a cabo a nivel local. El alcalde, Pedro Santisteve, y la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, han recibido en el Ayuntamiento a una representación de esta Comisión, un organismo independiente integrado en el Consejo de Europa que se encarga de evaluar la situación del racismo y la intolerancia en cada uno de los Estados miembros y formular propuestas sobre cómo afrontar los problemas.

Esta labor se realiza en ciclos de cinco años. El último informe sobre España se publicó en 2011 y en este momento se está realizando el siguiente, por lo que los miembros de la Comisión están de visita en nuestro país entre el 20 y el 24 de febrero. La mayor parte de esta visita se está realizando en Madrid, pero este miércoles 22 de febrero la Comisión se ha desplazado a Zaragoza para entrevistarse con las autoridades locales y con algunas de las organizaciones más importantes de la ciudad en este ámbito.

A nivel municipal, además del encuentro con Pedro Santisteve y Luisa Broto, la delegación ha conocido de primera mano la labor de la Policía Local -en una reunión en la que ha participado la consejera Elena Giner- y de los departamentos encargados de inmigración, protección social e igualdad y diversidad en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Zaragoza, ciudad comprometida con la inclusión

En concreto, los miembros de la ECRI, expertos independientes elegidos por su autoridad moral y reconocida experiencia en cuestiones relativas al racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia, han conocido algunas acciones novedosas impulsadas recientes por el Área de Derechos Sociales, como la 'Estrategia Zaragoza Ciudad Antirrumores'. Esta iniciativa tiene como objetivo frenar estereotipos, prejuicios y falsos rumores en torno a la inmigración que circulan en nuestra ciudad, utilizando datos objetivos e información contrastada. De esta forma, se busca fomentar la convivencia inclusiva, la cohesión social y la integración de las personas extranjeras que viven en la capital aragonesa.

Otra acción reciente ha sido la campaña 'Migrar es un Derecho', promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza junto a la Federación Aragonesa de Solidaridad y la Plataforma Ciudadana contra el Racismo para concienciar sobre la situación y los derechos de las personas migrantes. Esta campaña se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza con la acogida de refugiados. Cabe recordar que el alcalde Pedro Santisteve, junto a los ediles de Madrid, Barcelona, Valencia y A Coruña, ha pedido una reunión con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy para explorar nuevas vías de acogida, para que las entidades locales puedan gestionar la acogida de personas demandantes de refugio y asegurar el cumplimiento de las cuotas de reubicación firmadas por el Estado español.

Programas más destacados de la Casa de las Culturas

Además, entre los diferentes programas promovidos por la Casa de las Culturas en este ámbito, se pueden destacar los siguientes:

  • Programa de atención social

Apoya la inserción, desde la acogida a los recién llegados, con programas concretos como el de ciudadanía activa que intenta acercarles a la manera de funcionar de la sociedad de acogida; programas de apoyo en las fases intermedias para conseguir el permiso de residencia, renovarlo, traer a la familia por reagrupación familiar; hasta la consecución de la nacionalidad, y también cuando el proyecto migratorio ha fracasado se apoya con el retorno voluntario al país de origen. También se incluyen talleres de apoyo y empoderamiento de mujeres migrantes.

  • Servicio de Mediación y Asesoramiento Intercultural

Ofrece mediación en la resolución de los conflictos que se puedan originar en la convivencia ciudadana entre personas de distinta nacionalidad, religión o etnia.

  • Programa de eliminación de barreras de comunicación

Incluye servicio de intérpretes de idiomas de uso poco habitual (21 idiomas, además de 15 dialectos africanos y 3 dialectos indios), que faciliten la relación entre la Administración Municipal y los extranjeros y a éstos la posibilidad de comunicarse y manifestar sus demandas y ejercer sus derechos. También se ofrecen clases de español y herramientas para la inserción laboral.

  • Área de Multiculturalidad. Sensibilización hacia la diversidad cultural

Aula intercultural en centros de educación primaria y secundaria. Diversas actividades de sensibilización durante todo el año: día de la cultura gitana, día contra el racismo, actividades en fiestas para publico familiar, conciertos, teatro, ciclos de cine, Feria de la diversidad (Zaragoza Diversa); concursos de relatos, fotografía, carteles...

  • Área de Participación y fomento del asociacionismo

Asesoría a asociaciones de inmigrantes, hotel de asociaciones y proyecto participativo de la Casa.