17 febrero 2017

La Bicicleta en la Escuela enseñará a circular a 1.600 estudiantes de primaria y secundaria este año

El programa de educación vial se reanuda esta semana en el IES Francisco Grande Covián, que además es centro promotor de la salud

La actividad se desarrollará en 26 centros formando a jóvenes de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de ESO

 

El IES Grande Covián ha acogido las primeras sesiones del programa "La Bicicleta en la Escuela" en 2017. Se trata de la tercera edición de esta iniciativa, que persigue que las y los escolares adquieran habilidades y destreza en el manejo de la bicicleta como medio de transporte habitual utilizando para ello, fundamentalmente, vías ciclistas y calzadas pacificadas.

Tan sólo este año, 1.562 escolares de 26 centros zaragozanos (de 5º y 6º de primaria y de 1º y 2º de ESO), disfrutarán de esta actividad formativa ofertada por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Deporte.

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha visitado este instituto en el barrio de Las Fuentes, que además forma parte de la red de centros educativos promotores de la salud. En este sentido, Artigas ha insistido en que "la bicicleta es más que una máquina que nos lleva de un lado a otro, es una herramienta que nos permite luchar contra el cambio climático de manera individual, que hace de nuestros barrios unos espacios con menos humos". "Queremos que los jóvenes, además de saber montar en bicicleta, sepan también circular en ella por la ciudad de una forma segura, para que puedan beneficiarse de la autonomía que proporciona este vehículo", ha añadido.

En las anteriores ediciones del programa de educación vial, "La Bicicleta en la Escuela" rodó por 18 centros (1.114 alumnos) en 2015 y 24 centros (1.118 alumnos) en 2016. Actualmente, al igual que en 2015, este servicio se imparte por la sociedad cooperativa Cala y Pedal, mientras que en 2016 la entidad que ganó el concurso fue la Federación Aragonesa de Ciclismo.

Este es uno de los múltiples programas municipales incluidos en el Catálogo de Actividades Educativas que el Ayuntamiento de Zaragoza dirige a los centros escolares. Todas las actividades y materiales incluidos en el programa son gratuitos, tanto para los centros escolares como para los alumnos.


Webs de información:

http://labicienelcole.zaragozadeporte.com/

http://www.zaragozadeporte.com/LaBicicletaenLaEscuela.asp