Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

La cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz, protagonista del cartel de la Semana Santa 2017

16/02/2017.

Luis Marcos Sus será el encargado del pregón, que abrirá las celebraciones el sábado 8 de abril. Las visitas guiadas de la Ruta Cofrade comenzarán el 4 de marzo para mostrar la riqueza artística de la #SemanaSantaZGZ.

 

Las cofradías de Zaragoza y Zaragoza Turismo trabajan intensamente en la preparación de la próxima Semana Santa, que se celebrará del 8 al 16 de abril. Se trata de uno de los momentos del año de mayor afluencia de visitantes a nuestra ciudad.

Este año la imagen elegida para promocionar la Semana Santa zaragozana está protagonizada por la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz, de la parroquia de Santa Gema (Las Nieves-Casablanca). Se trata de la cofradía organizadora del pregón de 2017.

La imagen es obra del fotógrafo Alberto Olmo. En ella aparece uno de los cofrades tocando el bombo; elemento que diferencia esta celebración de las de otras ciudades españolas. Al fondo, el muro exterior de la parroquieta de la Catedral de San Salvador-La Seo, que constituye uno de los mejores ejemplos del mudéjar aragonés (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO).

Esta imagen ilustrará tanto el folleto como el cartel de la Semana Santa. En esta ocasión se ha incluido el texto en chino, dentro de la estrategia de Zaragoza Turismo de internacionalidad de esta celebración. Además, a través de la edición de materiales promocionales en este idioma se busca completar las acciones dirigidas a atraer nuevos perfiles de turistas chinos, como ya se hizo en su momento con el inglés y el francés.

  • Luis Marcos Sus, pregonero 2017.-

El párroco de Santa Gema y consiliario de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz, Luis Marcos Sus será el encargado de pronunciar el pregón con el que dará inicio la Semana Santa. Será el sábado 8 de abril.

Luis Marcos nació en Zaragoza hace 53 años. Estudió Teología en el CRETA y es licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca. Diplomado en Magisterio por la Universidad de Zaragoza, fue ordenado sacerdote en 1990. Pertenece a la orden pasionista.

  • Una ruta turística para descubrir la riqueza artística de la Semana Santa zaragozana.-

Las cofradías zaragozanas custodian un rico patrimonio artístico y cultural que sale a las calles en los pasos de Semana Santa. Zaragoza Turismo y la Junta de Cofradías organizan una serie de visitas guiadas para que todos los ciudadanos y turistas puedan descubrir y disfrutar de esa rico patrimonio. Se trata de la Ruta Cofrade.

Las visitas se desarrollarán todos los sábado desde el 4 de marzo hasta el 8 de abril. Comenzará a las 10:00 de la mañana y permitirán recorrer las iglesias de San Felipe, San Cayetano, Santo Tomás, Santiago y San Pablo, ubicadas todas ellas en el Casco Histórico. El precio es de 2 euros, bonificado a 1,50 para estudiantes, titulares del carnet joven y familias numerosas. Además los mayores de 65 años, desempleados y menores de 8 años no pagan. Las reservas se pueden realizar en las Oficinas de Turismo y en los teléfonos 902.14.2008 y 976.20.12.00.

  • El 'Dominum', primer acto de la Semana Santa 2017.-

La Semana Santa viene precedida de otras actividades como el llamado 'Dominum'. Este acto se adelanta y este año tendrá lugar este domingo, 19 de febrero. Está organizado por la Asociación Cultural Terceroles y en esta edición en él colabora la Cofradía del Señor Atado a la Columna, que celebra el cincuenta aniversario de su sección de tambores.

Por este motivo el 'Dominum' se va a desarrollar en esta ocasión en una nueva ubicación. En lugar de celebrarlo en la Iglesia de Santa Isabel como se venía haciendo, el acto se traslada a la Sala Multiusos del Auditorio, donde dará comienzo a las 18:00 horas.

La Semana Santa 2017 permitirá disfrutar de algunas novedades. La Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía estrenará nuevas imágenes de los doce apóstoles en el paso de la Santa Cena. La presentación y bendición de esas figuras tendrá lugar el sábado, 25 de febrero, a las 21:00 horas en la Iglesdia de Nuestra Señora del Perpétuo Socorro.

Las imágenes son obra del escultor José Antonio Navarro Arteaga, autor también de la imagen del Señor de la Cena, estrenada en 2014. De esta forma, el paso que procesiona el Jueves Santo quedará totalmente renovado.

Además desde ahora hasta Semana Santa la Junta de Cofradías va a desarrollar diferentes actividades culturales en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés para acercar a la ciudadanía las peculiaridades de esta celebración:

   . 7 de Marzo: 19:00h Cuatrocientos años de la historia documentada de la procesión del Santo Entierro. Proyección del vídeo 'Somos más que lo que tus ojos ven'. 20:00h Presentación del XLII Concurso-Exaltación y XXIV Exaltación Infantil de los Instrumentos Tradicionales de la Semana Santa.

   . 15 de Marzo: 19:00h Presentación del nuevo apostolado para el paso de la Santa Cena de la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía, obra del escultor José Antonio Navarro Arteaga. 20:00h III Mesa Redonda 'Los medios de comunicación en las cofradías de Semana Santa'.

   . 21 de marzo: 19:00h XXV Aniversario de la fundación de la Hermandad y Cofradía de Jesús de la Humildad, entregado por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre. 20.00h Presentación del Nº 17 de la Revista Semana Santa en Zaragoza.

  • Fiesta de Interés Turístico Internacional.-

La #SemanaSantaZGZ está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2014. Sus 700 años de historia, sus 53 procesiones y más de 15.000 cofrades la convierten en un referente tanto nacional como internacional dentro del turismo religioso. Constituye además una celebración singular dentro de todas las que se organizan en España.

La hacen única su sonido, producido por los 4.000 tambores y bombos que recorren las calles y acompañan a los pasos durante esos días, y la procesión del Santo Entierro. Se trata de la más larga y antigua de España, con una participación multitudinaria de cofradías y cofrades y la mayor concentración de tambores y bombos.

Todo ello hace de la Semana Santa uno de los periodos de mayor afluencia turística en la ciudad. El pasado año las oficinas municipales de turismo atendieron a más de 30.000 visitantes; el 84% de ellos de procedencia nacional (fundamentalmente Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia).