14 febrero 2017

Zaragoza ahorrará casi 550.000 euros en intereses si cancela los dos préstamos que le permiten salir del Plan de Ajuste

Los informes solicitados por la Junta de Portavoces indican que la opción más ventajosa para el Ayuntamiento es cancelar los dos prestamos con Ibercaja por valor de 11,3 millones de euros. Esta opción permitiría ahorrar 40.000 euros más que cancelando otras operaciones y es la única con la que Zaragoza puede salir del Plan de Ajuste.

Zaragoza ahorrará 547.909,86 euros en intereses y además podrá salir del Plan de Ajuste al que está sometido si cancela dos préstamos firmados con Ibercaja en 2012 para el pago a proveedores. Se trata de la opción más ventajosa para el Ayuntamiento de Zaragoza, según ha establecido en un informe la Oficina de Finanzas municipal.

Para amortizar estos préstamos, el equipo de Gobierno ha propuesto destinar 11.354.435 euros procedentes del remanente de tesorería que ha quedado al liquidar el presupuesto de 2016. Para llevarlo a cabo, no obstante, es necesario modificar previamente el presupuesto y ello requiere la aprobación del Pleno.

El informe solicitado por la Junta de Portavoces indica que cancelar estas dos operaciones financieras permitiría ahorrar 39.582,08 euros más que cancelando otros préstamos vigentes y además es la única opción que permite salir del Plan de Ajuste.

Los técnicos, en su escrito, realizan un análisis de los préstamos en vigor del consistorio y cuáles se pueden cancelar de forma anticipada sin coste. De los veintiuno susceptibles de cancelación, concluyen que sólo en siete de ellos sería 'interesante' llevarlo a cabo teniendo en cuenta los plazos de carencia y los tipos de interés firmados.

Revisadas las cláusulas de refinanciación establecidas en los contratos, el informe establece que la opción más ventajosa para el Ayuntamiento es cancelar los préstamos con Ibercaja para el pago de proveedores porque sería una operación inmediata.

La otra alternativa sería cancelar dos préstamos vigentes con otras dos entidades bancarias, destinados también al pago de proveedores. En este caso sin embargo, la cancelación debería esperar al mes de mayo, fecha en la que está fijada por contrato la próxima amortización. Ello supone que el Ayuntamiento ahorraría 508.327,78 euros; es decir, 40.000 euros menos que con la otra opción.

Zaragoza dispone de 17 millones de euros de remanente de 2016. El Gobierno de la ciudad prevé destinar 5,6 millones a pagar a sus proveedores y los 11,3 millones restantes a cancelar deudas financieras que, sin coste añadido, permitirían además al consistorio salir del Plan de Ajuste.

La salida del plan es de gran importancia porque mejorará la credibilidad financiera de Zaragoza. Rebajar la deuda contraída con los bancos y no estar sometido a las medidas de contención del Gobierno central, permitirán al Ayuntamiento situarse en mejor posición ante las entidades financieras y renegociar en mejores condiciones otros créditos, obteniendo tipos de intereses más bajos.