09 febrero 2017

La Casa de la Mujer se vuelca con la ciencia para fomentar la vocación de niñas y niños sin discriminación por sexo

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Instituto de Nanociencia de Aragón han organizado un programa de actividades para todos los públicos con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Mediante una exposición con talleres interactivos y visitas guiadas, varias investigadoras acercarán la ciencia a pequeños y mayores
Los datos siguen revelando una importante brecha de género en la formación universitaria y en la carrera profesional

Lograr el acceso, la plena participación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en la ciencia y visibilizar el trabajo de las científicas, así como fomentar la vocación investigadora en las niñas a través de la creación de roles femeninos. Estos son los objetivos del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero desde el año 2015, y a los que el Ayuntamiento de Zaragoza se suma con un cartel de actividades organizado por el Servicio de Igualdad en colaboración con el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), organismo de la Universidad de Zaragoza.

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, la investigadora del INA Irene Lucas, y Rocío Ibarra, una de las organizadoras de la iniciativa 11defebrero.org en Zaragoza, han presentado hoy esta programación, que constará de talleres científicos y visitas guiadas a la exposición 'Bienvenido a la Nanodimensión' en la Casa de la Mujer de Zaragoza. Con el objetivo de acercar la nanociencia a todos los públicos, la muestra se inaugurará el viernes 10 de febrero con visitas guiadas y charlas para centros educativos, entre las 9,30 y las 13,30 horas.

Las visitas guiadas se abrirán al público general el mismo viernes por la tarde, entre las 17,30 y las 20,30 horas, cuando se impartirán también los talleres 'Demostraciones nano' (de 6 a 12 años), 'Construcciones Fullereno' (de 4 a 6 años) y todos los niños entre 8 y 14 años podrán atreverse a resolver la misión 'Future Nano'. Estas actividades, impartidas por investigadoras del INA, continuarán el sábado 11 entre las 10,30 y las 13,30 horas. Las inscripciones pueden reservarse a través de Internet.

Además, el sábado entre las 11,30 y las 13 horas se celebrará -también en la Casa de la Mujer- la Mesa redonda 'El papel de la mujer en la divulgación científica'. Una sesión dirigida a todos los públicos que contará con la participación de expertas y comunicadoras científicas y que moderará la jefa de informativos de Aragón Radio, Carmen Ruiz.

De esta forma, el Ayuntamiento de Zaragoza se une al amplio programa de actividades que se han organizado en 39 provincias españolas. En este marco se incluye la charla-taller de papiroflexia organizada por la Escuela Museo Origami de Zaragoza en el Centro de Historias, dirigida a docentes desde 3º de Primaria hasta 4º de ESO, que impartirá Belén Garrido, profesora de Segundiaria, secretaria de la Asociación Española de Papiroflexia y autora del libro 'Orisangakus: desafíos matemáticos con papiroflexia'.

Por su parte, el Instituto de Nanociencia de Aragón llevará a cabo otra actividad para niñas y niños a partir de 6 años, este mismo jueves 9 de febrero a las 18 horas en el Espacio Dídola (calle María Montesori, 2). Un 'taller científico en familia' en el que la investigadora Irene Lucas acercará su 'nanomaletín' a los más pequeños a través de divertidos experimentos.

(Aquí se puede consultar la extensa oferta de actividades que diferentes colectivos e instituciones han organizado para estos días con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia)

La desigualdad de género sigue presente entre los jóvenes

Todas estas actividades tienen como objetivo común la puesta en valor de la mujer en el ámbito científico y de la investigación, así como sensibilizar a pequeños y mayores en una educación igualitaria que rompa los estereotipos de género.

Como apunte positivo, cabe destacar que desde 2003 el porcentaje de investigadoras doctoras en la Universidad de Zaragoza ha subido en cuatro puntos, hasta el 43% actual. Además, el Instituto de Nanociencia de Aragón cuenta con 47 mujeres entre las 104 personas que forman su plantilla de investigación. Sin embargo, a día de hoy, los datos globales siguen revelando una patente desigualdad relacionada con al mantenimiento de los roles de género entre los jóvenes. Las mujeres representan el 54,5% del alumnado en las universidades españolas, pero en las ramas de ingeniería su presencia no llega al 26%.

Este desequilibrio se acentúa según la mujer progresa en la carrera investigadora. Según los datos del personal contratado del CSIC, un 57,5% de mujeres comienzan la carrera de ciencia como personal investigador en formación frente a un 42,5% de hombres. Entre los investigadores postdoctorales el 58,46% son hombres frente al 41,54% de mujeres. Finalmente, tan sólo un 24,9% llegan a ser Profesoras de Investigación frente al 75,12% de hombres en dicho puesto. En la universidad la proporción de catedráticas en áreas como ingeniería y tecnología, agricultura, medicina, ciencias sociales y ciencias naturales, menos del 20% de las cátedras están ocupadas por mujeres.

En la Universidad de Zaragoza, las cifras son similares: las mujeres superan el 50% en el conjunto de las promociones, pero menos del 30% eligen ingenierías o carreras como Física y Geografía. Un porcentaje que se reduce al 10% en el caso de la Ingeniería informática. Además, la brecha de género se constata en el acceso a las cátedras universitarias, que en caso de la Universidad de Zaragoza apenas alcanza el 20%.