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La Oficina Municipal de Vivienda ha atendido 396 casos de desahucios en 2016

02/02/2017.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha realizando 103 mediaciones hipotecarias y 293 por impagos de alquiler a lo largo del pasado año, resolviendo las las situaciones de todas las familias que han acudido a Zaragoza Vivienda


Los informes de los técnicos afirman que han disminuido las consultas, pero alertan de que los casos son cada vez más complejos

En el año 2016 la Oficina municipal de Vivienda ha atendido 396 casos de desahucios de familias deudoras de buena fe por causas sobrevenidas, todos de los que ha tenido conocimiento. El concejal de Vivienda, Pablo Híjar, y el director de la Oficina, Sergio Castells, han hecho hoy el balance anual de este recurso municipal que, según han expresado, 'desgraciadamente sigue siendo muy necesario para la ciudad de Zaragoza'.

El Ayuntamiento de Zaragoza creó la Oficina Municipal de Vivienda en julio de 2015, con el objetivo de atender a ciudadanos zaragozanos en riesgo de pérdida de vivienda generados por la imposibilidad de afrontar el pago de sus hipotecas o de las rentas de alquiler, a través del asesoramiento, la mediación y, dado el caso de emergencia habitacional, ayudar en la búsqueda de alternativas. Para el desarrollo de sus objetivos, lleva a cabo dos programas: el de Mediación en Deuda Hipotecaria, que se desarrolla en Zaragoza Vivienda desde junio de 2012 y se integró en la actividad de la Oficina, y el de Mediación en Arrendamiento de Viviendas, que se puso en marcha en julio de 2015.

En 2016 se renovó también el convenio con el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza para la asignación de letrados especializados en mediación al programa, asignándose siete mediadores para este ejercicio, más la disposición de tres trabajadores sociales de Zaragoza Vivienda. Además, se firmó un convenio con el Colegio de Trabajo Social de Aragón para la asignación de dos trabajadoras sociales con funciones de intervención socio-económica y mediación en alquileres. Ambos convenios serán renovados en las próximas semanas.

Programa de Mediación de Deuda Hipotecaria

En el ejercicio 2016, la Unidad de Información y Atención al Ciudadano atendió a 588 personas que pidieron información sobre el programa o realizaron consultas puntuales. Muchos de estos casos fueron derivados desde los Centros Municipales de Servicios Sociales, otras entidades como el Gobierno de Aragón, agentes sociales, plataformas como Stop desahucios o la PAH e incluso desde juzgados y entidades financieras.

Estas atenciones generaron 103 expedientes o solicitudes de mediación en deuda hipotecaria, (fueron 128 en 2015, 125 en 2014 y 187 de 2013). Los técnicos de Zaragoza Vivienda consideran que esta disminución se debe a un descenso de la demanda tras reducirse la problemática hipotecaria en los años previos, aunque con casos más complejos. Además, se han atendido y redactado solicitudes a Juzgados de suspensión de lanzamientos por vulnerabilidad e informes sociales. También son frecuentes otros asesoramientos complementarios sobre contenidos de préstamos hipotecarios, cláusulas abusivas, plusvalías, etc.

La situaciones económicas de los solicitantes son de mucha necesidad, en el caso menos desfavorable únicamente un 25% tiene algún integrante de la unidad familiar trabajo y en muchas de esas ocasiones de forma precaria, con ingresos insuficientes para atender las cuotas hipotecarias y las necesidades básicas familiares; un 12 % son pensionistas; el 38 % percibe prestaciones por desempleo o ayudas sociales con vigencia limitada y con búsqueda infructuosa de empleo y en un 25 % de los casos las unidades familiares no tienen ningún tipo de ingreso oficial, dependiendo directamente de ayudas de urgencia o del apoyo familiar. La nacionalidad de las 103 personas que han solicitado mediación hipotecaria este año es: 77 españoles, 4 europeos, 11 americanos 10 africanos y un asiático.

El estado de las deudas hipotecarias cuando acuden al programa son un 19% en fase de previsión sin cuotas aún pendientes pero con problemas para su pago; un 49% con cuotas pendientes sin procedimiento de ejecución hipotecaria y un 32 % con procedimiento de Ejecución Hipotecaria en curso.

Del centenar de casos atendidos, cinco familias han sido realojadas en viviendas sociales municipales gestionadas por Zaragoza Vivienda. Híjar ha recordado la importancia ¿de seguir aumentado el parque público de vivienda social del Consistorio mediante programas como el de Captación y Movilización de Vivienda Vacía, destacando que 'en esta legislatura se han añadido 340 viviendas'.

Programa de Mediación Arrendamiento

Como ya se ha indicado, el Programa de Mediación en casos de Arrendamiento y la Oficina Municipal de Vivienda comenzó a ofrecer sus servicios en julio de 2015. Se trató de una iniciativa prioritaria por parte de la consejería de Derechos Sociales enmarcada en una estrategia general basada en la información, la mediación y la acción pública para evitar los desahucios por impago de renta. El programa se rige por una acción integral -que más allá del resultado obtenido en el proceso de mediación- tiene como objetivo la erradicación de los desalojos forzosos sin alternativa habitacional y la lucha contra la exclusión residencial.

La Unidad de Información y Atención al Ciudadano atendió 814 consultas en 2016, y abrió un total de 292 expedientes de mediación. En los primeros cinco meses del programa, en 2015, se abrieron 114 expedientes. Como resultado de la mediación, se produjeron 64 realojos en en viviendas de alquiler social municipales, sumando 90 desde inicio de programa en julio de 2015.

Los perfiles de las unidades de convivencia son de todo tipo, mayoritariamente matrimonios, parejas o separados/divorciados con hijos. Varios en situaciones de vulnerabilidad al darse circunstancias como monoparental con hijos, familia numerosa, discapacidad y algún caso de violencia de género. Las situaciones económicas son muy precarias, los perceptores de trabajo tienen precariedad y salarios bajos, algunos perciben pensiones de viudedad o discapacidad pero la gran mayoría subsisten gracias a prestaciones de desempleo, subsidios, ayudas sociales, IAI, principal causa de no poder acometer los pagos de alquiler. En su mayoría son usuarios de los Centros Municipales de Servicios Sociales. Dos tercios de las mediaciones han sido con familias españolas que han supuesto la mediación de 194 casos. Otros 23 han sido europeos, 24 americanos y 51 africanos.

Al entrar en el programa el 36,45 % no tenía demanda y por consiguiente el margen de mediación es superior, mientras que en el 47,29 % de los casos ya existía demanda de juicio verbal de desahucio, lo que implica límites de mediación y temporales para alcanzar una solución sea acuerdo o alternativa habitacional. También se están atendiendo a determinados casos de ocupaciones que pudieran valorarse de buena fe o vulnerables para intentar una solución con la entidad financiera titular de las viviendas.