27 enero 2017

Zaragoza celebra San Valero con actuaciones musicales, visitas guiadas, una gran exposición en La Lonja y el tradicional roscón

El talento local estará presente en las distintas actividades, que se iniciarán a las 10,00 de la mañana

El próximo domingo, 29 de enero, se celebra la festividad de San Valero, patrón de Zaragoza, con la programación de distintas actividades organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, en diferentes espacios y calles de la ciudad, y a la que se une La Lonja, que ha abierto sus puertas en San Valero al talento local con la exposición "La mirada rompe el tiempo", integrada, en su gran mayoría, por jóvenes artistas aragoneses. La muestra estará abierta al público hasta el próximo 12 de marzo.

El reparto del tradicional roscón en la Plaza del Pilar es uno de los actos más multitudinarios de San Valero. Se organiza en colaboración con El Periódico de Aragón y comienza a repartirse a partir de las 10,00 horas. También a esa misma hora, el alclade de Zaragoza, Pedro Santisteve, dará la bienvenida a los primeros visitantes de la Jornada de Puertas Abiertas del Consistorio, visitas guiadas que se realizarán en horario ininterrumpido hasta las 20,00 horas, y en las que la ciudadanía podrá conocer distintas dependencias municipales.

El recorrido comenzará en el hall, en la planta baja, para contemplar la maqueta de la ciudad que se exhibió durante la Expo 2008. Desde ahí se accederá a las escaleras principales para acudir a la llamada "planta noble", donde se visitará el Salón de Recepciones, la galería de Alcaldes de Zaragoza, la galería de Reyes Aragoneses, la Sala de Prensa, el Salón de Plenos, la Sala de Gobierno y el despacho del Alcalde. No es necesario inscribirse previamente.

Tras recibir a los primeros visitantes a la Casa Consistorial, el alcalde mantendrá un encuentro, sobre las 10,15 horas y en el mismo hall del Ayuntamiento, con los miembros del Voluntariado por Zaragoza, en agradecimeinto a la gran colaboración que realizan en los diferentes eventos y actividades que se desarrollan en Zaragoza. Se contará también con una divertida actuación de los padrinos del Voluntariado por Zaragoza, los artistas Marisol Aznar y David Angulo.

A las 11,30 horas, el alcalde acudirá a Etopia Centro de Arte y Tecnología, que ofrece una Jornada de Puertas Abiertas. Desde las 9,30 y hasta las 14,30 horas, la ciudadanía podrá visitar el centro para conocer sus equipamientos y su programación, así como participar en un festivo encuentro en torno a la seguridad y privacidad en Internet.

Habrá también visitas dinamizadas a Casa Solans, ubicada en Avda. de Cataluña, 60, dirigidas por el grupo de teatro Los Navegantes. Las visitas son libres y se realizarán, previa cita, con grupos reducidos cada media hora, desde las 11 hasta las 14 horas, y por la tarde desde las 16 hasta las 19 horas. Para participar en las visitas a este palacete modernista es necesario realizar la reserva previamente en las oficinas municipales de turismo ó en los teléfonos 976 20 12 00 ó 902 14 20 08. Cada visita contará con 20 plazas, de las cuales se habilitan para reserva anticipada 15 y las cinco restantes se dejan para personas que acudan in situ a la visita.
Igualmente, a partir de las 11,30 horas, se realizarán visitas guiadas al Centro de Interpretación de San Lázaro, organizadas con la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal.

Por otra parte, en la sala Casa de Los Morlanes se podrá contemplar, a partir de las 10,00 horas, la exposición sobre los "Premios Goya de Fotografía y Vídeo Profesional", una muestra retrospectiva en la que se exhiben 104 fotografías y un audiovisual de estos premios que se han ido otorgando en sus distintas ediciones, y de los nominados en la edición del presente año 2017.

Actuaciones musicales.-

El talento local será el protagonista de las actuaciones musicales de la programación de San Valero. A las 10,00 horas la "Banda de Música del Club Social del Ayuntamiento de Zaragoza" actuará en la Plaza de San Pedro Nolasco. A las 11,00 horas la "Unión Musical Torrero" estará en la Plaza del Justicia, y a las 12,00 horas la Plaza del Pilar (frente a la Delegación del Gobierno) acogerá a "Los Titiriteros de Binéfar".

Los museos también se llenarán de música, con la actuación, a las 12,00 horas, del grupo zaragozano "El mantel de Noa" en el Museo Pablo Gargallo (Plaza San Felipe), y en el Museo del Teatro de Caesaraugusta (calle San Jorge, 12) se contará con la actuación, a las 12,00 horas, del grupo de Zaragoza ¿Nowhere Beat¿ (un tributo a The Beatles). Por otra parte, la banda de música zaragozana "Dixie Rue del Percebe" recorrerá, a partir de las 12,30 horas, la calle Alfonso y la Plaza del Pilar (Fuente de la Hispanidad).

Para los más pequeños, la "Comparsa de Gigantes y Cabezudos", realizará, a las 11 horas, el siguiente recorrido: Plaza del Pilar, Don Jaime I, calle Méndez Núñez, calle Alfonso y Plaza del Pilar. Igualmente, el "Tragachicos de Zaragoza" estará ubicado en la Plaza del Pilar (Fuente de Goya), en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

"Los Músicos de Su Alteza", que interpretan música barroca de los siglos XVII y XVIII, cerrarán la programación de la festividad de San Valero con un concierto que tendrá lugar a las 18,00 horas en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza.