27 enero 2017

El nuevo Centro Cívico de los Barrios del Sur será un edificio con usos flexibles y adaptados a la demanda del tejido social

Esta mañana se ha presentado el Plan Director del equipamiento, elaborado teniendo en cuenta las conclusiones del proceso de participación vecinal y las necesidades socio-demográficas de los barrios de Rosales del Canal, Arcosur, Valdespartera y Montecanal

El Consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, ha presentado esta mañana el Plan Director del Centro Cívico de los Barrios del Sur, que se va a ubicar en Rosales del Canal, en la parcela que equipamiento en la que inicialmente se iba a levantar el Centro Remar y que el Ayuntamiento de Zaragoza recuperó para usos municipales tras el acuerdo alcanzado en su día entre los grupos municipales, en el que destacó la apuesta decidida de CHA y PSOE, la Asociación de Vecinos Rosales del Canal y la propia entidad Remar.

Características del equipamiento

En el documento del Plan Director, que ha sido elaborado por la dirección de Servicios de Arquitectura, la parcela de este futuro equipamiento se divide en dos zonas: un área de actuación y un área de reserva. El área de actuación cuenta con una superficie de 2.670 metros cuadrados en dos plantas y un sótano, que responderían a usos de Equipamiento Cultural (usos culturales, casa de Juventud, Centro Cívico, etc.).
Por su parte, el área de reserva cuenta con 1.460 metros cuadrados en dos plantas y un sótano y podría dedicarse a uso sanitario, aunque se debería someterse a convenio previo con la Comunidad Autónoma.

Propuesta de usos
En la zona de actuación se plantea un edificio plurifuncional, similar a un centro cívico de última generación con usos flexibles y no específicos y no controlados por un sólo gestor, sino que deberán convivir usos ciudadanos, adaptando las funciones, espacios y horarios en función de la demanda. En este sentido, se plantean usos tales como Centro de Tiempo Libre (ludoteca, zona de mayores, sala de reunión educadores, almacén talleres, patio exterior...), biblioteca (espacio de estudio, zona wifi, préstamo, vinculada a la de Valdespartera y al servicio itinerante de Bibliobús), Centro Cívico (aulas, talleres, seminarios para dar cabida a proyectos asociativos, culturales, artísticos, tecnológicos, al desarrollo personal, mental, físico y cultural), Casa de Juventud, Ágora y Sala Polivalente (amplio espacio de 530 metros cuadrados con cabida para un aforo de unas 300 personas).
En el sótano se plantean cuatro áreas: zona de instalaciones, aparcamiento y zonas suroeste y sureste.

Valoración económica
El Plan Director contempla una valoración económica global de 2.715.765 euros, de los cuales, 321.385 corresponderían a actuaciones como saneamiento, acometida de agua, acometida eléctrica, protección contra incendios, acondicionamiento de garaje y impermeabilizaciones. La distribución del total en un presupuesto plurianual sería de 300.000 euros en 2017, 1.000.000 euros en 2018, 700.000 euros en 2019 y 700.000 euros en 2020.

Historia de la parcela
El impulso a la creación de este nuevo equipamiento, que viene dado por enmiendas de PSOE y CHA al presupuesto de 2016, responde a la demanda generada en los últimos años por un grupo de asociaciones y colectivos de los barrios de Valdespartera, Rosales del Canal, Montecanal y Arcosur. En el marco de la Junta de Distrito de Casablanca, desde el mandato de Leticia Crespo como presidenta del distrito, esta fue una de las principales reivindicaciones. Posteriormente, se inició un proceso de reflexión y se empezó a trabajar para reivindicar los servicios de proximidad de los que carecen estos barrios.
Tras la adquisición por parte del Ayuntamiento del edificio en construcción de Remar en Rosales del Canal en febrero de 2015, en noviembre de 2016 concluyó un proceso participativo en el que las vecinas y vecinos del barrio opinaron sobre las necesidades y usos de este espacio.
En 2015 el Ayuntamiento realizó obras de vallado perimetral, cerramiento de fachada en algunos puntos, cerramientos verticales y horizontales y pavimentación de acera.
En 2016 se propició la realización de un mural colaborativo, la instalación de un punto de suministro eléctrico para actividades en el exterior y una escalera de evacuación, así como la impermeabilización de la cubierta.
Con esta actuación, se dará cumplimiento a una de las principales reivindicaciones vecinales de los barrios de la zona, y se dotará de usos cívicos, culturales y sociales a un edificio llamado a convertirse en uno de los principales referentes en la vida ciudadana del Sur de la ciudad.