19 enero 2017

El Ayuntamiento se adhiere al proyecto STARS para promover desplazamientos en bici a los centros de educación secundaria

Teresa Artigas también ha hecho balance del programa de Caminos Escolares, en el que ya han participado 21 centros desde su creación en 2012
Un total de 407 alumnos de primaria e infantil, entre ellos 102 sin acompañamiento de adultos, caminan de casa al colegio a diario
La Bicicleta en la Escuela, un programa educativo para primaria y secundaria sobre cómo circular en bici por la ciudad, continúa este curso

"La presencia de los niños y niñas en las calles es un indicador de bienestar en las ciudades". De este modo, la responsable de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha puesto en valor los datos del programa Caminos Escolares y ha anunciado la adhesión del Ayuntamiento de Zaragoza al proyecto STARS. "Se basan en la filosofía de la Ciudad de los Niños, del pedagogo Francesco Tonucci", ha explicado Artigas, señalando que en ambos programas el objetivo es "promover una actividad cotidiana de los niños, como es el camino de casa al cole, para que la realicen de forma autónoma, segura, activa y sostenible".
Representantes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza, Marta Monreal (jefa de servicio de Formación y Seguridad Vial) y Maribel Isla (coordinadora de Educación Vial), han participado en la presentación, para explicar el programa Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools (STARS), que en el caso de Zaragoza se centrará en desplazamientos en bicicleta a los centros educativos de secundaria.

Balance Caminos Escolares
El germen de los Caminos Escolares surge como propuesta de un Pleno Infantil en 2012, poniéndose en marcha en el curso 2012/2013. Ese año, en el CEIP La Jota y el CEIP Sainz de Varanda, se desarrollaron dos experiencias piloto.
El programa, que cuenta con la asistencia técnica de la Asociación Ágora, supone la puesta en marcha de rutas para realizar en grupo, con compañía de algún adulto o de manera autónoma. Esto se traduce en un beneficio para la ciudad, para el centro educativo, para el barrio y para los propios niños, tanto desde el aspecto ambiental, social y de salud. Los destinatarios son escolares de Educación Infantil y Educación Primaria. Actualmente están en marcha 32 rutas en toda la ciudad (con 407 escolares), diez de las cuales se efectúan de forma autónoma (con 102 escolares).
Para garantizar la perdurabilidad del programa en el tiempo, más allá del acompañamiento que realiza el Ayuntamiento, las rutas se acompañan de actividades educativas en las aulas, dinamización con las familias (trabajar la autonomía infantil, quitar miedos a los padres sobre que los niños vayan solos por la calle), así como con el tejido vecinal y los pequeños comercios del barrio, tejiendo red para que realicen una labor de vigilancia pasiva. ¿Para educar al niño hace falta una tribu entera¿, este proberbio africano ha recordado Artigas.

Además de las cuestiones educativas y de dinamización El proyecto contempla la realización de actuaciones concretas en el entorno de los centros escolares (ampliar aceras, adecuar cruces, cambiar tiempos de semáforos, ¿) todo ello para realizar unas mejoras sustanciales de las que se beneficiará todo el barrio de cara a la movilidad peatonal. El presupuesto para estas medidas, para la mejora del espacio físico, ha pasado de 50.000 a 100.000 euros en 2017.

Web del proyecto http://www.zaragoza.es/ciudad/caminoescolar/

Proyecto STARS: de casa al instituto en bicicleta
Las representantes de la jefatura provincial de la DGT han destacado la importancia del compromiso del Ayuntamiento, tanto para promover cambios en el entorno de los centros, sensibilizar y promocionar los desplazamientos activos. El programa, que en origen se impulsó desde Europa, actualmente la DGT asume la coordinación.
Una de las novedades es el sistema de acreditación en tres niveles (oro, plata y bronce) para premiar a los que realicen mayor número de actividades y cualitativamente más interesantes. También se crea la figura de los embajadores, que serán los propios alumnos liderando las medidas que promuevan que más compañeros y compañeras se sumen a las actividades.
Para el curso 2017/2018 se pondrá en marcha una experiencia piloto en alrededor de dos centros educativos de la ciudad. La auditoría de resultados es fundamental para medir el éxito de las medidas implantadas, las actividades promovidas, etc.
"Se trata de un proyecto novedoso por la participación de los jóvenes, por el sistema de acreditación etc.", ha recalcado Marta Monreal, añadiendo que "los resultados han sido muy satisfactorios en los centros en los que se ha llevado a cabo".

Web del proyecto http://www.caminoescolarseguro.com/stars.html

En este sentido, y de modo complementario, Artigas ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza sigue desarrollando el programa La Bicicleta en la Escuela, dirigido a los últimos cursos de primaria y a secundaria para enseñar a circular en bicicleta por la ciudad.

http://labicicletaenlaescuela.com/
http://www.zaragozadeporte.com/LaBicicletaenLaEscuela.asp