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Presentadas casi 1.500 propuestas ciudadanas a los Presupuestos Participativos 2017

17/01/2017.

De ellas, y tras un primer filtro, han sido aceptadas y están en debate 1.145 propuestas

Hay 19.931 personas dadas de alta en la Plataforma de Gobierno Abierto, de las que 12.767 pueden participar en el proceso de Presupuestos

Casi 1.500 propuestas (exactamente 1.481) han sido presentadas hasta las 23,59 horas de ayer lunes a los primeros Presupuestos Participativos de Zaragoza. De ellas han sido aceptadas, en un primer filtro -por cumplir, a priori, las características de la convocatoria- 1.145 propuestas.

Las propuestas han sido mayoritariamente presentadas a través de la web (1.433) y el resto de manera presencial (48).

Por franjas de edades el número de propuestas está muy repartido:

- De 14 a 20 años: 25
- De 21 a 30 años: 118
- De 31 a 40 años: 338
- De 41 a 50 años: 404
- De 51 a 60: 306
- Más de 60 años: 285

Hay que destacar, asimismo, que actualmente hay 19.931 usuarios/as dados de alta en la Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza. De ellos, 12.767 pueden participar en el proceso de los Presupuestos Participativos, al haber aportado sus datos de empadronamiento y la información necesaria.

Han enviado propuestas 839 usuarios/as, y otros/as 341 han realizado aportaciones. Las distintas propuestas presentadas han sido apoyadas por un total de 5.598 usuarios/as.

Por distritos, las propuestas presentadas son:

- San José: 103
- Delicias: 110
- Casablanca: 138
- Centro: 64
- Casco Histórico: 119
- El Rabal: 199
- Miralbueno: 97
- Actur-Rey Fernando: 146
- Torrero-La Paz: 111
- La Almozara: 68
- Las Fuentes: 51
- Oliver-Valdefierro: 123
- Santa Isabel: 70
- Universidad: 82

De las 10 propuestas más valoradas en el conjunto de los 14 distritos de la ciudad, se da la circunstancia de que, aproximadamente el 50% de ellas han sido presentadas por colectivos (asociaciones vecinales, Ampas, etcétera) y el otro 50% son propuestas hechas a título personal por vecinos y vecinas de los distritos.

 



SEGUNDOS FOROS DE PRIORIZACIÓN

A partir de todas las propuestas presentadas por la ciudadanía, el Segundo Foro realizará, en cada distrito, una priorización en base al autodiagnóstico del Primer Foro y a los criterios del tejido social y vecinal del distrito.

Para esta segunda priorización se tendrán en cuenta todas las aportaciones realizadas, permitiendo un aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta forma, se tienen en cuenta propuestas que pueden ajustarse al autodiagnóstico y que no hayan sido las más apoyadas por la ciudadanía.

Este foro dará como resultado una lista priorizada de 10 propuestas en cada distrito.

Los criterios de priorización de las propuestas en el Segundo Foro Abierto serán los siguientes:

- Necesidades y prioridades identificadas en el autodiagnóstico desarrollado en la fase anterior.
- Relación con las demandas históricas del distrito.
- Situación de carencias o mal estado de las obras o inversiones propuestas.
- Número de beneficiarios de la propuesta.

El calendario previsto para los Segundos Foros Abiertos es el siguiente:

- 23 de enero: Casco Histórico y Miralbueno
- 24 de enero: Almozara, Actur-Rey Fernando, El Rabal
- 25 de enero: Torrero, Universidad, Centro
- 26 de enero: Santa Isabel, Las Fuentes, San José
- 28 enero: Casablanca
- 30 enero: Delicias, Oliver-Valdefierro

Como resultado final de esta Segunda Fase se generará un listado con 20 propuestas por distrito:

- 10 propuestas de cada distrito que han recibido más apoyos por parte de la ciudadanía
- 10 propuestas seleccionadas por el Segundo Foro Abierto



VALORACIÓN JURÍDICA, TÉCNICA Y ECONÓMICA

Una vez establecida la primera selección de propuestas, los distintos servicios municipales, coordinados a través de la Comisión Técnica, harán una valoración jurídica, técnica y económica de las mismas (entre el 1 de febrero y el 5 de marzo). Las ideas que finalmente se consideran viables tendrán como resultado una memoria de cada propuesta junto con su presupuesto.

Si la Comisión Técnica rechaza alguna de las 20 propuestas, la rechazada será sustituida por la siguiente propuesta siguiendo el orden de priorización establecido en la fase anterior.

Será ya entre los días 16 y 30 de marzo cuando se realice la difusión y votación de las propuestas finales.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS ESTÁ DISPONIBLE EN LA WEB MUNICIPAL