12 enero 2017

Los cuatro primeros autobuses híbridos entrarán en servicio el próximo viernes en la línea 38

A lo largo de este año, serán 38 los vehículos de estas características que se incorporarán al transporte público urbano, contribuyendo a mejorar el servicio, reducir la emisiones de gases nocivos a la atmósfera y rejuvenecer la edad media de la flota

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha presentado esta mañana los cuatro primeros autobuses híbridos que se incorporan a la flota del transporte público urbano de Zaragoza. Concretamente, estas unidades prestarán servicio a partir de mañana, viernes 13 de enero, en la línea 38.
Como se recordará, el Ayuntamiento de Zaragoza ha alcanzado un acuerdo con AUZSA, la empresa concesionaria del transporte público colectivo en bus urbano, para que a lo largo del año 2017 se incorporen al la flota 38 nuevos autobuses híbridos similares a los presentados hoy.
Con ello, se está cumpliendo el compromiso adquirido por el alcalde en el Debate del Estado de la Ciudad, en el sentido de que todos los vehículos que se incorporen a la flota del transporte público urbano serán de tecnologías limpias (híbridos o eléctricos), con el objetivo de lograr una ciudad con un medio ambiente urbano más saludable. En esta línea de actuación se integra la política de movilidad impulsada por el Gobierno de Zaragoza, de cuya estrategia forman parte el tranvía, el fomento del uso de la bicicleta y la extensión de los carriles bici y la mejora del transporte público con la implantación de tecnologías limpias en los vehículos que prestan este servicio.
Como consecuencia de esta política, en los últimos años se ha conseguido reducir en un 31% la emisión en nuestra ciudad de gases de efecto invernadero producidos por el tráfico, y de manera complementaria, la disminución de las emisiones de ruido, ya que todos estos vehículos son mucho más silenciosos que los convencionales. También se integran en esta misma línea de actuación la Estrategia 20/20 del Gobierno de la Ciudad (reducir un 20% la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero para el año 2020), y la promoción de uso de vehículos eléctricos para la circulación en general, no sólo en el transporte público.
En su intervención, el alcalde Santisteve ha señalado que "con los cuatro autobuses que hemos presentado hoy, más los 20 que se incorporaron a finales del pasado año, y los 38 híbridos que se incorporarán a lo largo de este año, vamos a lograr que se renueve la quinta parte de la flota de buses del transporte público de la ciudad".
Vehículos híbridos VOLVO 7900 HYBRID
Los vehículos híbridos seleccionados para la primera incorporación de esta tecnología en la flota de autobuses urbanos de Zaragoza corresponden al modelo 7900 Hybrid de la marca Volvo.
Esta selección se ha basado en diferentes pruebas llevadas a cabo con tecnología híbrida - diésel de diferentes marcas, así como una puramente eléctrica, tanto en la ciudad de Zaragoza como en otras explotaciones del Grupo Avanza en España.
Tras la realización de un análisis de las principales ventajas y desventajas de los modelos probados, se seleccionó el modelo de Volvo, fundamentalmente por haber sido el que menor consumo de combustible ha producido en las pruebas, con cifras de ahorro de hasta el 30% respecto al consumo de los autobuses diésel convencionales empleados como testigo de contraste en las pruebas.
Este ahorro de consumo de combustible lleva aparejado una disminución de CO2 en similar proporción. Si se incluyen NOx y las partículas, las emisiones anunciadas por el fabricante se reducen cerca del 50%. Es indudable el beneficio ambiental que supone la adopción de este tipo de autobuses.
Otra ventaja adicional es que en modo eléctrico estos vehículos son silenciosos, y los arranques y frenadas son más suaves que en un vehículo diésel convencional.
Otra serie de aspectos del autobús VOLVO 7900 Hybrid que contribuyen a su eficacia y eficiencia:

  • La estructura de la carrocería y del techo están fabricados con aluminio, que se puede reciclar hasta un 90 % y que aporta una reducción de peso que se traslada a un ahorro de combustible.
  • Los sistemas auxiliares (puertas, aire acondicionado, dirección asistida, frenos) son accionados eléctricamente, obteniendo un ahorro de combustible y consiguiendo que el autobús esté totalmente operativo incluso cuando el motor diésel se encuentre desactivado.
  • Incluye dos conjuntos de batería para aumentar el tiempo de actividad, y ampliar la vida útil de las mismas. Uno de los conjuntos se reserva exclusivamente para el arranque del motor y asegurar una batería totalmente cargada en todo momento. El otro conjunto se reserva para los demás sistemas eléctricos.
  • El motor de combustión cumple con la normativa Europea de emisiones más exigente (Euro VI).

Estos autobuses entrarán en servicio este viernes 13 de enero. Los conductores que inicialmente emplearán estos vehículos han asistido a cursos de capacitación para obtener el máximo rendimiento de esta tecnología híbrida. A su vez, estos primeros cuatro vehículos podrán servir para la formación del resto de conductores en esta tecnología con el fin de tener el volumen de conductores con la formación necesaria de cara a la renovación de 38 vehículos de tecnología híbrida para finales de 2017 anunciada esta semana.
Renovación y rejuvenecimiento de la flota
Esta incorporación de vehículos no estaba contemplada en el Plan de Renovación de Flota del pliego de condiciones del contrato en vigor para el servicio de bus urbano, pero como consecuencia de la preocupación del equipo de Gobierno municipal por la antigüedad de la flota, se ha alcanzado un acuerdo entre ambas partes para que se adelante la incorporación de nuevos buses, que se producirá fundamentalmente en el último trimestre de 2017, y que, además de mejorar la calidad del servicio para los usuarios, también va a representar una importante mejora medioambiental, al tratarse de vehículos híbridos.
Con ello, se producirá una mejora de los mínimos exigidos en los Pliegos, sobre todo en la edad media de la flota, la cual puede tener hasta 10 años de media. Con esta renovación, la flota alcanzará, a 31 de diciembre de 2017, una edad media de 8,37 años.
La inversión necesaria para adquirir estos vehículos está recogida en los pliegos del contrato del siguiente modo: AUZSA adelanta la inversión, compensándola el Ayuntamiento como programa de pagos con un período de amortización de 10 años.