05 enero 2017

Suscrito el protocolo para la entrega anticipada al Ayuntamiento de dos locales en Parque Goya por parte de la empresa Cerro Murillo, S.A.

Uno de ellos ya se usa como biblioteca municipal y en el otro se ubicará un proyecto comunitario, y con esta actuación el Ayuntamiento se ahorrará 60.000 euros en alquileres en los próximos dos años

El Ayuntamiento de Zaragoza ha suscrito con Ibercaja, a través de su sociedad participada Cerro Murillo, S.A., un protocolo de intenciones para la entrega anticipada al municipio de dos locales ubicados en la Plaza de la Poesía números 1 y 3 del Parque Goya.
Como se recordará, el Gobierno de Zaragoza aprobó hace unos días que se llevara a cabo la firma de este protocolo de intenciones. Con ello, y con su futura ejecución, el Ayuntamiento recibirá anticipadamente los dos locales, de 203,58 m2 y 210,42 m2 de superficie construida. El primero de ellos se encuentra actualmente arrendado al Patronato de Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza, y el segundo está previsto que se destine a la instalación de un Centro Comunitario. Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza recibirá estos locales a cambio de la cesión que debía efectuar en su favor el REAL ZARAGOZA SOCIEDAD DEPORTIVA de un local de 200 a 250 metros cuadrados en el inmueble de uso residencial situado en la manzana recayente a las calles Eduardo Ibarra, Luis Bermejo y Asín y Palacios. Dicho compromiso resultaba de las obligaciones asumidas por el el Real Zaragoza en el año 2006 para acceder al cambio de calificación en el Plan General de esa parcela de equipamiento deportivo privado a residencial, y que desde entonces ha sido objeto de diferentes cambios de titularidad.
En el protocolo de intenciones, que se firmó el pasado día 30 de diciembre, ambas partes se comprometen a tramitar en el plazo de tres meses el correspondiente expediente patrimonial para la transmisión de inmuebles y derechos entre las partes, quedando exento el Ayuntamiento, desde la firma del convenio, del pago de la renta que hasta ahora abonaba por el arriendo del local destinado a biblioteca, y que, para los próximos dos años, ascendía a 30.840 euros. Dado que estaba previsto arrendar el otro local para Centro Comunitario en condiciones similares, el ahorro previsto total será de unos 60.000 euros.
Dichos locales pertenecían hasta ahora a la entidad mercantil CERRO MURILLO S.A., a la que fueron adjudicados en la operación de disolución de la Sociedad "Desarrollos Vivir Zaragoza S.A.", en la que participaba al 50 % el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, S.L.U. Se trata de dos locales en planta baja ubicados en Parque Goya, en cuya adquisición está interesado el Ayuntamiento de Zaragoza, toda vez que sobre el primero de ellos existe contrato de arrendamiento desde el 1 de abril de 2015 al Patronato de Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza, y el segundo de ellos necesario para la instalación de un Centro de Comunitario, en razón de la petición formulada al respecto por la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda.
De manera complementaria, también hay que señalar que el pasado día 30 se concedió a PZP Real Estate, S.L., licencia urbanística para construcción de edificio de 75 viviendas, locales, estacionamientos y trasteros en C/. Luis Bermejo nº 5, en el solar de la antigua sede del Real Zaragoza SAD, y que fue retirada del orden del día del consejo de Gerencia de Urbanismo del pasado 19 de diciembre hasta que se solventase la cuestión de los derechos municipales sobre el local en planta baja del futuro edificio, que se resuelven con la materialización del protocolo que se ha suscrito.
Proyecto comunitario
El Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado a trabajar en la creación de un Proyecto Comunitario en Parque Goya, en colaboración con el tejido asociativo y vecinal de este barrio. El objetivo es construir un espacio comunitario, con apoyo municipal, para dinamizar la vida social y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas en esta zona de la ciudad, que carece de Casa de Juventud y de Centro Cívico.
La propuesta abarca tres ejes: la dinamización de la juventud, la dinamización social y la dinamización comunitaria. Es decir, un espacio que dé respuesta a la demanda de equipamientos para los jóvenes, a las nuevas necesidades sociales de las familias residentes, y también a las demandas colectivas en materia de convivencia, ocio, cultura o deporte para todos los públicos, constituyéndose como el germen de un futuro centro cívico.
La necesidad de dinamización juvenil viene marcada por la demografía de Parque Goya, que cuenta con un número creciente de adolescentes y jóvenes, con una escasa oferta cultural y de ocio en su entorno. Por ello, la intención es implantar en 2017 una experiencia piloto entre los meses de mayo y octubre, coincidiendo con el buen tiempo, para la que se va a contar con las opiniones de los jóvenes del barrio.