30 diciembre 2016

'Libros que importan' conecta a casi dos mil zaragozanos en menos de una semana

  • Esta pionera iniciativa que busca fomentar la lectura a través del intercambio de libros comenzó el pasado 26 de diciembre y concluirá esta tarde con un gran éxito de participación
  • Esta es una de las actividades enmarcadas en la Estrategia del Libro del Ayuntamiento de Zaragoza que ha despertado el interés en otras capitales de España

La iniciativa 'Libros que importan' cerrará está tarde su caseta ubicada en la plaza del Pilar con un gran éxito de participación, ya que cerca de 2.000 personas han formado parte de este especial amigo invisible que busca fomentar el amor por la lectura.

Este enorme intercambio de libros ha sido organizado por Atrapavientos y el Ayuntamiento de Zaragoza y ha recibido el apoyo de 100 destacados personajes aragoneses.

El pasado 26 de diciembre, Atrapavientos comenzó esta idea pionera que parte de una premisa muy sencilla: regalar un libro que haya sido inspirador en la vida del lector y recibir otro a cambio de forma anónima.

Otro requisito es que el libro lleve una dedicatoria con los motivos de por qué es importante para esa persona, además de entregarlo envuelto.

Durante el proceso de recogida de los libros se ha recopilado la información sobre los mismos: qué libro se ha llevado y los motivos, para así documentar qué libros son más importantes para cada zaragozano que haya participado y las razones de por qué esos libros importan. Los libros podían ser ejemplares nuevos, de segunda mano o, mejor aún, el que el lector tiene en casa.

'Libros que importan' ha despertado el interés en otras capitales de España y la organización ha adelantado que pretende que el año que viene esta iniciativa se transforme en una campaña nacional de fomento a la lectura. Se trata de una de las actividades que la Estrategia del Libro del Ayuntamiento de Zaragoza.

La vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha entregado hoy su libro, Deseo ser punk, de Belén Gopegui, obra que, según su opinión "ayuda a afrontar los problemas de la vida y donde, además, la profesión de trabajadora social -que también es la mía- está muy bien reflejada". 

A cambio, Broto ha recibido de su amigo invisible América, de James Ellroy, "muy oportuno para ahondar en la historia de Estados Unidos durante estos días en los que el país norteamericano está tan de actualidad", ha explicado.