21 diciembre 2016

El Ayuntamiento ahorrará más de 5,5 millones de euros en los próximos dos años en la factura de energía

Este ahorro económico en los suministros de gas y electricidad se ha obtenido mediante ajustes en el proceso de licitación, lo que supone un ahorro del 16,6% respecto al precio actual

El Consistorio ha elaborado un informe previo para explorar la compra directa de energía

Ambas medidas de eficiencia económica se complementan con el "Objetivo 20-20" Plan Global de Ahorro Energético y de Reducción de Emisiones, una hoja de ruta para reducir el 20% de las emisiones de CO2 en el año 2020


Gracias a las mejoras introducidas en el proceso de licitación de los suministros de electricidad y gas de todas las dependencias municipales, el Ayuntamiento verá reducida su factura de electricidad y gas en más de 5,5 millones de euros.
La Unidad de Energía e Instalaciones del departamento de Conservación de Arquitectura ha sido la responsable tanto de la elaboración del pliego de licitación y su presupuesto máximo, como en la posterior valoración de las distintas ofertas presentadas.
Las mejoras en la licitación permitirán al Ayuntamiento de Zaragoza poder ahorrar un total de 5.645.125 euros en los suministros de gas y electricidad durante el periodo del contrato que será de dos años. Esto supondrá un ahorro del 16,6% respecto al precio actual de suministro y tomando como referencia el consumo energético base para el concurso.
Tras la valoración de las ofertas presentadas, de las tres empresas comercializadoras que han participado en el concurso, el adjudicatario ha resultado Gas Natural Fenosa, para dos años de contrato en los suministros de gas y electricidad, por un importe de 28.384.808 euros. Si se hubiera adjudicado con el precio del contrato anterior, ambos contratos hubieran supuesto unos 34 millones de euros.

Informe sobre la compra directa en el mercado de energía

Desde la entrada en vigor de la legislación que contemplaba las fases para la liberalización del servicio de suministros energéticos, el Ayuntamiento fue dando pasos hasta la incorporación total en el modelo de contratos generales centralizados de suministro de energía. Cabe recordar que los últimos pliegos de condiciones relacionados con la actividad mantienen el modelo existente, si bien incorporan la obligación de certificación de que el suministro provenga de fuentes de energías renovables.
El modelo actual de gestión se basa en la adquisición de la energía por medio de una empresa comercializadora, que es la encargada de comprar dicha energía en el mercado y facturarla posteriormente al Ayuntamiento.
"Sin embargo -ha expuesto la concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas- el Consistorio pretende generar nuevos ahorros explorando la vía de la compra directa de energía". "Sabemos que es un mecanismo complejo, no exento de dificultades, pero los resultados se prevén altamente positivos para la ciudad y tenemos el deber de hacer una gestión eficiente de los recursos públicos".
El sistema de gestión de la compra directa requiere de una atención específica muy precisa, por lo que se apuesta por una asistencia técnica especializada. Ésta desarrollará el bloque de trabajos preliminares. El plazo para completar los trabajos de esta etapa puede establecerse entre seis meses y un año. En este periodo será preciso ajustar todos los instrumentos internos y externos necesarios para la gestión, así como realizar las pruebas oportunas.
El tercer y último paso sería la implementación del Modelo. El plazo global estimado dependerá del ajuste de programas informáticos de cálculos de consumos a la fiabilidad exigible, puede considerarse en torno a dos años.
Teresa Artigas ha recordado que estas acciones son herramientas que complementan la eficiencia con el "Objetivo 20-20. Plan Global de Ahorro Energético y de Reducción de Emisiones", una hoja de ruta transversal a todas las áreas del Ayuntamiento y que sitúa la lucha contra el cambio climático entre las prioridades del Gobierno municipal.