16 diciembre 2016

El comercio de proximidad y la economía solidaria se dan la mano en el Mercado de San Vicente de Paúl

Hasta el 5 de enero, los puestos tradicionales de este mercado convivirán con los productos del Mercado Social de Aragón. La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y el concejal de CHA Carmelo Asensio han participado hoy en la presentación del espacio

Talleres, catas y actividades culturales para todos los públicos complementan esta iniciativa que busca extender la economía social y ofrecer opciones de consumo más humanas y sostenibles

Los tradicionales puestos del Mercado de San Vicente de Paúl convivirán, desde hoy y hasta el próximo 5 de enero, con los productos del Mercado Social de Aragón. La concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, ha participado hoy en la presentación de esta iniciativa, junto a Nieves Roché, del Consejo Rector del Mercado Social de Aragón, Julio Cortés, de la entidad aRopa2, y el concejal de CHA Carmelo Asensio.

Productos ecológicos, de comercio justo, entidades y actividades para toda la familia se darán cita en este espacio bajo el lema 'El Mercado de Barrio se encuentra con la Economía Solidaria'. Todo ello de la mano de los 'puestos de toda la vida', algunos de ellos ya implicados en la comercialización de productos ecológicos, y con el complemento de otras actividades para todos los públicos como catas, talleres de reutilización y decoración, cuentacuentos, tuppersex, música, literatura o cerámica.

El objetivo es facilitar a estas entidades espacios para visibilizar, impulsar y extender la economía social y el comercio de proximidad, además de ofrecer a los consumidores opciones más humanas, sostenibles y comprometidas, en respuesta a una demanda social creciente de nuevos modelos de consumo.

En este sentido, la concejala Arantza Gracia ha valorado la importancia de buscar puntos de encuentro entre la economía social y solidaria con los puestos de comercio habituales, y de seguir acercando ambas realidades a los barrios de la ciudad. En este sentido, Arantza Gracia ha animado a los vecinos del Casco Histórico y de Zaragoza en general a conocer en estos días a las entidades del Mercado Social de Aragón, que ofrecerán tanto sus productos propios como actividades lúdicas, informativas y gastronómicas.

Nieves Roché Martínez, desde la Cooperativa del Mercado Social de Aragón, ha presentado los espacios dedicados a la economía social y solidaria. Se trata de dos puestos en el atrio de entrada del mercado: uno de ellos conjunto, con las más de 40 diversas entidades del Mercado Social de Aragón, con productos de comercio justo, agricultura ecológica y entidades de economía social y solidaria; y el otro dedicado al proyecto aRopa2 de recogida, reutilización, reciclaje, venta y entrega social de ropa en Zaragoza, que tendrá una presencia continua en el mercado durante estas fechas.

Los puestos y las actividades abiertas a la ciudad visibilizan la voluntad de construir una economía más humana, que coloque en el centro a las personas y al medio ambiente. Para ello, algunos de los puestos vacíos del mercado se ocuparán estos días con stands informativos sobre finanzas justas, energías renovables, aseguradoras éticas y otros servicios de asesoría, comunicación o mensajería que integran la red de REAS Aragón. A ellos se sumarán a diez puestos de detallistas para completar la oferta de este espacio del comercio tradicional durante las fechas navideñas.

 

Más información