14 diciembre 2016

El alcalde Pedro Santisteve promociona Zaragoza 'ciudad de congresos' para el turismo chino

La ciudad ha acogido en 2016 la celebración de 494 eventos, un 7% más que el año anterior, con un impacto económico de 50,5 millones de euros. Zaragoza Turismo organiza esta semana un viaje con agencias chinas para promocionar la ciudad como sede de congresos internacionales.

La organización de congresos y eventos ha dejado en Zaragoza 50.469.000 euros en 2016. Es el impacto económico que han tenido los 494 eventos que ha acogido la ciudad y que representan un 7% más que el año anterior. Además los eventos que se celebran son más grandes y tienen más asistentes. Lo demuestra el hecho de que en ellos han participado 123.000 delegados, un 18% más que en 2015.

El objetivo para 2017 es seguir creciendo como ciudad de congresos, dando a conocer tanto a nivel nacional como internacional que Zaragoza es una sede perfecta para grandes eventos debido a su infraestructura, su capacidad hotelera y por sus numerosos atractivos como destino cultural y de incentivos.

A lo largo de este último año, Zaragoza Congresos ha llevado a cabo más de medio millar de contactos profesionales para llegar a los agentes de organización de eventos y mostrarles que Zaragoza es un destino altamente competitivo a nivel de calidad e infraestructuras. Se han realizado presentaciones en Madrid y Barcelona, viajes específicos de comercialización y las llamadas ¿visitas de inspección¿ para dar a conocer en situ los puntos fuertes de la ciudad. Además se ha trabajado en el servicio de agencias y se ha contactado con más de 70 potenciales congresos y jornadas para atraer a Zaragoza a sus organizadores.

Algunos de los eventos más importantes celebrados en la ciudad en 2016 han sido el Campeonato del Mundo de Agility (5.000 delegados), el Congreso de Enfermedades Cardiovasculares (4.000), el XXVII Congreso Nac. de Medicina Interna (2.000) o el 44 Congreso AEDV, Dermatología y Venereología (2.000).

Para 2017 están previstos numerosos eventos, entre los que destacan el 93 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, el Congreso de la Real Sociedad Matemática Española, el Congreso SENEO 2017 - XXVI Congreso de Neonatología y Medicina Perinatal y VI Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal o el 5º Open Science Meeting OSM de PAGES (Past Global Changes).

China, nuevo mercado para atraer turismo de congresos.-

A nivel internacional Zaragoza Turismo está llevando a cabo una especial promoción de la infraestructura de congresos en Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido y Holanda. Junto a estos países, China se ha convertido en un mercado emergente de especial interés. Es por eso, que entre las numerosas acciones de promoción que se están realizando con estos turistas se ha incluido el turismo de congresos.

Una de esas acciones se está llevando a cabo esta semana. Se trata de un 'fam trip' con representantes de cinco agencias de viajes chinas, a los que hoy ha recibido el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve acompañado por el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.

Está organizado por Zaragoza Turismo con la colaboración del Gobierno de Aragón. Hasta el viernes conocerán las principales infraestructuras para la organización de congresos con que cuenta la ciudad, el equipamiento hotelero y otros servicios relacionados. Además podrán recorrer la ciudad para conocer algunos de los principales atractivos turísticos y degustar su gastronomía.

Sólo en 2016 el turismo chino ha experimentado un crecimiento de viajeros del 10,26% con respecto al año anterior con 39.267 visitantes. En este sentido, los turistas chinos representan ya el 13,64% de los turistas extranjeros y China ocupa el segundo lugar en las procedencias, por detrás sólo de Francia.

130 empresas e instituciones trabajando juntas.-

Zaragoza Congresos cuenta con el apoyo de 130 socios: empresas e instituciones que representan a los diferentes sectores relacionados con el mercado de reuniones y que ofrecen un amplio abanico de servicios necesarios para la organización de eventos en Zaragoza.

Los socios se han incrementado casi un 20% en 2016, lo que indica la implicación empresarial y constituye un claro ejemplo de colaboración público-privada. Sólo desde junio se han incorporado al Zaragoza Congresos Bureau nueve empresas. Este miércoles todos ellos han participado en la Asamblea General de Zaragoza Congresos, que se ha celebrado en el Museo Pablo Gargallo.

Además de cara a 2017 se va a potenciar el Club de Anfitriones de Zaragoza Congresos, reconociendo la importante labor de destacados profesionales que han contribuido y contribuyen a la celebración de congresos y reuniones en Zaragoza.