Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Zaragoza contará con cláusulas de género en los contratos municipales de Zaragoza

12/12/2016.

La Jornada "Derechos Sociales y Compra Pública Local" es el punto de partida de un proceso de participación, la "Consulta Preliminar de Mercado", para el diseño de futuros contratos públicos en el área de Derechos Sociales

El Ayuntamiento de Zaragoza organiza este miércoles, 14 de diciembre una jornada de trabajo sobre Derechos Sociales y Compra Pública Local, organizada por el Observatorio de la Contratación, órgano consultivo de participación ciudadana especializado en la actividad contractual, con la colaboración de REAS (Red de Empresas de Economía Social).

En sesión abierta de 16:00 a 21:00 horas, en el Centro Joaquín Roncal (Plaza San Braulio), se debatirá sobre la ampliación de la calidad de los Derechos Sociales (empleo, igualdad, servicios sociales, infancia y juventud, fomento de la economía social) que son gestionados mediante contratos públicos.

Esta jornada es el pistoletazo de salida de un método de trabajo innovador: la "Consulta preliminar de mercado", en la fase preparatoria de los contratos vinculados al Área de Derechos Sociales. Se trata de un instrumento de participación recogido en la Directiva Europea de Contratación a los efectos de "que los poderes adjudicadores puedan solicitar o aceptar el asesoramiento de expertos o autoridades independientes o de participantes en el mercado, que podrá utilizarse en la planificación y el desarrollo" y diseño de futuros contratos públicos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Asimismo, se analizarán los nuevos escenarios de la contratación pública, a partir de las recientes Directivas Europeas, conociendo otras buenas prácticas municipales en materia de Compra Pública Responsable, cláusulas sociales, el acceso de las Pymes y la Economía Social a la compra pública; e introducir criterios sobre la eficiencia, el control y la calidad de los contratos públicos. Además, en la jornada se presentará la instrucción para la inclusión de cláusulas de género en los contratos municipales de Zaragoza, para que la tengan en cuenta las organizaciones que liciten con el Ayuntamiento y su sector público.

El programa y contenidos de la Jornada "Derechos Sociales y Compra Pública Local" abordará medidas concretas para el acceso de las Pymes y de las empresas de economía social a los contratos públicos. (Javier Vazquez, Miembro del grupo de expertos en contratación pública de la Comisión Europea). Asimismo, se expondrán medidas de innovación tecnológica para servicios de apoyo a personas con discapacidad (ATAM, Asociación sin ánimo de lucro promovida por empleados de Telefónica para favorecer proyectos tecnológicos de apoyo a personas con discapacidad).

También se estudiarán las nuevas figuras jurídicas de gestión de los servicios sociales: la acción concertada, los contratos, los convenios. (Ximena Lazo Vitoria. Profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá de Henares).

La jornada versará sobre casos reales desarrollados en otros municipios, como los modelos locales de eficiencia y control de las cláusulas sociales y medioambientales en los municipios: Valladolid, Logroño, Diputación Provincial de Castellón, además de las experiencias de Innovación Social vinculadas al empleo, la calidad y las redes comunitarias, presentadas por los Ayuntamientos de Valencia y Avilés, y el Consejo Profesional del Trabajo Social de Madrid.


Este encuentro está dirigido a empresas, entidades ciudadanas y organizaciones de la economía social, y profesionales de la gestión pública, y ciudadanía en general, que tengan interés en conocer las perspectivas actuales sobre la compra pública local en los ámbitos de los Derechos Sociales y deseen conocer desde una visión práctica y experiencias concretas, las nuevas Directivas Europeas, las estrategias municipalistas de implantación de criterios sociales, medioambientales, de control y eficiencia en la gestión de los contratos públicos, para fomentar la "Responsabilidad Social y Compra Pública Responsable" dirigida a administraciones y empresas.