12 diciembre 2016

Arrancan las votaciones para la encuesta sobre la Línea 2 del tranvía y la posibilidad de presentar propuestas para los Presupuestos Participativos

Ambos procesos se lanzan en paralelo a través de la web municipal, en www.zaragoza.es/tranvia y www.zaragoza.es/presupuestosparticipativos
Esta semana se celebran, asimismo, los primeros foros de los Presupuestos Participativos en distintos distritos de Zaragoza
 

La consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, han ofrecido una rueda de Prensa para informar sobre los dos procesos participativos promovidos por el Gobierno que, desde hoy lunes, inician una nueva fase: la encuesta sobre el trazado de la Línea 2 del Tranvía y el inicio de aportaciones para los Presupuestos Participativos, así como la realización de foros en los distritos.

El plazo para votar la encuesta sobre el trazado de la Línea 2 del Tranvía arranca hoy y se prolongará hasta el lunes 19 de diciembre. Ya se puede participar a través de www.zaragoza.es/tranvia y, a partir del día 15 y hasta el 17, también de manera presencial.

Los pasos para poder participar son muy sencillos. Sólo se requiere estar empadronado en la ciudad de Zaragoza y tener más de 14 años, así como darse de alta en el registro a través de la citada web municipal. La participación para el diseño colectivo del trazado final se realizará exclusivamente a través de la web. Sin embargo, se habilitarán puntos con ordenador y Voluntariado para ayudar a las personas que quieran participar en la encuesta de manera presencial.

El estudio técnico -realizado por la consultora IDOM- contempla cuatro alternativas, resultado de cruzar las opciones de avenida Madrid o avenida Navarra por un lado, y plaza España o plaza Paraíso por otro. Todas incorporan la prolongación hasta Valdefierro por el Oeste y la Y del Este, llegando hasta Las Fuentes y San José.

Toda la información sobre este proceso está en la web www.zaragoza.es/tranvia

Presupuestos Participativos: propuestas y foros de autodiagnóstico

Paralelamente, hoy se inicia ya la posibilidad de que aquellas personas interesadas en ofrecer propuestas para los Presupuestos Participativos lo hagan a través de la web municipal www.zaragoza.es/presupuestosparticipativoso, de manera presencial, a través de un formulario que se puede descargar en ese mismo sitio web o ser solicitado en la Junta de Distrito, donde se puede completar y entregar.

Tal y como sucede con el proceso del Tranvía, para aportar propuestas de manera digital es necesario darse de alta en la web. Se recuerda que dichas propuestas deberán referirse a inversiones a realizar en el distrito en el que se está empadronado/a que no superen el 50% del presupuesto total asignado a ese distrito.

Además, esta semana se celebrarán los Primeros Foros de Autodiagnóstico en distintos distritos urbanos de la ciudad. Esta misma tarde tendrán lugar en Santa Isabel, Casco Histórico y Miralbueno. Mañana martes serán en Centro, Almozara y Torrero. En estos foros empezarán a debatirse y ponerse en común las necesidades y prioridades de cada distrito, de manera que se puedan, además, ofrecer ideas y propuestas que, una vez concluya el proceso, se concreten en soluciones concretas y factibles.

Toda la información sobre este proceso, los plazos, la agenda prevista, etcétera, está disponible en www.zaragoza.es/presupuestosparticipativos