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Un estudio independiente proclama a la web del Ayuntamiento de Zaragoza como la mejor de España

09/12/2016.

Ha sido realizado por la Asociación de Internautas, la Asociación Pro Derechos Civiles y la Unión de Consumidores de Galicia

Zaragoza, seguida de Madrid y Valencia, es la ciudad que más servicios telemáticos ofrece a través de su Sede Electrónica

 

El II Estudio e-Administración Local 2016, que ha sido publicado esta semana, indica que el Ayuntamiento de Zaragoza es el que más servicios telemáticos ofrece a través de su Sede Electrónica. De hecho, Zaragoza tiene una considerable ventaja respecto a las siguientes ciudades clasificadas: 350 servicios (STT) frente a los 328 de Madrid, 313 de Valencia o 217 de Cartagena. En el otro extremo de la tabla se sitúan Ayuntamientos como Guadalajara, Zamora o Palencia, con entre 30 y 12 servicios de este tipo.

Este estudio ha sido impulsado por la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (ADECES), la Asociación de Internautas (AI) y la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL).

La media de trámites telemáticos ofrecidos por las administraciones locales asciende a 85, una cifra por encima de la cual sólo se sitúan, además de las ciudades ya citadas, otras como Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Valladolid, Girona, Sevilla, Gijón, Lleida, Pamplona, Barcelona, Ibiza, San Sebastián o Málaga. Todos ellos por encima de la media.

El documento destaca a Zaragoza por el número de servicios dirigidos a la ciudadanía que ofrece en su Sede Electrónica, así como por la organización de sus contenidos y la respuesta ante las consultas ciudadanas.

Este exhaustivo estudio ha analizado, entre otros aspectos, los siguientes puntos "críticos" en las webs municipales:

- Los Servicios Telemáticos dirigidos a los ciudadanos y ciudadanas (STC) en el interés de los ayuntamientos.
- Los canales de atención a la ciudadanía que facilitan los ayuntamientos para gestionar las consultas, quejas o sugerencias de los vecinos.
- El número total de trámites que, de manera total, se realizan en los ayuntamientos, según las páginas webs de éstos y cuáles se pueden efectuar de un modo telemático, (Servicios Telemáticos Totales (STT)), que pueden ir dirigidos a personas físicas o jurídicas.
- Destaca servicios como la inscripción a cursos o talleres.
- La visualización y organización de las Sedes Electrónicas, evaluando la dificultad o facilidad para localizarlas y usarlas.
- La presencia de las redes sociales y de las distintas lenguas en los portales webs de los consistorios.
- Los errores (navegación lenta, fallos al realizar trámites online¿) que se producen en las páginas webs de los municipios.
- Finalmente, se ha realizado una prueba práctica, para comprobar el tiempo de respuesta de los ayuntamientos evaluados ante las consultas de su ciudadanía.

Brecha digital entre distintas ciudades españolas

En este estudio se destaca que la brecha digital entre las administraciones de los ayuntamientos que cuentan con sistemas de tramitación electrónica se acrecienta, ya que la diferencia entre la administración que más trámites y servicios ofrece (Zaragoza) y la que menos asciende a 338.

Según afirma el documento, esta diferencia entre la administración local que más trámites ofrece y la que menos es un "dato preocupante" porque es síntoma de que en algunas ciudades la digitalización "penetra con lentitud" en el ámbito institucional y eso puede reflejar que también lo hace en el ámbito privado.

El estudio se ha realizado entre los meses de febrero y octubre de este año y en él se han tomado como muestra las e-administraciones locales de 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.

Para la Consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, "el resultado de este estudio supone un importante espaldarazo para nuestra sede electrónica y para quienes trabajan en ella. Y es, asimismo, la confirmación de que seguimos trabajando de manera decidida en que la web municipal siga mejorando en todos sus criterios, tanto de transparencia como de accesibilidad. La administración municipal -ha recordado- tiene en la red un vehículo incomparable para intercambiar información con la ciudadanía, ofrecer todo tipo de servicios y de datos abiertos y conocer mejor sus demandas y necesidades". Además, Giner añade que "la web es también una vía para canalizar la toma de decisiones de los vecinos y vecinas en asuntos de la ciudad".


(Se adjunta el estudio completo como documento anexo)