07 diciembre 2016

Finalizan las obras de renovación del alumbrado público en Ríos de Aragón

Las 72 nuevas luminarias tipo led se han instalado en lo alto de 69 columnas
Esta intervención se enmarca en otras mejoras recientes en la avenida Cataluña, como el derribo del antiguo concesionario de automóviles o la renovación de aceras desde el puente del Ferrocarril hasta el número 253

El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, ha visitado junto con la presidenta de la Junta de Distrito del Rabal, Lola Ranera, la finalización de las obras de mejora de la iluminación en el sector de Ríos de Aragón, en avenida Cataluña, que comenzaron el pasado mes de octubre.
La renovación del alumbrado público de Ríos de Aragón ha tenido un presupuesto de ejecución de 258.638 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, y ha supuesto la modernización y ampliación del alumbrado público en este sector de la Margen Izquierda.
El proyecto, elaborado por la Unidad de Alumbrado del Servicio Técnico de Infraestructuras, ha consistido en la instalación de 69 columnas (42, de 8 metros de altura, y 27, de 4 metros) que permiten iluminar tanto la calzada como las aceras. En total se se han colocado 72 luminarias tipo led, que suponen un ahorro de energía y económico significativo.
Este nuevo alumbrado público ha implicado el desmontaje de la infraestructura provisional que colocó el Ayuntamiento con carácter de urgencia para evitar el peligro que entrañaba la instalación original. Se trata de un equipamiento que nació con la urbanización y que conservaban los vecinos del sector, ya que inicialmente la barriada tenía carácter de zona privada.
Otras intervenciones para mejorar avenida Cataluña
Desde el Área de Urbanismo y Sostenibilidad se han impulsado otras medidas de mejora de la avenida Cataluña recientemente, como el derribo del antiguo concesionario de automóviles Opel Iglesias. El Ayuntamiento derribó parcialmente las naves debido a la situación de abandono y vandalismo, tras haberlo requerido en varias ocasiones a sus propietarios, Santander Lease S.A.
Asimismo, se ha impulsado la redacción del proyecto de mejora de aceras en el tramo comprendido desde el puente del Ferrocarril hasta el número 253 de la Avenida de Cataluña (lado impares), con una actuación consistente en la ejecución de una acera de 9 metros de anchura, de los que 4 corresponderán a una zona ajardinada. La renovación de esta zona será completa, tanto en lo que tiene que ver con los pavimentos como con las diferentes redes de servicios públicos instalados en la zona.
El proyecto de transformación de la avenida Cataluña, realizado por el servicio de Infraestructuras del Ayuntamiento, pretende convertir este vial de perfil carretero en una calle moderna, dotada de carril bici, zona verde y mayor superficie peatonal, además de propiciar la actualización de los servicios. Hay que señalar también al respecto el firme compromiso municipal con la cesión de la Avenida Cataluña, que se ha reiterado al nuevo gobierno en Madrid.