02 diciembre 2016

Comienza la campaña de Navidad con la apertura del Belén y el encendido de la iluminación ornamental

Este año ha cambiado la distribución de la muestra, ubicando el tobogán en la Fuente de Goya, la pista de hielo en la Fuente de Hispanidad, y en la zona frente a la delegaciónd el Gobierno se ha instalado un snowpartk de tirolinas

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, pondrá en marcha esta noche en la calle Alfonso I el encendido de la iluminación navideña que se ha instalado por toda la ciudad. Con ello, comienzan oficialmente los actos de la campaña de Navidad que lleva a cabo el Ayuntamiento, y que se prolongará hasta el próximo 8 de enero de 2017.
La Plaza del Pilar vuelve a ser el centro de atracción y reunión lúdica y festiva. Convertida en un auténtico parque temático navideño al aire libre, es un espacio para toda la familia, con la mayor oferta de ocio y compras del centro de la ciudad. Los que acudan a ella durante estas fechas navideñas podrán deslizarse por el hielo de la mayor pista de patinaje cubierta de Zaragoza, descender en trineo por una pista helada, disfrutar del snow park aventura, montarse en atracciones ecológicas y visitar el Belén.
Una de las novedades de este año de esta muestra navideña es la redistribución de los elementos que la integran. Así, la pista de hielo se encuentra ubicada en la Fuente de Hispanidad, el tobogán ha pasado a instalarse en la Fuente de Goya, y en la zona frente a la Delegación del Gobierno, se ha instalado, como nuevo, un snowpark de tirolinas.
Se recupera este año el Árbol de los deseos, hasta el 31 de diciembre, con horario de 17,30 a 19,30 (de lunes a viernes) y de 11,30 a 13,30 y de 17,30 a 19,30 horas (sábados y festivos).
La Plaza acoge también el tradicional Belén, único en España, con 56 figuras de tamaño real, ambientadas en un escenario donde se encuentran ubicadas representaciones de diversos animales, formando en total un conjunto de 100 figuras. Todo ello en una superficie de1.800 metros cuadrados, de los cuales más de 1.000 metros de zona ajardinada y por donde los visitantes pueden transitar, desde el 3 de diciembre de 2016 al 8 de diciembre de 2017, en horario de 11,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 21,00 horas.


La IX Muestra Navideña cuenta este año con un gran número de casetas de artesanía artística y agroalimentaria, tabernas y otros espacios fijos para el disfrute de mayores y pequeños, como son la noria y el tiovivo ecológico, todos ellos distribuidos a lo largo de toda la Plaza del Pilar. Las actividades de la muestra navideña tendrán un horario de apertura de 11:00 a 22:00 horas.
La Muestra se complementa e integra con las actuaciones y talleres que se organizan durante estos días en los escenarios instalados en la Fuente de la Hispanidad. Por ellos pasarán una gran variedad de actividades, como teatro, danza, música en directo, exposiciones y mucho más.
Iluminación navideña
Los adornos navideños de 2016 son muy similares a los del pasado año en número de bombillas y elementos instalados en las calles de la ciudad, y siguen reflejando la austeridad en el gasto municipal, apostando por los leds como tecnología que propicia mayores ahorros en los consumos.

Los trabajos para engalanar la ciudad se han desarrollado desde el pasado 7 de noviembre. La típica decoración que se realiza en los árboles con tiras provistas de lámparas led, que supone luminarias en los 26 árboles que se destacan en las diferentes zonas de la ciudad, totalizando 5.022 lámparas. De ellas, 2.592 están colocadas en los distritos urbanos, y 2.430 en los barrios rurales de la ciudad.
En la zona centro de la ciudad, mayoritariamente se utilizan adornos en soportes de alumbrado, bolas y arcos entre fachadas, además de realzar la fachada y los balcones del Ayuntamiento.
En total, todos los ornamentos suponen una potencia de 28.466 watios, de los que 15.066 corresponden a lámparas, y 13.400 a motivos y adornos navideños.
Hay que recordar que desde el año 2007 ha habido un drástico descenso en las economías dedicadas a los tradicionales adornos de Navidad, destacando también la apuesta por emplear luminarias que suponen menos consumo, que refleja el mismo espíritu que se está aplicando en el alumbrado público. Las luces de Navidad supondrán un gasto de 100.000 euros, incluyendo montaje y retirada, muy similar al de años anteriores.
Las zonas en las que se localizan los adornos son: Don Jaime I, Alfonso I, Paseo Independencia, Plaza de España, Plaza Basilio Paraíso, fachada anterior del Ayuntamiento y fachada de la sede municipal del Edificio Seminario.
Las actuaciones con árboles se han llevado a cavo en la Avda. César Augusto, Silvestre Pérez, Pl. Canteras, Pl. Mayor de San José, Avda. A. Clavé, Avda. Pablo Gargallo, Pl. Roma, Pl. San Francisco, Pl. Inmaculada, Pl. Soldevilla, Pl. Los Incrédulos, María Zambrano ¿ Valle de Broto, Pl. San Gregorio, Pl. Las Peñetas (Bº Miralbueno), Pl. La Cadiera (Bº Santa Isabel), Vía Hispanidad (entrada edificio Seminario), calle Aragón (Bº Garrapinillos), Pl. España (Bº San Juan de Mozarrifar), Avda. San Gregorio (Bº San Gregorio), Santa Ana (Bº Monzalbarba), Pl. España (Bº Peñaflor), Pl. España (Bº Juslibol), calle Castellar (Bº Alfocea).
La ornamentación navideña permanecerá encendida diariamente hasta las 23.00 horas, salvo lo viernes, sábados y los días 24, 25, 30 y 31 de diciembre, y 1, 5 y 6 de enero.