01 diciembre 2016

Etopia inaugura Give my creation… Life!, la nueva exposición del OPN Studio

El colectivo artístico, formado por Susana Ballesteros y Jano Montañés, ha realizado este proyecto biotecnológico en residencia en el Centro de Arte y Tecnología, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza

Etopia Centro de Arte y Tecnología inaugura esta tarde, a las 20,00 horas, la exposición Give my creation... Life! del colectivo artístico OPN Studio, un proyecto que aúna arte, tecnología y ciencia y que es el resultado de una investigación sobre la generación de energía a través del pálpito de un corazón con el objetivo de concederle autonomía a una máquina.

OPN Studio ha llevado a cabo una investigación con múltiples focos de análisis e investigación en torno a cuestiones tales como la prolongación de la "vida" de un órgano extraído, su alimentación artificial a través de nutrientes o su utilización como fuente de energía. Se trata de un proyecto artístico que relaciona lo biológico y lo tecnológico y que se plantea la posibilidad y las consecuencias de que sean los seres humanos o animales, y no a la inversa, los que alimenten de energía a las máquinas con su ritmo vital.

El colectivo artístico local OPN Studio, formado por Susana Ballesteros y Jano Montañés, ha realizado este proyecto en residencia artística en Etopia, haciendo uso de los talleres y laboratorios de creación que el Centro de Arte y Tecnología pone a disposición de artistas e investigadores.

El resultado de sus investigaciones se ha materializado en un audiovisual de una intervención quirúrgica experimental llevada a cabo en el CIBA (Centro de Investigación de Biomedicina de Aragón); una máquina de simulación del pálpito de un corazón, que capta y se aprovecha de la energía generada para alimentar una máquina; y una parte más didáctica y teórica que introduce el proyecto a través de material de archivo acerca de las investigaciones y experimentos en relación a la circulación extracorpórea a lo largo de la historia.

La exposición podrá visitarse en Etopia hasta el 18 de febrero de 2017 en horario de lunes a viernes de 11,00 a 21,00 horas y sábados de 10,00 a 14,00 horas (entrada libre).

Sobre OPN Studio
OPN Studio es un tándem de artistas formado por Susana Ballesteros y Jano Montañés. Ambos aúnan una complementaria formación en base a diferentes disciplinas como son arte, diseño, programación, mecánica, electrónica y audiovisual, todas ellas presentes en su obra.

La investigación de OPN reflexiona acerca del individuo como ser social en un amplio contexto. Su trabajo durante la última década ha explorado la intersección entre los campos del arte, la ciencia y la tecnología, siendo articulados mediante el lenguaje de la electrónica, la robótica, el vídeo y la instalación interactiva como principal medio de expresión y directo transmisor, facilitando de esta forma la reflexión al crear un diálogo más directo con el espectador.

Más información:www.opnstudio.com
 

Inauguración: Jueves 1 de diciembre a las 20h
Apertura y horarios: del 1 de diciembre al 18 de febrero. De lunes a viernes de 11,00 a 21,00 horas, sábados de 10,00 a 14,00 horas.
Sala de exposiciones de Etopia.
Entrada libre.
 

Documentos Adjuntos