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El Pleno Infantil pide acoger a las personas refugiadas y “darles la oportunidad de sentirse como uno más”

30/11/2016.

Los 31 concejales infantiles, de entre 10 y 16 años, han consensuado un manifiesto con propuestas concretas que el Consistorio puede 'hacer suyas' para ayudar a las personas migrantes y refugiadas


La celebración del Pleno Infantil se enmarca en los actos del Día Internacional de la Ciudad Educadora. Zaragoza forma parte de esta red de ciudades comprometidas con la educación como eje central de sus políticas públicas

El Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido hoy la celebración del Pleno Infantil Municipal, en el que 31 escolares zaragozanos de entre 10 y 16 años han debatido sus propuestas sobre 'Personas migrantes y refugiadas', la temática seleccionada para esta edición. En el Pleno, Samuel Pardavila Barriendo, alumno del colegio San Agustín, ha sido elegido Alcalde Infantil, ya que las propuestas de este centro han recibido el mayor número de apoyos entre los jóvenes concejales, que a su vez resultaron elegidos en el proceso electoral desarrollado en los colegios participantes a principios de noviembre.

Por unanimidad, el Pleno infantil ha votado el manifiesto común, elaborado por consenso entre los centros educativos, que ha reseñado la necesidad de "alzar la voz por aquellos que no pueden" y de "denunciar la situación en la que viven las personas que deben abandonar sus países a causa de las guerras, la pobreza, las hambrunas, las persecuciones o las amenazas de diversos tipos".

Este apoyo a las personas migrantes y refugiadas se ha materializado en una serie de propuestas concretas, que han trasladado al Ayuntamiento "con la esperanza de que las haga suyas". "Estamos convencidos de que nuestra ciudad tiene la posibilidad de acoger un buen número de personas migrantes y refugiadas y darles la oportunidad de sentirse como uno más de nosotros, y así se lo pedimos a nuestro Consistorio", ha señalado el recién elegido Alcalde Infantil, Samuel Pardavila, quien ha sido el encargado de leer este texto de consenso.

Previamente, han expuesto sus propuestas un representante de cada uno de los ocho colegios participantes en esta decimotercera edición del Pleno Infantil: Colegio Marie Curie (Iñaki García), Sagrado Corazón-Moncayo (Marcos Esposa), Escuelas Pías Santa Engracia (Pablo Roda), Esuelas Pías (Raúl Martínez), Agustín Gericó (Anderson Celin) y José María Mir (Adrián Salesa), además del propio Samuel Bardavía, del colegio San Agustín.

En la sesión, además de los 31 jóvenes concejales, han participado el alcalde Pedro Santisteve, la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y un representante del resto de grupos municipales: María Jesús Martínez (PP), Lola Campos (PSOE), Cristina García (Ciudadanos) y Leticia Crespo (CHA).

En declaraciones a los medios de comunicación, Pedro Santisteve ha subrayado que la opinión de los niños y adolescentes "cuenta y mucho para nosotros". "Vemos que los chavales con 14 años y menos tienen una sensatez digna de encomio y han presentado propuestas bien trabajadas y estudiadas. En algunas de ellas el Ayuntamiento ya está trabajando pero hay otras bien interesantes y me llevo sus aportaciones. La sociedad adulta debe saber cómo opinan sus niños con la sensatez, sentido común, humanidad y cómo son conscientes de que esta es una ciudad acogedora y todos los seres humanos son iguales en derechos. Me alegra mucho saber que las nuevas generaciones vienen con ese grado de sensibilidad", ha destacado.

Además, Santisteve ha puesto en valor la democracia directa, que este año se va a materializar en los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Zaragoza: "La democracia no es solo votar cada cuatro años, es también la que ejercen los ciudadanos organizados en el día a día, a través de asociaciones vecinales, AMPAS, sindicatos, etc., que hacen que la ciudad funcione", ha señalado en su discurso ante el Pleno Infantil.

Manifiesto Común

El Manifiesto Común aprobado por el Pleno Infantil es el resultado del trabajo previo desarrollado por los escolares. En los últimos meses, han recibido en sus colegios charlas sobre las crisis migratorias de Siria y Nigeria, a cargo de fotoperiodistas que han trabajado sobre el terreno en campos de refugiados. Con esta formación se puso en marcha un trabajo de documentación y reflexión que se fue plasmando en propuestas concretas, atendiendo a las competencias y recursos que corresponden al Ayuntamiento.

Las 14 propuestas planteadas son las siguientes:

1. Debemos mejorar la protección a los más desfavorecidos dentro de nuestra sociedad. Así proponemos crear sistemas de protección al menor no acompañado, aprobar una serie de medidas para prevenir y responder a la violencia sexual y de género, realizar campañas de sensibilización para luchar contra la xenofobia y el racismo en contra de refugiados y migrantes.

2. Proponemos potenciar el Día del Refugiado, que es el 20 de junio, con una serie de actividades que tiendan a sensibilizar a la población, seguro que encuentran colectivos y asociaciones que quieran colaborar con el ayuntamiento. Para que puedan expresar su opinión se podría crear una página web en la que los migrantes escriban comentarios sobre cómo viven aquí y qué podríamos mejorar.

3. Creemos que es necesaria la creación de oficinas de asilo para la atención al migrante y refugiado en nuestra ciudad, para garantizar una acogida digna y adecuada. Puntos de información en los barrios, para saber dónde tienen que ir: al médico, donde dan clases de español, donde pueden conseguir una vivienda. Que se haga todo lo posible por facilitar los trámites de documentación de estas personas, contando con traductores que sirvan de ayuda para que puedan realizar los trámites que necesiten.

4. Importante es la apertura de comedores sociales para atender a los más desfavorecidos. Podrían programarse rastrillos y actividades donde se recaudaran fondos para mantener estos comedores.

5. Ayudar a los refugiados abriendo clases de castellano un día a la semana en los colegios que quieran colaborar, contando como voluntarios con profesores y padres. También crear una academia de idiomas para que aprendan la lengua del país en el que están e igualmente no pierdan la propia.

6. Zaragoza puede acoger bastantes refugiados. ¿No puede hablar el ayuntamiento con los bancos y otras instituciones para que colaboren con pisos que tengan vacíos? ¿No tiene diferentes espacios habitables vacíos el ayuntamiento para alojar a estas personas? Crear un albergue en alguno de los edificios deshabitados o sin utilizar que tiene el Ayuntamiento o la Diputación General de Aragón mientras no tengan una vivienda para instalarse.

7. Nos gustaría que se crease un banco municipal de recursos (ropa, alimentos, material escolar, juguetes...) donde colaboren coordinadas todas las organizaciones privadas que puedan, y que sirva para ayudar a todas estas personas que no pueden pagar todo lo que necesitan. Los niños y niñas podemos hacer que nuestros padres participen más activamente.

8. Que se apoye la labor de aquellas organizaciones de nuestra ciudad que se están dedicando al apoyo de la población refugiada.

9. Crear una web que favorezca la acogida durante las vacaciones a niños que sus padres no puedan dárselas. Padres de acogida para los niños cuyos padres han muerto en la guerra y favorecer la reunificación familiar, para que se puedan reencontrar de nuevo con sus seres queridos.

10. Que se destine una parte del presupuesto para garantizar una acogida digna de refugiados y migrantes, respetando los Derechos Humanos e incluyendo la atención sanitaria. Atención tanto médica como psicológica.

11. Dar ayudas a las empresas para que ofrezcan puestos de trabajo a las personas en dificultades y así poder mejorar su calidad de vida. Cederles tierra para que creen huertos en los que obtengan los alimentos allí cultivados. Organizar trabajos comunitarios con un pequeño salario para que puedan ganar un poco de dinero hasta que encuentren otro trabajo.

12. Crear un espacio de duelo para que todas las personas que lo deseen puedan recordar sus seres queridos.

13. Ofrecer nuestra ciudad como anfitriona de conferencias de paz, donde cada bando dialogue con los contrarios y encuentren algún punto de acuerdo, salvaguardando a la población civil.

14. Colaborar en la creación de rutas seguras para que los migrantes lleguen a su destino sin peligro y ayudados por voluntarios. Que se proporcionen los medios necesarios en la medida de nuestras posibilidades para que estas personas no tengan que arriesgar sus vidas en peligrosas rutas controladas por las mafias que además les roban todas sus posesiones.

El Pleno Infantil Municipal es un proyecto del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, que viene celebrándose desde 2004, con la participación de niños y niñas de 10 a 16 años. El objetivo es desarrollar actuaciones pedagógicas que potencien las actitudes de participación democrática en la ciudadanía más joven.

Zaragoza, Ciudad Educadora

El Pleno Infantil de este año se ha enmarcado por primera vez en la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora. Zaragoza es una de las 485 ciudades de 36 países de todos los continentes que forman la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Esta organización sin ánimo de lucro reúne a los gobiernos locales que sitúan la educación como eje central de su proyecto político y como herramienta de transformación social. Ello implica apostar por un modelo de ciudad que transmita los valores educativos desde las acciones emprendidas por los diversos servicios municipales como urbanismo, movilidad, cultura, deporte o salud.

A ello se suma el compromiso activo de trabajar para contrarrestar factores negativos para la educación que todavía persisten en las ciudades, como la violencia, el racismo, la desigualdad, la segregación por barrios, el predominio del coche, la privatización y deterioro de los espacios públicos, etc. En definitiva, un compromiso con las políticas que persigan la inclusión, la igualdad de oportunidades, la justicia social, la democracia participativa, la convivencia entre culturas, el diálogo entre generaciones, la promoción de un estilo de vida saludable y sostenible y la planificación de una ciudad accesible.

Encuentro de ciudades aragonesas

Este mediodía, tras la conclusión del Pleno Infantil, el alcalde Pedro Santisteve ha presidido una reunión con los alcaldes de los 14 municipios más pobladas de Aragón que no son capital de provincia, para dar a conocer los conceptos de Ciudad Educadora, el trabajo en red de los gobiernos locales, y el trabajo de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

En este encuentro, que ha contado también con la colaboración de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), han participado los alcaldes de Utebo, Calatayud, Barbastro, Caspe, Ejea de los Caballeros, Sabiñánigo, Binéfar, Fraga Monzón, Jaca, Tarazona, Alcañiz, Cuarte de Huerca y Andorra.

Acto ciudadano en el Auditorio

Esta misma tarde, la jornada del Día de la Ciudad Educadora se completa con un acto abierto al público en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, al que se anima a participar a todos los agentes sociales que trabajan en el ámbito educativo. Desde las 19 horas se podrá disfrutar de una muestra musical a cargo de las diferentes formaciones musicales de los Centros municipales de Enseñanzas Artísticas.

A continuación, diferentes ponentes abordarán con charlas tipo TED su particular enfoque acerca de Educación y ciudad:

  • 'Zaragoza y la Ciudad Educadora', a cargo de Miguel Ánchel Barcos, del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • 'Información y conocimiento a través de la imagen. Sensibilización desde el conflicto', impartida por la fotoperiodista Judith Prat.
  • Aprender en comunidad: neuroeducación social, a cargo de Francisco Ureta, de la Asociación AESLEME.

Premios Exducere

A las 20,30 horas, en el mismo escenario se hará entrega de los Premios Exducere, que condecoran a los centros educativos, AMAPAS, entidades e instituciones por el buen hacer de su modelo educativo y sus innovaciones pedagógicas. En esta edición, el Premio Exducere 2016 es para el Colegio Público Fernando El Católico, y también recibirán un accésit el IES Valdespartera y el Colegio Público Guillermo Fatás.

El objetivo general de este premio es dar a conocer a la opinión pública las experiencias pedagógicas y didácticas que se desarrollan en Zaragoza, con el fin de que sirvan como referente y estímulo para fomentar las aportaciones al Proyecto Educativo de la Ciudad.