Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Más de 250 voluntarios municipales se forman en bienestar animal

30/11/2016.

A lo largo de la semana se ha ofrecido a las personas interesadas del cuerpo de Voluntarios de Zaragoza un curso de ?Bienestar Animal en núcleos zoológicos?

El centro Ambiental del Ebro acoge esta semana la primera edición del curso ¿Bienestar Animal en núcleos zoológicos¿, dirigido a personas del cuerpo municipal de Voluntarios. Unas 250 personas reciben formación homologada por la DGA. El curso, de 20 horas lectivas, tuvo lugar este lunes, 28 de noviembre, y se completará el próximo 2 de diciembre.

El curso servirá para obtener el certificado de formación en materia de Bienestar Animal. La capacitación se acreditará mediante la expedición de un carné por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Desde el inicio de la gestión de políticas de protección animal en el Ayuntamiento de Zaragoza, la colaboración de los voluntarios es fundamental para la buena marcha de este servicio. De hecho, muchos están implicados tanto en el cuidado de los animales del CMPA como en atender las colonias felinas urbanas. Los voluntarios reciben una formación teórica y práctica respecto de las cuestiones básicas en cuanto a legislación y manejo de animales, que es impartida por personal de la Oficina municipal y del Centro de Protección Animal. Pero la buena marcha de este proyecto ciudadano, hace que sea necesario ampliar y mejorar esta formación.

Algunos de los temas abordados en el presente curso son los siguientes:

1.-Introducción. Aspectos generales de la legislación sobre bienestar animal y formación del personal encargado del cuidado y manejo de los animales. Ley 11/2003, de 19 de marzo, de protección animal de la Comunidad Autónoma de Aragón. Sociedad y bienestar animal. Situación en la Unión Europea.
2.-Anatomía y fisiología de los animales. Comportamiento animal. Bienestar animal y adaptación. Salud, estrés, enfermedad. Causas predisponentes y determinantes de la enfermedad.
3.-Aspectos prácticos del bienestar animal. Construcciones, instalaciones y equipos. Manejo de los animales. Actuaciones ante lesiones y enfermedades de los animales. Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal: Planes de alerta sanitaria, sacrificios obligatorios, identificación, registro y documentaciones sanitarias.
4.- Núcleos zoológicos: Legislación. Ordenanzas municipales.
5.- Animales de compañía. Alojamiento, alimentación y vacunaciones.
6.- Especies protegidas. Convenio CITES.
7.- Alojamiento, alimentación y manejo de especies exóticas.
8.- Identificación animal. Comercio y transporte de animales: condiciones, documentación, limpieza y desinfección de vehículos.
9.- Captura, inmovilización, transporte y manutención de animales silvestres o abandonados.
10.- Talleres de trabajo sobre casos prácticos.