29 noviembre 2016

Zaragoza participa en el 13º Congreso Nacional de Medio Ambiente

Teresa Artigas interviene hoy en la jornada monográfica sobre Salud, Movilidad y Calidad del Aire

Zaragoza cuenta con su propio stand y técnicos municipales asistirán e intervendrán en las ponencias para presentar los proyectos municipales como los programas LIFE o FIESTA

El Ayuntamiento zaragozano también estará presente hoy en Bilbao en una jornada de seguimiento del Pacto de Milán y la gobernanza alimentaria urbana

 

El Ayuntamiento de Zaragoza participa activamente a lo largo de esta semana en la XXIII edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA 2016, que se celebra en Madrid del 28 de noviembre al 1 de diciembre.
Se trata de un foro abierto, plural y participativo que se ha convertido en un referente de la sostenibilidad en España, en el cual participan ciudades, gobiernos, ONGs, empresas... En total más de 7.000 personas en representación de 400 entidades.
Zaragoza cuenta con un stand propio, en el que se exponen proyectos e iniciativas municipales llevadas a cabo en Zaragoza, como los programas Life Natural y Life Huertas Km 0, el programa de mejora de la eficiencia energética en hogares (programa FIESTA) o la movilidad sostenible (promoción de la bicicleta y el tranvía), junto con datos de calidad del aire y referencias a futuros eventos que se van a acoger en la ciudad, como el Congreso internacional Las Ciudades y la Bicicleta (mayo 2017).
Asimismo, tanto la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, como numerosos técnicos de distintos servicios municipales participan en algunas de las sesiones. Precisamente, Artigas es ponente en la Sala de "Salud, Movilidad y Calidad del Aire", así como en la de "Ciudades por la eliminación de tóxicos". Además, otros técnicos municipales expondrán experiencias zaragozanas en "Infraestructura Verde para sociedades y territorios saludables" o, por ejemplo, participarán en el comité técnico de "Planes de Movilidad Urbana Sostenible".
Artigas ha resaltado que "Zaragoza es una ciudad que poco a poco se va situando como referente en políticas medioambientales, sobre todo en lo que a movilidad sostenible se refiere, puesto que contamos con unos buenos resultados en cuanto a mejora de la escena urbana, pero sobre todo de la calidad del aire, que repercute directamente en la salud de todas y cada una de las vecinas y vecinos de la ciudad". Además, ha constatado "la importancia de coordinar la labor política y técnica a nivel estatal en aras de avanzar hacia un modelo sostenible, que redefina las prioridades de las instituciones en un marco internacional que ya es consciente de la urgencia de aplicar la perspectiva medioambiental en todas las acciones".

Cabe recordar que en 2015 la ONU adoptó la Agenda para el Desarrollo Sostenible. También se aprobó ese año el Acuerdo de París sobre cambio climático impulsado por 195 países dispuestos a descarbonizar la economía y hacerla compatible con los recursos naturales. Esta visión global debe traducirse en políticas locales en todo el planeta, generando nuevas posibilidades y oportunidades de generación de empleo y bienestar.

Seguimiento del Pacto de Milán por la Alimentación
De modo paralelo, Zaragoza también tiene presencia a través de técnicas municipales en una jornada de seguimiento del Pacto de política alimentaria urbana de Milán que se celebra hoy en Bilbao. Este compromiso, también conocido como el pacto de Alcaldes que se rubricó en octubre de 2015 y en el que participó Pedro Santisteve, tiene como objetivo la promoción de sistemas alimentarios justos y próximos para abastecer a las ciudades. En este sentido, tendrá una importante presencia el programa de Huertas Life Km0 y su apuesta por la soberanía alimentaria a través de la revitalización de la huerta tradicional con criterios agroecológicos para conseguir alimentos sanos, sabrosos y producidos de manera justa.